Image: Chailly y Beethoven contra los augurios

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Escenarios

Chailly y Beethoven contra los augurios

Lo mejor de 2012: Música

28 diciembre, 2012 01:00

Riccardo Chailly. Foto: Gert Mothes.

Sumario: Lo mejor del año

El director italiano encabeza el ranking de este año con una impactante integral de la Sinfonías de Beethoven. La visita de las huestes de Bayreuth al Liceo y el debut de Peter Sellars en el Teatro Real fueron lo más destacado de la programación operística, mientras que el repertorio barroco siguió llenando las salas de concierto. Los críticos de El Cultural seleccionan los grandes acontecimientos de un 2012 que ha sobrevivido a los peores augurios.

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  • Riccardo Chailly

    Decca: Integral de las Sinfonías de Beethoven. Palau de les Arts de Valencia: La bohème de Puccini
    Tras los problemas de corazón que lo alejaron varios meses de los teatros de ópera y las salas de concierto, el director italiano quiso demostrar a finales de mayo su buen estado de forma con una gira por España junto a los músicos de la Gewandhaus de Leipzig. En 2009 su nombre había sonado para la titularidad de la Orquesta de la Comunidad Valenciana, pero no fue hasta el pasado 2 de diciembre que Riccardo Chailly (Milán, 1953) debutó en el foso del Palau de les Arts con una memorable Bohème de Puccini. Repitió en el podio con dos conciertos de la Novena sinfonía de Beethoven siguiendo las pautas metronométricas y totalizadoras de su integral para Decca, alabada por la crítica e inscrita ya en el libro de los récords como la más breve de toda la historia discográfica. No le han faltado detractores en esta aventura de casi cuatro años ni críticas incendiarias a su labor como kapellmeister en la ciudad sajona donde nació Wagner y murió Bach que no han hecho sino reafirmar su condición de profeta visionario. A sus 59 años, el maestro milanés se ha propuesto aminorar un poco el ritmo de trabajo aunque asegura que no renunciará al repertorio operístico y que seguirá dirigiendo en La Scala de Milán. "Lo que no te mata te hace más fuerte", decía en su encuentro con El Cultural. "Sé que mi corazón no está enfermo, sino pleno".

    Festival de Bayreuth

    Liceo de Barcelona: Sebastian Weigle y Peter Schneider. Rara vez la Orquesta y el Coro de Bayreuth han abandonado el Fest-spielhaus para predicar la música de Wagner lejos de la verde colina. Ocurrió una vez en 1955 (cuando el coliseo barcelonés logró lavar la cara a la cita wagneriana tras su interrupción durante la II Guerra Mundial) y volvió a suceder el pasado mes de septiembre a modo de prólogo excepcional a la conmemoración del bicentenario del nacimiento de Wagner en 2013. El director alemán Sebastian Weigle, el que fuera cuatro años titular de la Orquesta del Liceo y una de las batutas habituales de la colina sagrada, empuñó la batuta en El holandés errante y Lohengrin, mientras que el maestro austriaco Peter Schneider, quien tuvo un papel crucial en el Liceo de los años ochenta y noventa, se ocupó de la leyenda medieval de Tristán y la princesa irlandesa en el concierto de clausura. Para la ocasión se convocó a más de doscientos intérpretes, seleccionados entre los mejores músicos de orquesta y cantantes de coro de Alemania.

    Rodelinda

    Auditorio Nacional de Música de Madrid: Il Complesso Barocco. Alan Curtis.
    El Centro Nacional de Difusión Musical que dirige Antonio Moral presentó, dentro de su ciclo Universo Barroco, el programa Descubrir Händel. Tras triunfar la pasada temporada con Ariodante, el clavecinista, musicólogo y director Alan Curtis (Michigan, 1934) nos deleitó con la versión de concierto de Rodelinda al frente de los especialistas de Il Complesso Barocco y un reparto de lujo, encabezado por Karina Gauvin, Sonia Prina, Romina Basso, Delphine Galou, Topi Lehtipuu y Matthew Brook. La obra, ópera seria en tres actos estrenada en el Teatro del Rey de Haymarket en 1725 durante la etapa más arrolladora y triunfal del compositor en Londres, está ambientada en la Lombardía medieval y cuenta la historia de la lucha dinástica entre Grimoaldo y Bertarido.

    Iolanta/Perséphone

    Teatro Real de Madrid: Peter Sellars.
    El director de escena estadounidense Peter Sellars (Pensilvania, 1957) debutó en Madrid con el estreno de un doble montaje, Iolanta/Perséphone (Tchaikovsky/ Stravinsky) en la primera temporada de plenos poderes de Gerard Mortier. El experimento, que controló desde el foso Teodor Currentzis, consistía en perséphonizar a Tchaikovsky e iolantizar a Stravinsky en un juego reconciliador de espejos y simetrías que indagaban más allá de las diferencias estéticas. Con un mismo concepto escénico que permitía vincular a dos compositores aparentemente irreconciliables, Sellars domostró que "aunque no llegaron a conocerse existe un hilo conductor que nos lleva de uno a otro". El DVD del montaje ha sido premiado con el Diamant de Opera Magazine y el Diapason d'Or.

    La finta giardiniera

    Harmonia Mundi (3 cd): Freiburger Barockorchester. René Jacobs.
    "Lo primero que hay que hacer antes de empezar a grabar en el estudio es cerrar los ojos e imaginar cómo sucedió el estreno de la obra en su época". Son palabras de René Jacobs, excelente artífice que logra dotar de animación a la comedia de enredos y falsas apariencias que es La finta giardiniera de Mozart. Encabeza el reparto de la grabación Sophie Karthäuser, espléndida en la parte de la vivaz Sandrina. El resto del reparto actúa con soltura y tino a las órdenes de una batuta ligera, vitalista, elocuente y, en definitiva, muy mozartiana. Sonido muy cuidado y excelente presentación. Una interpretación que probablemente sobrepasa a las de Nikolaus Harnoncourt y Sylvain Cambreling, basadas en la partitura de 1775.

    A mi tempo

    Bienal de Flamenco de Sevilla: Marina Heredia.
    La voz grave, fuerte, seductora y versátil de Marina Heredia (Granada,1980) recordó a Morente con su habitual caña, uno de los instantes más destacados de un espectáculo de cante total (del que saldrá el próximo año un nuevo disco autofinanciado) en el que las guitarras de José Quevedo ‘Bolita', Diego del Morao y Miguel Ángel Cortés emocionaron al público del Teatro de la Maestranza de Sevilla.

    Christian Scott

    Sala Clamores de Madrid: Christian aTunde Adjuah.
    Christian Scott volvió a demostrar que no se equivocan quienes lo consideran el legítimo heredero de Miles Davis con la última gira española (Madrid, Zaragoza Cartagena, Barcelona y La Coruña) de su quinteto (Lawrence Fields, Luques Curtis, Corey Fonville y un inspiradísimo Braxton Cook). El trompetista presentó su nuevo trabajo, Christian aTunde Adjuah (Universal), un homenaje a la cultura de sus ancestros, los Black Indians de su Nueva Orleans natal.