Image: Los adictos a la lujuria desembarcan en el CDN

Image: Los adictos a la lujuria desembarcan en el CDN

Escenarios

Los adictos a la lujuria desembarcan en el CDN

Se estrena La ceremonia de la confusión, de María Velasco y Jesús Cracio, sobre los convulsos años de la Movida Madrileña

13 marzo, 2013 01:00

La ceremonia de la confusión. Foto: María Vidanes

Llega a la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán, dentro del ciclo Escritos en Escena, La ceremonia de la confusión, una obra de la autora María Velasco dirigida por el asturiano Jesús Cracio en la que se confronta la España presente con la de finales de los 70 en la que aún se respiraban los aires de la Transición.

Dos viejos amigos se reencuentran en el bar de un Tanatorio y reviven los años de la Movida madrileña. Allí confluyen otros personajes coetáneos representantes de los años del exceso... La memoria de la confusión vuelve sobre los tiempos heroicos de los comienzos de nuestra democracia como espejo y contraste de la borrosa actualidad. El Centro Dramático Nacional se apunta así al recuerdo de aquellos momentos en una cartelera que parece reivindicar aquella energía creativa.

"Las versiones de temas emblemáticos de los 80 como Adictos a la lujuria de Parálisis Permanente o Groenlandia, de Los Zombies -señala Velasco- convierten este espectáculo en un pseudomusical atractivo para un abanico de edades muy amplio. Nos encontramos ante testigos más o menos entusiastas de la Movida, protagonistas, segundas filas y neófitos atraídos por el colorismo de las modas pasadas".

Los personajes que aparecen en La ceremonia de la confusión son supervivientes de un fenómeno con pocos precedentes en la cultura de nuestro país. Esquivando el conflicto generacional, las mentalidades que se buscan en el velatorio que estructura la historia abandonan la languidez juvenil para desterrar viejos mitos y crear el suyo propio. Están en las puertas de una nueva contracultura...

Para su autora, la obra se oscila entre la comedia y la tristeza, el chiste y la misiva, la moraleja y la amoralidad: "Recupera la tradición del esperpento bajo la óptica del siglo XXI. Su objeto es despedir viejos fantasmas que han cambiado su imagen etérea por las perforaciones, vinilos y crestas de la Movida. Quizás podamos empezar de una vez por todas a ‘movernos' de nuevo".

Dirigida por Jesús Cracio, La ceremonia de la confusión cuenta con Ignacio García May y Montse Calles en el equipo artístico y con Juan Calot, Richard Collins-Moore, Miquel Insua, Julio Rojas, Carmen del Valle y Julián Ortega en el reparto. Escritos en la Escena es una iniciativa del CDN similar a otras impulsadas por el Royal Court de Londres y el TNC catalán en el que se plantea un modelo de escritura dramática a pie de escenario en el que la obra se realiza estrechamente entre director, autor e intérpretes.