Image: Domingo vuelve a Sevilla, 13 años después, con su propio festival

Image: Domingo vuelve a Sevilla, 13 años después, con su propio festival

Escenarios

Domingo vuelve a Sevilla, 13 años después, con su propio festival

La ópera Thäis del Teatro de la Maestranza inaugura la primera edición del Plácido Domingo Festival

25 octubre, 2012 02:00

Plácido Domingo. Foto: Greg Gorman.

El nombre de Plácido Domingo no es exclusivo de los carteles de ópera, los programas de conciertos y las portadas de los discos. Uno puede leerlo en el fuselaje de un Airbush 340 de la compañía Ibera, y ahora también en las marquesinas que anuncian por las calles de Sevilla y Málaga la primera edición del Plácido Domingo Festival, que se celebrará entre el 25 de octubre y el 3 de noviembre. La muestra se inaugura esta tarde en el Teatro de la Maestranza con Thäis, ópera de Massenet con la que Domingo da continuidad a su faceta de barítono encarnando al monje Athanaël con la complicidad de Pedro Halffter y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en el foso. El festival, que organiza la multinacional IMG Artists como Partner Festival de la UNESCO, proseguirá con varios conciertos en el Real Alcázar de Sevilla y el Teatro Cervantes de Málaga, entre otros enclaves.

Trece años han transcurrido desde su última aparición en Sevilla. Fue en Le Cid, también de Massenet, en 1999. El tenor, barítono y director de orquesta madrileño ha escogido Andalucía por su rico patrimonio cultural como anfitriona de una serie de actuaciones en las que participarán grandes personalidades de la música, como Vittorio Grigolo, Ana María Martínez, Joaquín Achúcarro, Ángel Romero, Nino Machaidze, Micaëla Oeste, Angel Blue, Pinchas Zukerman, Danielle de Niese, Nina Kotova e Ivo Pogorelich. "El festival no va a ocasionar ningún tipo de gasto a la ciudad ni al teatro sevillanos. Es completamente independiente, una prueba que seguirá funcionando cada dos años, y si la experiencia es buena, en otras ciudades como Córdoba, Granada, Ronda, Cádiz o Almería". Lo dice quien ha sido canonizado por la BBC como el mejor tenor de todos los tiempos, por delante de Caruso y Pavarotti. Para que el Festival sea viable, tendrán que venderse las 15.000 localidades de esta primera edición. Claro que Domingo nunca le ha tenido miedo a los números, ni a los récords: a sus 71 años es el único cantante que ha superado el umbral de los 135 roles, ostenta la ovación más larga de la historia (80 minutos y 101 telones durante uno de sus Otellos en Viena), ha inaugurado en diez ocasiones la temporada en La Scala, en otras 18 la del Met, tiene 101 óperas grabadas, ha conseguido ocho discos de oro y ha cubierto una pared con nueve premios Grammy.

El Real Alcázar de Sevilla ofrece un escenario privilegiado para cuatro conciertos de cámara exclusivos que se celebrarán en el Salón de los Tapices. Uno de los mejores violinistas del mundo, Pinchas Zukerman, actuará el 27 de octubre acompañado de su trío, que incluye a la pianista Angela Cheng y la violonchelista Amanda Forsyth. El 29 de octubre actuará el legendario guitarrista virtuoso Ángel Romero y la aclamada violonchelista rusa Nina Kotova. El 30 de octubre Danielle de Niese dará un recital íntimo, acompañada por Cameron Stowe. Para cerrar, el 1 de noviembre, una velada de jazz en la que actuarán las extraordinarias jóvenes sopranos Micaëla Oeste y Angel Blue, ganadoras del premio Operalia.

En Málaga, el 26 de octubre, en el Teatro Cervantes, Plácido Domingo presenta a Vittorio Grigolo y a los artistas invitados Ángel Romero y Ana María Martínez, con el acompañamiento de la Orquesta Filarmónica de Málaga. El 28 de octubre, Pinchas Zukerman interpretará el Concierto para violín n°1 de Bruch, y Joaquín Achúcarro interpretará las Noches en los Jardines de España de Falla, acompañado de nuevo por la Orquesta Filarmónica de Málaga, dirigida por su director musical, Edmon Colomer.