Image: Carlos Contreras, Premio de Teatro Calderón de la Barca 2013

Image: Carlos Contreras, Premio de Teatro Calderón de la Barca 2013

Escenarios

Carlos Contreras, Premio de Teatro Calderón de la Barca 2013

El dramaturgo burgalés es reconocido como mejor autor novel de teatro gracias a la obra Rukeli

25 septiembre, 2013 02:00

El dramaturgo Carlos Contreras recibe el Premio de Teatro Calderón de la Barca 2013

Carlos Contreras (Burgos, 1980) ha obtenido esta mañana el Premio de Teatro Calderón de la Barca 2013, que anualmente convoca el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) para reconocer y promocionar la labor de autores noveles. El jurado le ha concedido este premio, por mayoría, a su obra Rukeli, "por el dominio de los recursos dramáticos, por la ambición al abordar un personaje real desde una construcción caleidoscópica de la historia y por el acierto en la estructuración dramática".

Nacido en Burgos en 1980, Carlos Contreras es escritor, poeta, dramaturgo y articulista. Es Licenciado en Humanidades y C.A.P.; Licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia; Master en Edición, Gestión y Producción, de revistas y Master en Literatura Hispanoamericana.

De igual forma,ha sido Lector de Español en la Western Michigan University; Becario de Creación en la Residencia de Estudiantes de Madrid (2010-12) y en la Real Academia de España en Roma (2012-13) y uno de los cuatro autores jóvenes seleccionados por el Centro Dramático Nacional para su programa Escritos en la Escena (2012-13).

Autor de varios libros de poemas, ensayos y artículos periodísticos, destaca su estreno de La comedia que nunca escribió Mihura en el Centro Dramático Nacional en 2012. Además, ha ganado el XX Premio SGAE de Teatro por su texto Amargura 275 y el XXVII Premio Internacional de Teatro Antonio Buero Vallejo por Brut.

Actualmente es profesor en la Universidad Europea de Madrid, colabora en diversos medios españoles y coordina la iniciativa cultural Ocupacciönpoética.

El Premio Calderón de la Barca está dotado con 10.000 € y la publicación de la obra. Además, la obra ganadora se beneficiará de una valoración preferente en el caso de solicitar una subvención para la distribución del título premiado. La convocatoria, a la que en esta edición se han presentado 64 títulos, considera autor novel a todo aquel que no haya estrenado de forma pública más de una obra dramática.

El jurado que ha fallado el premio esta mañana ha estado presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Miguel Ángel Recio Crespo.

Entre los premiados en ediciones anteriores se encuentran autores ya reconocidos como Borja Ortiz de Gondra, Yolanda Pallín, José Ramón Fernández, Juan Mayorga, Luisa Cunillé, Raúl Hernández Garrido, Paco Bezerra, Pedro Manuel Víllora, Emiliano Pastor Steinmeyer, Blanca Doménech o Zo Brinviyer.