Image: Joan Matabosch, nuevo director artístico del Real

Image: Joan Matabosch, nuevo director artístico del Real

Escenarios

Joan Matabosch, nuevo director artístico del Real

El actual responsable del Liceo de Barcelona sucede al director belga al frente del coliseo madrileño | El contrato de Mortier será rescindido pero no hay intención de indemnizarle

11 septiembre, 2013 02:00

Joan Matabosch. Foto: Albert Olivé.

Fin de la incertidumbre y de los rumores, el Teatro Real ha hecho público este miércoles al sustituto de Gerard Mortier en el cargo de director artístico de la institución, que finalmente será el hasta ahora director del Liceo de Barcelona, Joan Matabosch. Esta tarde han comparecido en rueda de prensa el presidente del Patronato, Gregorio Marañón, y el director general del coliseo madrileño, Ignacio García-Belenguer, para anunciar al nuevo director, cuya incorporación al proyecto del Real será inmediata. En los próximos días se concretarán las condiciones de la rescisión del contrato de Mortier, quien tras hacer pública su enfermedad había presentado una lista de candidatos para el cargo. Según Marañón, no hay intención de indemnizar al gestor belga.

Antes de anunciar el nombramiento, el presidente del Patronato ha querido tener unas palabras para Mortier y ha expresado la "consternación" que ha producido en el teatro su enfermedad: "Estamos absolutamente convencidos de que con su indomable voluntad y con el tratamiento médico superará esas dificultades".

La Comisión Ejecutiva ha tomado esta decisión por unanimidad entre una lista de ocho candidatos, cuatro nacionales y cuatro extranjeros, de los cuales no todos estaban en condiciones de incorporarse al cargo con la premura requerida. Tanto Marañón como García-Belenguer han coincidido en que el proyecto de Matabosch era "equilibrado y coherente" con las exigencias de calidad musical y proyección internacional a las que viene aspirando el Real desde hace una década.

Respecto a la candidatura de Pedro Halffter, que también sonó como posible sustituto, no se ha tenido en cuenta en tanto en cuanto fue a propuesta del INAEM y no del teatro Real, institución independiente, han recalcado. Según informan fuentes del escenario madrileño, Mortier, convaleciente tras la operación, está "al corriente cada minuto de las negociaciones y ha sido informado convenientemente de la decisión tomada". "Me sorprendería que le sorprendiera", ha expresado Marañón.

García-Belenguer ha confirmado, además, que el proceso de selección del sustituto se inició hace tres meses "con total normalidad, claridad y objetividad". La Comisión Ejecutiva planteó condiciones como calidad, consolidación profesional, experiencia previa en un teatro de similares características y plena dedicación y exclusividad. Tanto el Liceo como el Real han acordado que en el periodo de transición hasta que la plaza barcelonesa encuentre un nuevo director, Joan Matabosch (Barcelona, 1961) seguirá colaborando con su antiguo equipo.

En cuanto al nombramiento de un director musical o, por el contrario, la perpetuación del modelo de director rotatorio que instauró Mortier a su llegada hace cuatro años, todo hace pensar que Matabosch eligirá a una única personalidad, como sucede en el Liceo con Josep Pons. El nombre de esta nueva personalidad podría extraerse de la quiniela de candidatos de la Orquesta Nacional, entre la que figuran nombres como el propio Pedro Halffter, Pablo Heras-Casado, Guillermo García Calvo... Próximamente se celebrará otra rueda de prensa de presentación del nuevo director, pero no se prevén cambios sustanciales en los títulos y nombres de la presente ni de la próxima temporada, toda vez que el Real tiene la intención de cumplir sus compromisos con terceros en la medida de lo posible.

Además, esta misma mañana, recién salido de una sesión de quimioterapia, Gerard Mortier ha declarado que no se irá sin plantar batalla, tras saber que el coliseo había decidido su sustitución: "Tengo cáncer, pero no estoy muerto actualmente"."Yo tengo todas las competencias, pero está claro que Recio -Miguel Angel, director del Inaem- y Lasalle -José María, secretario de Estado de Cultura- me detestan, y su deseo es que me vaya directamente. No estoy muerto actualmente, aunque a alguno le gustaría, y mi intención es presentar batalla".