Image: Loquillo: Es un buen momento para el rock'n'roll, ahora toca reivindicar

Image: Loquillo: "Es un buen momento para el rock'n'roll, ahora toca reivindicar"

Escenarios

Loquillo: "Es un buen momento para el rock'n'roll, ahora toca reivindicar"

El cantante celebra en el festival Sonorama los 30 años de El ritmo del garaje, su primer disco junto a Los Trogloditas

15 agosto, 2013 02:00

Loquillo. Foto: Antonio Heredia.

Un año más llega a Aranda de Duero (Burgos) el festival de música Sonorama y lo hace sin un cabeza de cartel aparente. El indie tomará las instalaciones con un cartel liderado por grupos nacionales y algunas eminencias del panorama internacional actual como Belle and Sebastian. Entre las bandas nacionales con más peso y más carrera profesional se encuentra Loquillo (Barcelona, 1960), que lleva a sus espaldas más de tres décadas de carretera y música en directo. Además, para este concierto ha preparado un homenaje a los 30 años de la publicación del disco El ritmo del garaje con su antigua banda, Los Trogloditas, de la que se separó en el año 2008. El cantante de títulos tan conocidos como Cadillac solitario o Cuando fuimos los mejores ha cosechado grandes éxitos en la música, ha participado en películas, no ha dudado en bailar a ritmo de rock, punk o swing y ha dado rienda suelta a su faceta literaria musicando poemas de Neruda, Jaime Gil de Biedma o Luis Alberto de Cuenca y publicando dos libros, El chico de la bomba y Barcelona ciudad. José María Sanz Beltrán, más conocido como Loquillo o El Loco, es y seguirá siendo el icono del rock español.

Pregunta.- Cuénteme qué espera de este concierto en el Sonorama.
Respuesta.- Es fabuloso, es un homenaje a los treinta años del disco de los Trogloditas y solo se va a ver en el mejor festival de rock de bandas nacionales e internacionales. Cabe destacar la valentía de los organizadores de Sonorama porque otros festivales como el FIB y el Primavera Sound son de guiris. Cuando hablamos de Sonorama hablamos de que el dinero se queda aquí.

P.- 30 años de El ritmo del garaje. Además de celebrar la efeméride, ¿por qué cree que merece la pena recuperar su primer disco con Los Trogloditas?
R.- Porque fue un disco que marcó toda una época. Acababa de ganar las elecciones el PSOE y revolucionó a todo Madrid en la pre-movida. Porque nosotros empezamos en la época de la pre-movida, luego vino el folclore pero hasta entonces éramos cuatro que hacíamos rock. Además veníamos de Barcelona y estábamos en medio de una explosión popera. Veníamos con la mentalidad transgresora de Barcelona. Incluso Almodóvar rodó su primer corto allí. Pero después llegó el mesías de Pujol, el folclore y la ciudad se convirtió en el desierto que es hoy en día. Nosotros llegamos a Madrid como los chicos malos y funcionó.

P.- Después de tantos años en los escenarios, ¿cómo valora su carrera?
R.- Creo que puedo decir que es insuperable. No he dejado nunca de grabar discos. No me he ido y he vuelto de nuevo sino que he publicado de manera continuada desde los setenta. Si alguien puede superarlo que me lo diga. He cantado con los Rolling Stones y Johnny Hallyday, estoy acostumbrado a estar en primera división. Los críticos barceloneses no lo ven pero los críticos de España sí. En Cataluña se cierran con el nacionalismo y eso tan solo cierra puertas que ya no se abren.

P.- ¿Es éste el peor momento que ha conocido la música en España?
R.- No. Es un momento fantástico y brutal porque hay que luchar. Lo mejor para el rock and roll son los momentos duros y tristes porque así la música se levanta y da la patada. No es un buen momento para el pop, por ejemplo, que se hace en momentos de bonanza económica. Pero ahora toca reivindicar.
Nosotros vivimos la Transición española cuando teníamos 14 años. Mayor crisis que aquella no hay y logramos cambiar las actitudes. Eso es lo que tenemos que hacer ahora porque hay una generación que se ha acostumbrado a lo gratuito y si se quiere mantener eso hay que luchar.

P.- La mayoría del público de Sonorama probablemente sea más joven que el disco homenajeado. ¿Es algo que tienes en cuenta a la hora de actuar?
R.- Posiblemente sea más joven que el whisky que tengo en casa (ríe).Tenemos un público muy joven y es lógico porque ofrecemos lo que no ofrece nadie. Es normal. Ahora la vanguardia del indie nacional es rock. Es la teoría del reloj, pasa el momento y esperas a que vuelva. Es estupendo pensar que artistas del indie verdadero -no del mainstream, esos que van de indies pero hacen anuncios- son los más fans de la banda y que gente como Sr. Chinarro te pida cantar rock and roll. Homenajeamos un disco que marcó una generación que ahora tiene entre 40 y 45. Al fin y al cabo la culpa la tenemos nosotros.

P.- ¿Quiénes serán los amigos que se subirán al escenario? ¿Jaime Urrutia quizá, que también actúa en el festival y es de la misma quinta y estilo?
R.- No, solo grupos de la música independiente y artistas que actúen en el Sonorama, no vamos a hacer un aquelarre de los ochenta. Sr. Chinarro y Lori Meyers, entre otros, serán los que se suban.

P.- ¿Algún grupo del cartel del festival que le interese especialmente?
R.- Tenemos que fijarnos en nuestra cultura. Hay que dejar de mirar tanto al FIB y al Primavera Sound, dejemos de ser tan snobs. Lo único que puedo decir es que el Sonorama es el lugar donde ver el panorama musical español. Algunos dicen que el concierto de Lori Meyers es el de consolidar su éxito pero no es así, es el de perpetuarlo. Si quieres permanecer tienes que gustar a la gente. The New Raemon es seguramente el cantautor más ácido del momento y Sr. Chinarro es todo un personaje.

P.- ¿Por qué merece la pena seguir en este negocio tan ruinoso que es la música?
R.- Por dar la patada en el culo. Sigue siendo bueno hacer rock and roll en los peores momentos. Es cuestión de orgullo y amor. Amas tu trabajo y tu oficio, es el gusto de hacer buenas canciones para que la gente tenga un espacio para pasarlo bien. Como dijo Michael Jordan hace poco.