Image: Manolo Sanlúcar anuncia su retirada

Image: Manolo Sanlúcar anuncia su retirada

Escenarios

Manolo Sanlúcar anuncia su retirada

Tras finalizar su actuación en el Festival Internacional de Música y Danza de la Cueva de Nerja, el guitarrista se despidió de los escenarios tras casi 40 años de carrera

29 julio, 2013 02:00

El maestro de la guitarra Manolo Sanlúcar anuncia su retirada de los escenarios. Foto: Madero Cubero

El maestro de la guitarra Manolo Sanlúcar (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 1943) ha anunciado su retirada de los escenarios y, por tanto, el punto final a una larga y exitosa carrera profesional al finalizar su actuación en el Festival Internacional de Música y Danza de la Cueva de Nerja, cuyo ciclo de conciertos cerró en la noche de este sábado con su obra Medea, que interpretó junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga.

Visiblemente emocionado tras una actuación que levantó al público de sus asientos, Sanlúcar dio a conocer por sorpresa su decisión a los asistentes al concierto, de los que se despidió interpretando su obra Canción de Andalucía.

"Este supone el mejor concierto de toda mi vida", subrayó sobre las tablas el artista antes de anunciar que "dejo la guitarra a partir de hoy" y puntualizar que "he estado esperando para despedirme con un público andaluz y hoy lo hago. Estoy contento y orgulloso de despedirme de toda España desde aquí, en Málaga". En cuanto a los motivos que le han llevado a tomar la decisión de abandonar los escenarios, Sanlúcar no profundizó en ellos y aseguró que, llegado el momento, especificará cuáles son las razones, según ha informado en un comunicado la Fundación Cueva de Nerja.

El guitarrista confesó sentirse "muy agradecido" con el público que lo recibió en el que fue su último concierto y aseguró que, por ello, quería compartir con los asistentes "de un modo muy especial" su trabajo. Además, subrayó que "en ningún lugar del mundo siento más presión a la hora de tocar que en Andalucía" y pidió "seguir buscando todo aquello que la música transmite".

La actuación de Sanlúcar en la Cueva de Nerja, primera coproducción realizada con la Bienal de Flamenco de Málaga, contó con la participación de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, hacia la que el maestro se deshizo en elogios e incluso la valoró como una de las mejores del mundo.

Guitarrista y orquesta ofrecieron al público una versión de Medea, una de las tres obras sinfónicas compuestas y orquestadas por el maestro gaditano, dirigida por Carlo Palleschi e incluida en un disco editado en 2006.

En 1987 el Ministerio de Cultura encargó al compositor este concierto para guitarra y orquesta, que pondría en escena el Ballet Nacional de España con la coreografía de José Granero. Ahora, más de 25 años después, la obra llega enriquecida en esta versión para la Cueva de Nerja con la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, que ya acompañó a Sanlúcar en su primera actuación en este Festival en 1975. Además de los componentes de la orquesta, Medea contó también para la ocasión con David Carmona como segunda guitarra, con la voz de Carmen Molina y con la percusión de Agustín Diassera.

La actuación de Manolo Sanlúcar y la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga puso el punto y final a la 54 edición del Festival de la Cueva de Nerja, por el que este año han pasado el Cuarteto de Cuerda de Solistas de Salzburgo (Austria), acompañado del clarinetista Ferdinand Steiner; el Ballet de Víctor Ullate y la cantante Pastora Soler.