Image: Luz Casal, Premio Nacional de las Músicas Actuales

Image: Luz Casal, Premio Nacional de las Músicas Actuales

Escenarios

Luz Casal, Premio Nacional de las Músicas Actuales

El jurado ha destacado la calidez de una voz que "ha llegado a públicos diversos y a diferentes generaciones"

19 noviembre, 2013 01:00

Autorretrato de Luz Casal.

Luz Casal (La Coruña, 1958) ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de las Músicas Actuales. Este premio, que concede anualmente el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros.

En su fallo, el jurado ha concedido el Premio a María Luz Casal Paz (Luz Casal), "porque con su calidez y una voz que se graba en la memoria ha recorrido un camino fértil que empezó por el rock y abrazó géneros como las baladas y los boleros, que ensancharon su trayectoria y la de todos y han llegado a públicos diversos y a diferentes generaciones".

Tras cursar estudios de piano, solfeo y canto, Luz Casal se trasladó a Madrid en 1977 con el objetivo de introducirse en el mundo de la música profesional. Grabó una maqueta, recibió clases de danza y participó en el musical Las divinas en el Teatro Victoria, mientras llamaba a la puerta de las discográficas. En 1980 consiguió grabar su primer sencillo, El ascensor y, dos años más tarde, publicó su primer disco, Luz.

En 1989 publica, con su nueva compañía, Hispavox, su segundo LP, Luz V, del que vendió 300.000 copias. Su siguiente álbum, A contraluz, obtuvo en 1991 cuatro discos de platino. En él figura su popular versión del bolero Piensa en mí, de Agustín Lara. Como la flor prometida (1995), vendió medio millón de copias, y en 2001 ganó el premio Goya a la mejor canción original por su banda sonora de la película de animación El bosque animado.

En 2004 publica Sencilla alegría, en el que incluye Negra Sombra, el poema de Rosalía de Castro musicado por Juan Montes Capón que sería tema principal de la película Mar adentro, de Alejandro Amenábar. En 2005 edita el recopilatorio Pequeños, medianos y grandes éxitos.

En 2007 es operada de un cáncer de mama y el 20 de junio del mismo año comunica en su página web que ha superado la enfermedad, colgando en ella el tema Sé feliz, de su nuevo álbum, Vida tóxica.

En 2009 edita La Pasión y recibe la Medalla de la Orden de las Artes y las Letras de Francia. El año siguiente le conceden la Medalla Castelao de la Xunta de Galicia, y en 2011 obtiene uno de los Premios de la Cultura de la Comunidad de Madrid. En 2012, recibió el Grammy Latino de honor por toda su carrera.

El 22 de octubre de 2013 publica el single ¿Por qué no vuelves amor?, que forma parte de su nuevo álbum Almas gemelas, que verá la luz a finales de noviembre.

El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Miguel Ángel Recio Crespo, ha estado integrado por Ubane Uzin, a propuesta de la Federación Coordinadora del Circuito de Músicas Populares; Rosa Cedrón, a propuesta de Artistas Intérpretes o Ejecutantes Sociedad de Gestión (AIE); Cruz López de Rego, a propuesta de la Asociación de Mujeres en la Música; Tomás Fernando Flores, Dania Dévora, Luis Javier Menéndez y José M.ª López Sanfeliú («Kiko Veneno») (Premio Nacional de las Músicas Actuales 2012). Antonio Garde, subdirector general de Música y Danza del INAEM, ha actuado como vicepresidente.