Escenarios

Carolina África Martín, Premio de Teatro Calderón de la Barca

Ha merecido el galardón por su obra Verano en diciembre, "por tratar temas como los conflictos generacionales, la decrepitud y la muerte dentro de un universo femenino"

16 octubre, 2012 02:00

Carolina África Martín Pajares ha obtenido el Premio de Teatro para Autores Noveles Calderón de la Barca 2012, convocado anualmente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) para reconocer y promocionar la labor de autores noveles. El jurado ha concedido este premio, por mayoría, a su obra Verano en diciembre, "por tratar temas como los conflictos generacionales, la decrepitud y la muerte, dentro de un universo femenino en el que rigen otras leyes, todo ello desde una perspectiva donde la ironía cristaliza en una propuesta teatral muy directa". Además, el jurado ha resaltado la capacidad de la obra para la creación de unos personajes "bien definidos alejados de tópicos y estereotipos" y, finalmente, "por crear un microcosmos reflejo de la contemporaneidad".

Carolina África Martín (Madrid, 1980) es dramaturga y actriz, con formación de periodista por la Universidad Complutense. Ganadora del segundo premio del certamen de poesía de Alcorcón 2004, ha escrito los libros infantiles Objetos perdidos y Diccionario del amor para niños y mayores. También ha colaborado en la adaptación y dramaturgia de diversos textos como Konrad un niño por correo de Christine Nöstlinger (estrenada en el Teatro Arlequín en 2011 y posterior gira). Recientemente ha estrenadp como autora su primera pieza teatral, La penúltima, que fue seleccionada por el Ministerio de Cultura para representar a España en la convocatoria "Tres noches españolas en Berlín" en el Brotfabrick en noviembre de 2011.

El Premio Calderón de la Barca está dotado con 10.000 euros y la publicación de la obra ganadora, la cual además se beneficiará de una valoración preferente en el caso de solicitar una subvención para la distribución del título premiado. La convocatoria, a la que en esta edición se han presentado 46 títulos, considera autor novel a todo aquel que no haya estrenado de forma pública más de una obra dramática.

El jurado que ha fallado el premio ha estado presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Miguel Ángel Recio Crespo; Cristina Santolaria, subdirectora general de Teatro del INAEM, que ha actuado como vicepresidenta; los vocales Ignacio Amestoy, Paco Bezerra, Ignacio del Moral, Carmen Portaceli, Virtudes Serrano, y la ganadora de la pasada edición María del Mar Gómez González (Premio 2011).