Image: Gregorio Marañón: Nuestro problema no es la crisis sino la falta de identidad

Image: Gregorio Marañón: "Nuestro problema no es la crisis sino la falta de identidad"

Escenarios

Gregorio Marañón: "Nuestro problema no es la crisis sino la falta de identidad"

Tras la reunión del Patronato del Teatro Real, su presidente y el director general del coliseo madrileño, Ignacio García-Belenguer, despejan los interrogantes presupuestarios antes de la presentación de la nueva temporada

6 febrero, 2013 01:00

Ignacio García-Belenguer y Gregorio Marañón. Foto: Javier del Real.

A un día de que se presente la próxima temporada del Teatro Real, han comparecido esta mañana ante los medios el presidente de su Patronato, Gregorio Marañón, y su director general, Ignacio García-Belenguer, tras la reunión del Patronato, en el que han tomado posesión como nuevos vocales Enrique Ossorio, consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, y cuatro presidentes de destacadas empresas que vienen apoyando la actividad del coliseo madrileño: Francisco González (BBVA), Juan-Miguel Villar Mir (OHL), Borja Prado (Endesa) e Ignacio Garralda (Mutua Madrileña).El Patronato continuará contando con 23 miembros, toda vez que los nuevos vocales sustituirán a Rodrigo Rato, Gonzalo Alonso, Arnoldo Liberman, Santiago Fisas y Javier Gómez, cuyos mandatos finalizaron el pasado 18 de diciembre.

Durante la rueda de prensa, Marañón ha insistido en confirmar la buena salud institucional del Teatro Real, "cuya vocación no es otra que la de convertirse en un referente de la ópera en España de gran proyección internacional". Y aludía a los datos del último informe del Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea, que sitúa al Real en el sexto lugar ("frente al decimonoveno que ocupa el Liceo") en el ranking de instituciones y acontecimientos culturales más importantes de España. Para Marañón los problemas que les preocupan "no tienen que ver con la crisis tanto como con la falta de identidad", refiriéndose al tradicional y constante baile de nombres en el organigrama como consecuencia de los diferentes cambios de Gobierno. "Nuestros objetivos son la estabilidad, la autonomía, la independencia y el autogobierno". A fin de "seguir trabajando en la marca Teatro Real", ha celebrado que el Consejo de Ministros aprobara recientemente el acuerdo por el que se otorga la autorización para el uso del edificio a la Fundación del Teatro Real por un periodo de 75 años.

"La concesión del inmueble es la prueba de la confianza que el estado español tiene depositada en nosotros", ha añadido García-Belenguer, que ha querido subrayar también el aumento de los ingresos derivados de alquileres de producciones al extranjero (680.000 € el pasado ejercicio), el ahorro que ha generado las exportaciones de montajes con fórmulas de coproducción (en un cifra estimada de más de 2,4 millones de euros), la reducción en el gasto medio por producción (de 18 a 13 millones de euros), el incremento en el número de abonados (un 10% desde 2009) y el mantenimiento de los niveles de ocupación de la sala (con un media del 85% en 2012 y en torno al 90% en lo que va de año). "No podemos estar más orgullosos del apoyo masivo de nuestro público. Para las funciones de Los pescadores de perlas, que se estrena a finales de marzo, sólo quedan 17 entradas por vender".

Ha informado asimismo de las actuaciones llevadas a cabo para incrementar la aportación privada al proyecto artístico del Teatro Real, mediante las cuales se ha logrado alcanzar un montante de 10 millones de euros. "En el mes y medio que llevamos de ejercicio hemos conseguido más de un millón de los cuatro que necesitamos para compensar la reducción de las aportaciones públicas", ha explicado el director general. "Pero seguiremos trabajando en la incrementación de la representación privada", lo que explica el cambio en la configuración del Patronato, que hasta ahora sólo contaba con dos vocales del mundo empresarial. Tampoco existía representación privada en la Comisión Ejecutiva, a la que se incorporan, junto con Fernando Benzo, subsecretario de Educación, Cultura y Deporte y de Carmen González, viceconsejera de Turismo y Cultura, los representantes del Banco Santander y Telefónica respectivamente, Alfredo Sáenz y Luis Abril.

Las nuevas incorporaciones, el apoyo de los ya existentes, el incremento de las aportaciones de grandes patrocinadores (Telefónica, Endesa, Mutua Madrileña, OHL, BBVA, Repsol o la Caixa) y otros nuevos (Aegon, Mastercard, Bergé y Cía., Societé Generale, Rolex y American Express), complementan los 12 millones aportados por las Administraciones Públicas. Cantidad que, sumada a los 10 millones antes mencionados y a los ingresos por taquilla y otras actividades, resulta en un presupuesto de en torno a los 42,5 millones, a la espera de que el Gobierno apruebe la tan cacareada Ley de Mecenazgo. "Me consta que se está empezando a trabajar en ella", ha confesado Marañón, "pero hay que ser prudentes, pues hasta el segundo año desde su puesta en marcha no empezaremos a notar los resultados".

En lo relativo a la continuidad de Gerard Mortier, director artístico del Teatro Real, Gregorio Marañón ha querido disipar cualquier duda. "Me gustaría aclarar que cumplirá con su contrato hasta el final [2016], desmentir que su relación con el Teatro esté sujeta a cualquier tipo de cláusula de despido y reiterar nuestra absoluta satisfacción con el proyecto que está llevando a cabo en Madrid". También ha querido templar las palabras del ministro José Ignacio Wert sobre las consecuencias de una inminente salida de Mortier y se ha comprometido a anunciar el nombre del futuro director artístico de la casa a lo largo de 2014. "Con dos años de antelación, que fue como anunciamos a Mortier antes de que llegara a Madrid".