Image: La recaudación y los espectadores continúan cayendo

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Escenarios

La recaudación y los espectadores continúan cayendo

La SGAE presenta el Anuario de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales con los datos de 2011

23 julio, 2012 02:00

Torrente IV fue la película más taquillera en 2011 y el de Pablo Alborán el disco más vendido


La Sociedad General de Autores y Editores y la Fundación Autor han presentado hoy el Anuario SGAE 2012 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, en el que ofrecen datos estadísticos para caracterizar el sector cultural. En la presentación, que ha tenido lugar en la sede madrileña de la SGAE, han intervenido Antón Reixa, presidente de la SGAE; Antonio Ruiz Onetti, presidente de la Fundación Autor; Julia Altares, portavoz de la Junta Directiva de la SGAE; Miguel Ángel Recio, Director General del INAEM, y Francisco Galindo, Secretario General de la SGAE.

El Anuario SGAE ofrece desde 1999 información detallada sobre los principales sectores de las artes escénicas, musicales y audiovisuales. Los datos que aporta este estudio del pasado 2011 reflejan una caída tanto de los espectadores como de la recaudación en las artes escénicas (teatro, danza, ópera), los conciertos de música clásica y popular y el cine. "El año que viene la caída será mayor por la subida del IVA. Es una situación preocupante para la industria cultural aunque estamos sumando esfuerzos para luchar pues la creación cultural es un bien civil y un patrimonio de la sociedad", apuntó Reixa durante la presentación.

Artes escénicas y conciertos

Según este Anuario, el número de espectadores de artes escénicas (en las que se incluyen teatro, danza y género lírico) en el año 2011 ha sido de 14,8 millones (2,06 puntos menos que en 2010), un dato que no apuntaba tan bajo desde el año 2003. La recaudación total de los teatros y salas españolas dedicados a las artes escénicas ha sido de 226,10 millones de euros (25 millones menos que el año anterior).

En lo que respecta a música clásica en directo, el número total de conciertos en nuestro país ha sido de conciertos 18.570 17.859 17.017 16.222 15.347 (prácticamente 1.000 menos que en 2010 y 4.000 menos que en 2006 cuando, curiosamente, el número de recintos era de 3.349 mientras que en 2011 llegó a los 4.215, un 19% de recintos más, que en 2010. El número total de espectadores ha conciertos de música clásica ha sido de 4.813.124 euros, mientras que la recaudación se ha reducido hasta 38.789.637 euros (41.413.160 en 2010 y 45.289.116 en 2008, cuando empezó la crisis). Un dato a tener en cuenta es que la recaudación ha continuado cayendo a pesar también de que el número de conciertos de pago ha ido aumentando y los gratuitos reduciéndose (en 2011, nos encontramos con un 32,1% de conciertos de pago y con un 67,9% de conciertos gratuitos frente al 25,5% y 74,5% de 2004).

En el campo de la música popular en vivo, el número total de conciertos en España ha sido de 121.724 al que han acudido 26.267.573 espectadores y de los que se ha recaudado 163.103.914 euros. Los datos de espectadores alcanzan valores inferiores a los registrados en 2010, ya que en ese año fueron 29,7 millones los que acudieron a ver conciertos de música popular. Esto supone un descenso de tres millones y medio de individuos en tan solo un año. En los índices de recaudación en 2011, e incluyendo los macroconciertos, encontramos que el descenso es de 19,5 millones en 2011 respecto a 2010, debido no solo al contexto económico general sino a que además en 2010 se celebró Rock in Rio en Madrid y en 2011 no. Rock in Rio fue responsable, en 2010, de unos ingresos en taquilla de casi 15 millones de euros. El mayor número de personas se concentra en conciertos de pop rock; por lo tanto, la mayor recaudación generada en 2011 proviene también de este género (107.014.897 euros). Por otra parte, el flamenco fue el segundo género musical con más euros generados, en concreto cerró 2011 con 5.888.623 euros, y el tercero en recaudación fue el género de jazz, blues y soul, con 5.921.266 euros. Los continuaron celebrándose durante 2011, . El estudio refleja que gran número de los macroconciertos y grandes festivales que continuaron celebrándose en 2011 aumentaron el número de espectadores y su recaudación pese a la situación de inestabilidad económica atravesada por el país.

Música grabada

El sector de la música grabada, sin embargo, sigue sufriendo una evolución negativa en el panorama mundial, ya que su valor de ventas muestra descensos en los últimos años. No obstante, el descenso en 2011 ha sido menos acusado en relación a años precedentes. Así, en 2011 el volumen de ventas de música grabada se situó en los 23.336 millones de dólares, es decir, 36 millones menos que en 2010. Nos encontramos en una situación de estancamiento absoluto en el decrecimiento de ventas de música grabada, que en 2011 solo supuso un descenso del 0,16% en el total de mercados internacionales. Por su parte, los soportes digitales siguen creciendo y van ganando posiciones respecto a los soportes físicos. En 2011, las ventas de música en soportes físicos descendieron un 5% en relación al año anterior, mientras que los soportes digitales ganaron un 2%. Japón y EE UU mantienen la tendencia de años precedentes en ventas de música grabada, siendo los dos principales mercados en ventas de música grabada, tanto física como digital.

