Image: El Festival de Mérida inaugura Las Tesmoforias

Image: El Festival de Mérida inaugura Las Tesmoforias

Escenarios

El Festival de Mérida inaugura Las Tesmoforias

El director Steve Ferrer estrena una pieza que nunca antes se había representado en el Romano

14 agosto, 2013 02:00

La comedia clásica inundará la escena milenaria de Mérida en la recta final del Festival Internacional de Teatro Clásico de la mano de Las Tesmoforias, una obra protagonizada por una docena de actores y cuatro figurantes que darán vida a 20 personajes, acompañados por burros, gallinas y palomas.

Se trata de una obra que pondrán en escena, del 14 al 18 de agosto, en el Teatro Romano, las compañías extremeñas Samarkanda y Triclinium Teatro, en coproducción con el festival, para ofrecer una 'hilarante' fiesta teatral en la que los espectadores disfrutarán de una historia que narra la rivalidad entre el autor de este clásico, Aristófanes, y su coetáneo Eurípides. Es una de las comedias blancas de la segunda etapa de la producción teatral de Aristófanes, no se trata de una comedia política pero conlleva un ejercicio de guerra literaria e intelectual entre dos grandes rivales.

La propia estructura de la obra permite incluir toques de humor y, a su vez, crear un espectáculo que explica el origen y el porqué de la lucha entre los dos intelectuales mientras se lleva a cabo una mirada retrospectiva sobre las protagonistas femeninas maltratadas de las obras de Eurípides en contraposición de las heroínas de Aristófanes.

Asimismo, la obra hace que el espectador tenga la posibilidad de ahondar en el teatro clásico mediante el disparate, la risa y la comedia entendida en el ritmo y cadencia contemporánea. La misma estructura de la obra facilita la aparición de diversos personajes y escenas de diferentes obras de ambos autores, pudiendo sacarlas de contexto potenciando el humor.

De este modo, el director Esteve Ferrer llevará a Mérida una obra nunca antes representada en el Romano, que cuenta en su reparto con actores los Pablo Viña y Marta Calvó, acompañados de veteranos de la escena teatral extremeña como Fermín Núñez y Ana Trinidad, entre otros.

Así lo han explicado en una rueda de prensa ofrecida en Mérida el director del festival, Jesús Cimarro, que ha comparecido ante los medios en compañía del director general de Promoción Cultural de Extremadura, José Antonio Agúndez; el teniente alcalde de Mérida, Fernando Molina; y el director de Las Tesmoforias, así como por el autor de esta versión, Juan Copete. También han asistido los actores Pablo Viña, Marta Calvó, Fermín Núñez y Ana Trinidad.