Image: La Sala Sol, a la venta pero no en peligro

Image: La Sala Sol, a la venta pero no en peligro

Escenarios

La Sala Sol, a la venta pero no en peligro

El dueño del edificio que alberga el mítico local de conciertos y el responsable de la sala confirman que seguirá funcionando como mínimo hasta 2020

20 marzo, 2013 01:00

The Strokes durante un concierto en la Sala El Sol en 2005. Foto: E.M

Todo mengua. Los discos, los festivales, los conciertos... y las salas de conciertos. Cada semana, cae como una losa alguna noticia del cese de otro espacio de cultura musical. Desde hoy, también sobrecoge ver a la venta en el portal idealista.com un emblema pop de Madrid desde tiempos de La Movida como es la Sala El Sol. Tres millones y medio de euros piden por sus 1.650 metros construidos. Segunda mano. Buen estado. Fachada de más de 12 metros. Suelos de mármol. Tranquilidad, sólo es un susto. El responsable de la sociedad propietaria del edificio que alberga la mítica sala, Germán Bercovitz, confirma a elcultural.es que la continuidad del local está asegurada como mínimo hasta 2020, fecha hasta la que tienen contrato sus arrendatarios.

"Lo normal será que pasada esa fecha la sala siga funcionando. Necesitamos liquidez y una buena forma de financiarnos es la venta, pero eso no implica que cambie el usufructo del local, tenemos buena relación con el dueño", confirma Bercovitz, al cargo del inmueble desde 1998. Sin embargo, al gerente de la Sol, Ignacio Moreno de los Ríos, la noticia le ha pillado desprevenido. Se encontraba fuera de Madrid y se ha sorprendido al comprobar que se habían usado fotos del local para el anuncio sin contar con su permiso. A pesar de este inconveniente, también le resta importancia a su posible (y, por otra parte, difícil) venta: "El edificio se oferta desde hace mucho tiempo. Si se vendiera, sería imposible reconvertir El Sol puesto que tiene licencia de sala de fiestas. Sin esa licencia sólo es un sótano, un solar", aclara.

Además, De los Ríos asegura que, si bien ha bajado en recaudación durante los últimos años, la sala mantiene un buen nivel de beneficios. "Continuamos teniendo el equipo de 32 personas que teníamos hace 10 años. La sala tiene días mejores y peores pero seguimos dando guerra en el panorama musical de Madrid como lo hemos hecho siempre. Ya cambiamos de dueño antes del año 2000 y seguimos funcionando sin problema.