Image: José Ramón Fernández, la otra mano de Cervantes

Image: José Ramón Fernández, la otra mano de Cervantes

Escenarios

José Ramón Fernández, la otra mano de Cervantes

9 noviembre, 2012 01:00

José Sacristán en Yo soy Don Quijote de La Mancha. Foto: Mariano Tieza.

José Ramón Fernández lleva el próximo jueves a la Sala Principal del Teatro Español Yo soy Don Quijote de La Mancha bajo la dirección de Luis Bermejo y con un reparto que encabeza José Sacristán. Premio Nacional de Literatura Dramática 2011 estará, además, en la XX Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos que empieza hoy en Alicante.

La convivencia entre José Ramón Fernández (Madrid, 1962) y El Quijote viene de largo. Confiesa que Cervantes le ronda desde los años de estudiante, época en la que los borradores de relatos con sus aventuras le desbordaban ya la enorme lista de proyectos teatrales que competían por subirse a un escenario. Como Don Quijote, José Ramón Fernández también se ha dejado llevar por las hazañas de "auténticos" héroes andantes, como Amadis de Gaula, figura que le sirvió, hace cuatro años, para llevar a la Biblioteca Nacional El Caballero bajo la dirección de Fefa Noia. De modo que cuando Natalia Menéndez, directora del Festival de Almagro, le encargó un texto sobre la obra cumbre de Cervantes llovía sobre mojado. "Desde luego era una forma de cumplir con el destino pero me lo tomé como si tuviese que subir al Everest", recuerda Fernández.

Siempre se han subrayado las dificultades de llevar El Quijote a un escenario pero el teatro no ha dejado de coquetear con las sabrosas escenas de sus protagonistas y, desde luego, con las sublimes conversaciones que llevan a cabo a lo largo y ancho de su mítica geografía. El Centro de Documentación Teatral tiene registradas más de 150 adaptaciones, cifra nada desdeñable para un texto de esa aparente dificultad: "Me fijé en los problemas con los que tuvieron que pelear dos maestros como Azcona y Fernán-Gómez y elegí un modo más íntimo, más pequeño, que me ayudase a concentrar lo esencial".

Sacristán y la transparencia

Y luego está el protagonista. Había que buscar un Don Quijote creíble que le diese a la obra la dimensión necesaria. Y en esto no había negociación posible: "Lo único que sabía al comenzar a escribir es que Pepe Sacristán sería Don Quijote. Es un privilegio haberle visto meterse en el personaje. Pepe le da carne, su bondad se transparenta. Las palabras de Cervantes suenan en su voz como las notas de Bach en manos de Casals".

El director Luis Bermejo es la otra pata que sujeta este montaje. JRF ha colaborado ya en numerosas ocasiones con su compañía Teatro El Zurdo, para la que ha escrito cuatro comedias. La última, La ventana de Chigrinsky, es un conjunto de piezas breves en las que se aborda la nostalgia, la soledad y la condición humana desde el más absoluto surrealismo. JRF presume de que para sacar adelante el trabajo con Bermejo basta con un gesto: "Hablamos mucho desde antes de empezar a escribir. Sabe que tiene toda mi confianza y que el texto se transforma durante el proceso de ensayos".

Pero antes de que Yo soy Don Quijote de La Mancha llegue a las tablas de El Español, José Ramón Fernández participará en la XX Muestra de Teatro Español que empieza hoy en Alicante. La cita suele contar para uno de sus talleres con el Premio Nacional de Literatura Dramática de cada año, galardón que JRF consiguió en 2011 por La colmena científica. "Haber formado parte del equipo es una de las cosas de las que más orgulloso me siento".

Por eso, y a propósito del encuentro alicantino, el autor reflexiona sobre su gran grupo de contemporáneos, cuyo impacto en el teatro actual ha hecho historia en nuestro país: "Somos la primera generación que ha escrito siempre sin censura". Por eso, no tardan en aparecer nombres como los de Laila Ripoll, que recibirá un homenaje en Alicante, Angélica Liddell, Sergi Belbel o Borja Ortiz de Gondra, del que destaca su Espacio de Teatro Contemporáneo (ETC). "Hay también una nueva generación de gente muy distinta. Hablo de de Paco Bezerra, Zo Brinviyer, Toni Tabares, Chico Mora...". En medio de estos nombres, José Ramón Fernández sigue creando. Tiene pendiente el estreno, en diciembre, de Mi piedra Rosetta -"una historia sobre la dificultad para encontrar la belleza y de la dificultad de vivir"- y ultima otra novela tras el éxito de Un dedo con un anillo de cuero.

Y de la dificultad para vivir nada mejor que volver al mensaje de Don Quijote y al montaje que podrá verse en Madrid. ¿Qué nos dice de todo ello Cervantes? "Que ayudar a los otros no es estar loco, que digan lo que digan los mercaderes, los miserables, los que no son capaces de sentir piedad, existen, tienen que existir, la justicia y el amor verdadero. Que hay que hacer lo que hay que hacer aunque te llamen idiota", sentencia.

Un aniversario sostenible

Buero Vallejo, Francisco Nieva, Sanchis Sinisterra, Alonso de Santos, Paloma Pedrero, López Mozo, Juan Mayorga, Ignacio Amestoy o Salvador Távora son algunos de los autores que la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante ha homenajeado a lo largo de sus ediciones anteriores. La de este año quiere destacar el trabajo de Laila Ripoll (Madrid, 1964), autora de obras como Atra Bilis (2001), Los niños perdidos (2005) o Luz en Tinieblas (2012). Guillermo Heras, su director, celebra el aniversario con un mensaje basado en la austeridad: "Somos conscientes de la situación económica que vivimos pero seguimos pensando que invertir en cultura y mantener sus manifestaciones públicas es apoyar la salida de la crisis. Festivales, muestras o ferias de arte escénico son un signo de vitalidad si se gestionan con sentido común, sostenibilidad y presupuestos equilibrados". La muestra se abrirá hoy con Colgados, de Maxi Rodríguez, Juan Luis Mira, Josi Alvarado y Pascual Carbonell.