Image: Imanol Arias, Pittier y Guaza se comprometen

Image: Imanol Arias, Pittier y Guaza se comprometen

Escenarios

Imanol Arias, Pittier y Guaza se comprometen

21 diciembre, 2012 01:00

Kike Guaza, en uno de sus múltiples papeles de la obra.


"Absolutamente comprometidos es un homenaje al oficio de actor porque el protagonista hace treinta y tantos papeles sin transformarse físicamente. Es un tributo a la imitación, a la palabra, a las características de la creación, una pieza que podría formar parte de la preparación y sabiduría de cualquier actor". Así explica Imanol Arias a El Cultural la ácida comedia de Becky Mode, que se estrena hoy en el Teatro del Arte de Madrid bajo la dirección de Miguel Pittier (Buenos Aires, 1962).

La obra cuenta un día en la vida de Dani Mayer (Kike Guaza), actor desempleado que lucha por trabajar en su vocación pero que se gana la vida como camarero. "El ‘actor-camarero' es un clásico aquí y en todo el mundo. El montaje es como asistir a una jornada del protagonista pero agrandado por los efectos de una lupa", señala Pittier, para quien la adaptación al español del texto de Becky Mode ha sido de lo más complicado, pues todos los personajes son típicos de la sociedad estadounidense. "Hubo que buscar referentes españoles de distintas geografías -explica-, pero afortunadamente España tiene una gran riqueza de acentos. Este proceso ha sido posible gracias al trabajo conjunto con Kike Guaza, que tiene una técnica impecable para hacer varios registros."

Cartelera bonaerense

La idea de llevar a cabo Absolutamente comprometidos nace del tándem formado por Arias y Pittier, viejos conocidos de la época en la que el actor español recorría la cartelera bonaerense. "Miguel me buscaba textos, me ayudaba en mis presentaciones y ahora he intentado corresponderle ayudando a poner en marcha este proyecto". Dentro de este "compromiso" de Imanol Arias se encuentra una visión pesimista de la situación actual que vive el sector: "El teatro está malito. No es un estamento que deba soportar un 21% de IVA. Creo que no es necesario, la recaudación no es tan cuantiosa como para que pueda aguantarlo. En este sentido, sufrirá porque los espectadores tendrán que acostumbrarse a pagar un poco más por ello. Todos en general, compañías, productores, la gente que contrata... tendrán que apretarse el cinturón para que la recuperación sea lo menos lenta posible".

Es en esta coyuntura donde ha nacido el Teatro del Arte de Madrid, que inauguró su programación con Razas, una obra de David Mamet protagonizada por Toni Cantó y dirigida por Juan Carlos Rubio. Además, esta semana han comenzado también las representaciones de Oddi, una comedia negra de Sergi Pompermayer (autor también de la obra Top Model), que ha sido llevada al escenario por Paco Montes.