En el caso concreto de la evolución del valor del mercado español, se aprecia un continuo descenso de las ventas de música grabada en los últimos años. Entre 2010 y 2011 se produjo un retroceso de 19 millones de euros que vienen a sumarse a los 48 millones de euros de pérdidas del año 2010 respecto al 2009. Sin embargo, el mercado digital sigue aumentando en nuestro país, pasando de 41,6 millones de euros en 2010 a 49,8 millones en 2011. Este aumento se debió, principalmente, al incremento, en primer lugar, de los ingresos de publicidad vinculados al streaming, que experimentó un crecimiento en 2011 del 76% y, en segundo lugar, de descargas en el móvil, que en 2011 aumentaron un 11%, pasando así a ser la segunda fuente de ingresos). Por el contrario, descendieron las suscripciones a servicios musicales en Internet por un valor cercano a 1,5 millones respecto a 2010.

Por otro lado, España fue el país con una mayor recaudación por valor de ventas de comunicación pública y radiodifusión (ingresos que reciben las compañías discográficas por licencias otorgadas a terceros por el uso de música y videos). Nuestro país obtuvo una cuota procedente de estos valores de ventas del 19% en 2011, y le sigue en el ranking Países Bajos, con una del 15%. Por tanto, España pasa de la posición tercera que ocupaba en 2010 a la primera en 2011 en este tipo de mercado

Pablo Alborán y su Pablo Alborán (Emi), lidera la lista de los discos más vendidos. Le siguen otros dos artistas en español: Sergio Dalma y Vía Dalma (Universal), que también en 2010 fue el número dos en ventas, Manolo García con Los días intactos, de Sony Music.

Cine

En lo que respecta al cine, todos los principales indicadores de 2011 están por debajo de los del año anterior. La mayor estabilidad la encontramos en el precio medio de la entrada y en la frecuencia de asistencia. El resto de cifras, esto es, número de pantallas, número de películas, número de espectadores y recaudación, son inferiores a las de 2010, con una oscilación entre el 3,4% de la recaudación, el 2,8% de los espectadores o el 1,5% del número de películas. Los espectadores en 2011 descienden por debajo de la barrera de los 100 millones (98,2 millones de individuos) mientras que la recaudación global, 638,3 millones de euros, se sitúa en cifras cercanas a las obtenidas en 2003.

La película más taquillera de 2011 fue la cuarta entrega de la saga Torrente, del director madrileño Santiago Segura, con 2.646.550 espectadores y casi 19 millones y medio de euros de recaudación. El resto de la lista está claramente acaparado por el cine norteamericano. La última de la saga Crepúsculo fue otra de las películas que más público convocaron en 2011 recaudando 19 millones de euros. Otras dos películas pertenecientes a dos populares sagas cinematográficas están entre los cinco primeros puestos de taquilla, Piratas del Caribe en Mareas Misteriosas y Harry Potter y las reliquias de la muerte 2 obtuvieron 18.970.662 euros y 14.642.502 euros respectivamente.

En el género del cortometraje, en 2011 se produjeron 44 cortos, tan solo uno menos que en 2010. Un total de 219.650 espectadores fueron a las salas a ver cortos el año pasado, en el que se ofrecieron casi 5.000 sesiones, mostrando descensos respecto a años anteriores.

En caída libre continúa el mercado del DVD. Dada la evolución de las ventas de DVD en unidades, podemos apreciar una tendencia decreciente desde 2006, sufriendo en esta ocasión un decrecimiento del 34,5% respecto a 2010. En 2011 hubo un total de 7.792.078 unidades, siendo 4.102.966 unidades menos que en 2010. Podemos apreciar que de 2006 a 2011 en España las ventas de DVD se redujeron en un total de 22.371.922 unidades. Del mismo modo se produjo un decrecimiento de la recaudación del 44% respecto a 2010, habiéndose recaudado un total de 52.627.949 euros (41 millones y medio menos que en 2010). Sin embargo, el Anuario de la SGAE refleja que el mercado de Blu-ray en España obtiene mejores resultados que el DVD, dado que año a año ha habido un aumento en lo títulos editados y en las unidades. Sin embargo, se observa una reducción del valor de las ventas: En 2011 los títulos editados aumentaron en 61, incrementándose en 114.636 las unidades, pero hubo una disminución de recaudación de 1.597.250 euros respecto a 2010.

Nuevas tecnologías y formas de ocio

El último capítulo del estudio está dedicado a las nuevas tecnologías. En lo que se refiere al acceso a Internet, en 2011 hubo un 42% de usuarios que se conectaron el día anterior, y en cuanto a la conexión en el mes anterior, la cifra se elevó hasta cerca del 58% de individuos (tres puntos porcentuales más que en 2010), según datos del EGM. Esta evolución está vinculada al incremento de conexiones a Internet en los lugares así como al uso de smartphones. Una mayor utilización de Internet repercute en otras actividades de ocio, viéndose éstas afectadas en su práctica. La televisión es el medio en el que más repercute el ámbito de ocio digital. Para el 60,2%, el uso de Internet le ha robado tiempo de ver la televisión. Por otro lado, para un 51% de los usuarios de este medio, el tiempo de ocio en el que no se hacía ninguna actividad es igualmente canibalizado por la Red.

Y para finzalizar, otro dato ligado a las nuevas formas de ocio: Según el último estudio de ADESE (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento) sobre las cuotas de mercado del entretenimiento audiovisual en España, podemos destacar que aunque los videojuegos disminuyeron el número de ventas en los últimos años, con 980 millones de euros facturados, representan el 51% del total de ventas del conjunto de videojuegos, música grabada, video y exhibición de cine.

El Anuario 2012 se completa con un análisis de la crisis, así como un repaso al 2011, un año crítico para la insitutición que fue intervenida por la policía al día siguiente de celebrar sus elecciones a la Junta Directiva. Además, se incluyen entrevistas realizadas a José María Lasalle Secretario de Estado de Cultura; María Teresa Lizaranzu, Directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro, y Antón Reixa, Presidente de la SGAE.