Image: María Moliner vuelve a la palabra en Diccionario

Image: María Moliner vuelve a la palabra en Diccionario

Escenarios

María Moliner vuelve a la palabra en Diccionario

30 noviembre, 2012 01:00

Vicky Peña como María Moliner en un ensayo de Diccionario. Foto: Ros Ribas.

José Carlos Plaza como director, Manuel Calzada como autor y Vicky Peña como intérprete resucitan en La Abadía la figura de María Moliner, autora del 'Diccionario de uso del español' y figura esencial de nuestra cultura.

"Consagró su vida a la lengua española y a reivindicar la cultura como llave de la igualdad". Así define José Carlos Plaza a la filóloga y lexicógrafa María Moliner (Paniza, Zaragoza, 1900-Madrid, 1981), que dirige en el Teatro de La Abadía Diccionario, un texto de Manuel Calzada Pérez en el que se muestran las vicisitudes existenciales de la autora del Diccionario de uso del español, una de las obras de consulta fundamentales en la historia de nuestro idioma.

"Fue capaz de crear el diccionario más útil, más coherente y profundo de la lengua castellana. Ella y sus fichas, ella y su amor al lenguaje, ella y su superación constante y su honda rebeldía fueron capaces de enfrentarse a una sociedad que intentó reprimir su creatividad", añade Plaza. El montaje habla también de las posibilidades que encierra el ser humano frente a la adversidad de una manera universal. Para el director madrileño, la obra nos habla de las enormes posibilidades que es capaz de desarrollar el ser humano: "María Moliner abre la puerta a nuestras facultades más escondidas, es un canto a la esperanza, un aliento fresco contra la inmovilidad, contra la apatía y el abatimiento". Una personalidad de estas características tenía que ser encarnada por una actriz de raza como es Vicky Peña, que llega a este papel después de protagonizar los musicales Sweeney Todd y Follies y Un tranvía llamado deseo con Mario Gas.

En Diccionario descubrimos a una mujer que ha sufrido la represión franquista con una adolescencia muy agitada familiarmente y con enormes dificultades, económicas y sociales, para acceder incluso a la educación. Se vio obligada además a trabajar en varias ciudades para poder desarrollar su vocación. Según el autor Manuel Calzada, nos encontramos ante una de las personalidades del siglo XX en nuestro país: "Al estudiar su biografía me encontré a una intelectual valiente y honesta. Su vida fue una continua lucha por crear un mundo mejor. A través de su diccionario habló alto y claro".

Calzada reconoce que uno de los motivos que le llevaron a escribir esta obra fueron los últimos años de su vida, afectada ya por una forma de demencia que le hizo perder las palabras que tanto había amado: "Se quedó vacía. Esta canallada del destino me emocionó profundamente y pensé que tenía fuerza dramática suficiente como para alimentar una obra teatral importante".