Image: Original y La Unión se reparten el verano

Image: Original y La Unión se reparten el verano

Escenarios

Original y La Unión se reparten el verano

El jueves arranca la segunda edición del Original Flamenco Festival, que se asienta en Madrid con siete espectáculos audaces, y el Festival de Cante de las Minas, que apuesta por máximas figuras, como Eva Yerbabuena y Miguel Poveda.

26 julio, 2013 02:00

  • Canal Spotify de El Cultural: escuche la música de este artículo

  • Dos celebraciones flamencas de primer orden inician su programación coincidiendo con el 1 de agosto, aunque en lugares diferentes, La Unión y Madrid, y con distintos criterios en sus objetivos. El veteranísimo Festival Internacional del Cante de las Minas, en La Unión, Murcia, cumple 53 años de feliz existencia. Con el famoso Mercado como sede central para las representaciones de los conciertos y espectáculos, este ciclo, que expone como principal argumento el de conservar y difundir mineras, cartageneras o tarantas, que son los estilos propios de la zona, tiene como piedra fundamental su reconocido concurso, el de más alta dotación económica y en el que han sido galardonados en las diversas modalidades a lo largo de su historia nombres tan destacados como Mayte Martín, Miguel Poveda, Vicente Amigo o Israel Galván.

    Con un cartel firmado por Eduardo Arroyo, el Festival de las Minas, que se prolonga hasta el 10 de agosto, amplía el catálogo de sus actividades con otras que tratan de ofrecer atractivos alicientes, como el Congreso Internacional Universitario de Investigación sobre Flamenco, el hermanamiento de la cocina japonesa y el Festival, un acto apoyado por el embajador de ese país y el escritor Mario Vargas Llosa, o la concesión de trofeos a Enrique Ponce, Ildefonso Falcones, Juan Mari Arzac o Francis Montesino. Por otro lado, el acontecimiento, que exhibe esta vez una propuesta con máximas figuras -Eva Yerbabuena, Vicente Amigo, El Cigala, Argentina, Israel Galván y Miguel Poveda- ensancha su radio de acción con el proyecto Las Minas Flamenco Tour para realizar ediciones internacionales en India, Japón o Estados Unidos, después de la exitosa experiencia del grupo Flamenco Roots, compuesto por músicos flamencos y rajastaníes, para conmemorar la firma del acuerdo con el maharajá de Jodhpur.

    Original Flamenco Festival, en su segunda edición, se presenta en Madrid del 1 al 26 de agosto en los teatros Compac Gran Vía y Pequeño Gran Vía. Están anunciados siete espectáculos novedosos, audaces y creativos, que ofrecen una visión de la danza flamenca de vanguardia con el protagonismo de figuras de primer nivel. "El propósito es presentar un flamenco de raíz, pero hecho por gente de ahora, con mucha calidad, sólida formación y una mirada muy actual", dice Isamay Benavente, directora del Festival de Jerez y asesora del proyecto. En esta edición, el certamen nos sugiere Las cinco estaciones, con Marco Flores, Olga Pericet, Mercedes Ruiz y Laura Rozalén: un viaje existencial por la experiencia de sus intérpretes; Ángel: del blanco al negro, el discurso dancístico del bailaor cordobés Ángel Muñoz a través de los símbolos de su propio nombre; Horizontes, de los hermanos Adela y Rafael Campallo, un diálogo en la abstracción de los estilos más significativos; Con la música en otra parte, donde las guitarras, el cante, el baile y el conjunto Camerata Flamenco Project "van marcado los distintos tiempos en una dinámica en la que todos somos protagonistas", según su creadora Rafaela Carrasco. Para Concha Jareño Seis cuerdas para dos tacones "es un espectáculo íntimo, minimalista, en conjunción con la exquisita sensibilidad del guitarrista Juan Antonio Suárez Cano". Con Sentencia se manifiesta la confirmación de la personalidad artística de La Truco para finalizar el ciclo con Del 2mil y pico, de Pedro Córdoba, una versión particular de las formas flamencas, donde se mezclan tradición y evolución.

    Verano en curso



    Paralelamente a los espectáculos, están programados, en la Fundación Conservatorio Flamenco Casa Patas, cursos de baile con maestros de excepción, es decir, algunos de los que van a intervenir en la muestra y que tienen una sólida experiencia en el área formativa, ya que han impartido sus enseñanzas dentro y fuera de España. La convocatoria, con un total de 125 plazas, abarca los niveles básico, intermedio y avanzado, lo que aumenta las posibilidades para que puedan participar todo tipo de alumnos.