Escenarios

El arte de las seis cuerdas, desde todos los ángulos

Arranca el 32° Festival de la Guitarra de Córdoba con Jethro Tull como gran protagonista

3 julio, 2012 02:00

Todas las guitarras caben en Córdoba. Así lo demuestra cada julio el Festival de la Guitarra, que este año alcanza ya su 32ª edición. En esta ocasión, el cartel lo encabeza el rock progresivo de la legendaria banda británica Jethro Tull, pero todos los géneros desfilarán desde hoy, durante dos semanas, por los distintos recintos del festival. Desde el heavy metal de Saratoga al jazz de John Scofield, pasando por el flamenco de Miguel Poveda o José Antonio Rodríguez.

La inauguración correrá esta tarde a cargo del madrileño Tomás Marco, que ha compuesto por encargo el Concierto de Córdoba, que será interpretado por la Orquesta de Córdoba dirigida por José Luis Temes y con Pablo Sainz, a la guitarra clásica, como solista.



El guitarrista Pablo Sainz actuará como solista en la inauguración del festival



El jazz y el blues tendrán una interesante representación en esta edición del Festival de la Guitarra de Córdoba. En primer lugar, el 4 de julio, el maestro John Scofield volverá al Gran Teatro, pero esta vez con la Hollowbody Band. Además, Charlie Hunter a la guitarra y Kurt Elling, como el más importante vocalista de jazz del momento, también actuarán el 6 de julio. Por último, la flamante Renegade Creation con Robben Ford y Michael Landau a guitarra y voz, Jimmy Haslip al bajo y Gary Novak a la batería ofrecerán un interesante concierto el 10 de julio en el Gran Teatro.

El rock tendrá una representación de honor en esta edición del festival con los ingleses Jehtro Tull, que trae a su líder Ian Anderson como máximo exponente para cerrar el festival el 14 de julio interpretando su disco Thick As A Brick, de 1972. A su actuación hay que sumar los conciertos de Saratoga, grandes exponentes del heavy español que presentan su último trabajo el jueves 12 y el de Amaral, un día después.

Otro plato fuerte del festival es el dúo formado por Serrat y Sabina, que presentarán el jueves 5 su nuevo disco, La orquesta del Titanic, en La Axerquía. Pitingo actuará el 6 de julio en el mismo escenario y la magia celta de Luar Na Lubre llegará el sábado 7. Además, el 12 de julio actuará en Gran Teatro José Antonio Rodríguez. El guitarrista cordobés, en compañía de Vanesa Martín, presentará su último trabajo, Anartista.

El flamenco tendrá a Miguel Poveda como máximo exponente, que actuará el 11 de julio en La Axerquía. El guitarrista Niño de Pura estará también el 9 de julio en Gran Teatro. El baile estará a su vez personificado por la compañía de Mercedes Ruiz y por el Ballet Flamenco de Andalucía.

Clases magistrales

Como es tradición, el apartado formativo tiene un peso muy importante en el festival. Este año viene repleto de cursos y talleres y cuatro clases magistrales impartidas por Scofield, Robben Ford, Charlie Hunter y el bajista Jimmy Haslip.



Ariel Rot impartirá un curso de guitarra eléctrica



Virtuosos como Ricardo Guillén y el estadounidense Eliot Fisk, discípulo del maestro Segovia, impartirán sendos cursos de guitarra clásica de nivel avanzado. Por su parte, el argentino Ariel Rot, exguitarrista de Los Rodríguez y Tequila, impartirá un curso de guitarra eléctrica; Egberto Gismonti profundizará en el mestizaje musical brasileño; y el arte de la guitarra flamenca tendrá como docentes de lujo al granadino Miguel Ángel Cortés, a Manolo Sanlúcar y a José Antonio Rodríguez. Por último, el programa formativo se completa con los bailaores Javier Latorre, Pastora Galván y Rafaela Carrasco y el cantaor El Pele.