Image: La coproducción, la fórmula mágica para salvar la cartelera escénica madrileña

Image: La coproducción, la fórmula mágica para salvar la cartelera escénica madrileña

Escenarios

La coproducción, la fórmula mágica para salvar la cartelera escénica madrileña

El Área de la Artes presenta la programación de sus espacios, con Carlos Saura y Vargas Llosa como protagonistas

11 marzo, 2013 01:00

Versión de Carlos Saura de El gran teatro del mundo, obra de Calderón.

Estos tiempos tan adversos exigen sumar esfuerzos para darle impulso a la cultura. Desde el Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid se han puesto manos a la obra con el fin de brindar al público una oferta variada en los teatros municipales (Teatro Español, Fernán-Gómez, Circo Price y Naves del Matadero), en la que convergen nombres de relumbrón con otros emergentes o ya consagrados pero más discretos. La fórmula mágica es la coproducción. Natalio Grueso, director de Programación de Artes Escénicas, ha ido urdiendo diversas colaboraciones con compañías privadas para repartirse los costes de las producciones seleccionadas: "Somos muy conscientes de la difícil situación que atraviesan las empresas del sector, por eso nuestra voluntad es colaborar en el fortalecimiento de la industria teatral de Madrid".

Esas empresas privadas, en muchos casos, han surgido como producto del periodo de carestía que atravesamos: cooperativas formadas por directores e intérpretes, actores que se han metido a productores... Y así. Toca ingeniárselas de cualquier manera para no quedarse postrado en la cuneta. Un ejemplo de esta sinergia es Feelgood, montaje del Teatro Español junto con el Próximo Cruce y Producciones Teatrales Contemporáneas, en la actualidad en fase de ensayos y que se estrenará el 3 de abril en Matadero.

El Área de las Artes también ha ojeado el panorama underground de la escena madrileña. El objetivo era darle nuevas oportunidades a obras que, dentro de sus circuitos, han cosechado grandes éxitos de crítica y público. Así lo ha hecho con Invierno en el barrio rojo, estrenada en la Sala Mirador y que estos días se representa en la Sala Pequeña del Español. En este mismo espacio se pondrá en pie también Donde mira el ruiseñor cuando cruje una rama, de Hugo Pérez (artífice del musical casi ya de culto Por los ojos de Raquel Meyer, nacida en la Sala Tribueñe.

En el terreno de las producciones propias sobresale la idea de representar la dramaturgia completa de Mario Vargas Llosa. El primero de los títulos del Nobel peruano que se pondrá en escena (a partir 25 de abril) será La chunga, dirigida por Juan Ollé y con un plantel compuesto por Aitana Sánchez Gijón, Irene Escolar, Asier Etxendía... Otra de las propuestas más destacadas del Español será la versión de El gran teatro del mundo de Calderón a cargo de nada menos que Carlos Saura (desde el 4 de abril en Matadero). La primera inmersión plena del cineasta en el teatro dramático contará con un elenco en el que figuran Antonio Gil, Eulalia Ramón, Fele Martínez, Ruth Gabriel, Adriana Ugarte, Manuel Morón... Saura ha dicho que no quería hacer una lectura canónica del clásico sino "irreverente, algo más pequeña y popular, adaptada a mis posibilidades".

Amancio Prada también pisará las tablas del Teatro Español. Lo hará para dar un recital titulado De Federico a Rosalía, en el que pondrá en canción los poemas gallegos de Lorca y su salutación a Rosalía de Castro, que demostraba la gran admiración que le profesaba. Y hasta el 7 de abril puede verse El cielo abierto, del dramturgo británico David Hare, que dirige y protagoniza José María Pou. En el Matadero, en junio, los amantes de la danza deben marcar una fecha en el calendario: el 12 de junio. Ese día estrena Antonio Najarro, director del Ballet Nacional, Sorolla, una coreografía inspirada en los murales que el pintor valenciano pintó para la Hispanic Society.

El Circo Price, que en estas fechas acoge el Festival Internacional de Magia, volverá a contar con la compañía australiana Circa tras el buen sabor de boca dejado en su visita anterior a Madrid, en 2012. Esta vez presentarán su nueva creación, Wunderkammer (11 de abril). Y a partir del 30 de mayo celebrará el 25 aniversario del hermanamiento entre Madrid y Berlín con la actuación de la compañía berlinesa, Circle of Eleven y su espectáculo LEO, propuesta en alía el circo con el vídeo en directo. Además, este espacio albergará los conciertos de Franco Battiato, Ludovico Einaudi, Fangoria... Y para los Veranos de la Villa ya está confirmada (según Grueso) la presencia de Diana Krall y Wynton Marsalis.

Y en el Fernán-Gómez tendrá en abril como protagonista a Oscar Wilde y célebre obra La importancia de llamarse Ernesto, en un montaje que tendrá al frente a Alfredo Sanzol, para el que esta pieza es la "gran inventora de la comedia moderna, de la que ha bebido este género durante todo el siglo XX". Su estreno está previsto para el 14 de abril. Y en mayo el Ballet Folklórico Nacional de Cuba celebrará sus 50° aniversario con Okún un espectáculo que resume sus más destacadas coreografías de toda su historia.