Carmen Machi gana el Valle-Inclán: «Mi deseo es que este dinero se quede en el teatro»

Escenarios

Carmen Machi: "Mi deseo es que este dinero se quede en el teatro"

La actriz merece el VI Premio Valle-Inclán por 'Jucio a una zorra' y se impone en la última votación a Gerardo Vera: "Nunca pensé que este personaje tan doloroso me fuera a dar tantas alegrías"

24 abril, 2012 00:00

Se acercaba la media noche cuando el académico Francisco Nieva, presidente del jurado del Premio de Teatro Valle-Inclán, anunciaba el nombre de la ganadora de la sexta edición de los galardones que concede El Cultural y patrocina la Fundación Coca-Cola, cuyo fallo se decidió, un año más, en el transcurso de una cena en el Teatro Real. Un rotundo aplauso sacudió el salón, como ya se adivinaba que iba a suceder en caso de que Machi, nominada por su papel en Juicio a una zorra, esa pieza en la que junto a Del Arco creó una nueva Helena de Troya deslenguada, temperamental y lejana al ideal de belleza clásica, resultase ganadora. Y se adivinaba porque ella llegó ya nerviosa pero pisando fuerte (muy guapa y sobre alto tacón) y porque muchos de sus colegas la sabían ya triunfadora y la visitaban y abrazaban en su mesa antes de conocer el fallo.

Machi, que ya había sido nominada en anteriores ocasiones, se coronaba tras llegar a la última ronda de clasificados, pues el fallo se ha decidido, como manda la tradición, mediante el método Goncourt, esto es, por descartes en diferentes rondas. Si de la primera votación se apearon Boadella (cuarta vez que le pasa lo mismo, según se quejaba entre risas al comienzo de la ceremonia), Aitana Sánchez-Gijón y Jordi Galcerán, en la siguiente fueron eliminados José María Pou y Amparo Baró, ambos ausentes en la cena. La tensión y los aplausos para los supervivientes fueron aumentando en cada votación. De la reñidísima tercera ronda se cayeron Sanzol y Mario Gas, de los más aplaudidos, y en la siguiente, ya llegando al postre y después de "un amplio debate", admitió el jurado, se quedaron solo tres nombres, la celebrada con vítores Carmen Machi, Gerardo Vera y Miguel del Arco, director y autor de la obra protagonizada por la actriz galardonada, quien fue eliminado en la penúltima votación.

Finalmente Nieva, que parecía contento con el resultado, pronunció ante José Ignacio Wert, ministro de Cultura, y Ana Botella, alcaldesa de Madrid, el nombre de la actriz, al que sucedió una sacudida de aplausos y gritos. Emocionada, la actriz se tomó su tiempo para salir al estrado, al que subió repartiendo abrazos, sobre todo para Nieva ("el más grande", le dijo mientras él se alegraba contestándole con un "ay, mi niña"). Tras los afectos, tomó la palabra:

"Estoy noqueada. Gracias a todos los miembros el jurado, a Luis María... No me esperaba que un personaje que me produce tanto dolor me diera tanta alegría", empezó diciendo antes de dedicarle el premio a Del Arco, que concibió su papel protagonista de Juicio a una zorra a medida de la actriz: "Miguel, estoy orgullosa de llevar por toda España esta obra escrita y dirigida por ti, gracias por este regalo... ¡Va por ti!" le dijo emocionada a su director, poco antes de plantarle un beso en los labios.

Tras las sucesivas felicitaciones, Machi declaró a elcultural.es que querría que los 50.000 euros del premio se quedaran “en el teatro”, porque le gustaría producir un montaje, aunque aún no sabe cuál. "La sensación es muy difícil de describir, una no sabe ni qué adjetivos ponerle. Es una sorpresa inmensa estar aquí con Miguel, que estaba nominado por otra función, y con Gerardo Vera, con el que también acabo de trabajar, estaba Mario Gas... es como convertirte en un eslabón de una misma cadena", añadió en torno al premio, que no esperaba merecer por la forma casi improvisada en la que surgió esta función: "Nunca pensé que algo hecho desde donde se hizo mereciera este reconocimiento". En efecto, recordó Machi, la obra surgió como un pequeño encargo para un ciclo del Festival de Mérida de obras de no más de 20 minutos: "Miguel se vino arriba y escribió una hora, porque así es él, siempre escribe como si fuera la función de su vida, como si no hubiera un mañana", recordó Machi. Luego fue José Luis Gómez quien quiso que aquel texto fuera a la Abadía -"que es mi casa y mi cuna teatral"-, y desde ahí surgió una gira de loas que han trufado con el galardón. "Es muy inteligente lo que ha hecho Miguel con este personaje al que adoro. ¿Por qué pensar siempre que Helena era una zorra? Él ha contado la historia desde el punto de vista de la víctima, se propuso dignificarla con inteligencia, brillantez y valentía", concluyó.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, cerró el acto con un breve discurso en consideración con los invitados, porque ya pasaban las 12 de la noche. "Lo primero que quiero decir de corazón es que es encomiable lo que Anson, Unidad Editorial y El Cultural hacen por el teatro", un arte, continuó, que precisa de este jubileo y del encuentro entre colegas para "celebrar el éxito y buscar el consuelo". El ministro, que ha subrayado, además, la calidad de los finalistas, ha confesado que, como buen sociólogo, había hecho un sondeo sobre los nominados gracias al que se anticipó a la victoria de Machi, de manera que le pregunto a Aitana Sánchez-Gijón qué debía decir sobre ella. La actriz le sugirió que hablara de que era una gran actriz (“no hace falta ser ministro de Cultura para verlo”, bromeó), "una actriz con muchos registros", ensalzó enumerando algunos de los papeles más conocidos de la intérprete antes de recordar la apuesta de su ministerio por el teatro.

El buen pulso de la escena se palpó en la noche, por la que junto a los finalistas y miembros del jurado desfilaron un buen número de nombres de la dramaturgia: actores como José Sacristán, Gemma Cuervo, Mariano de Paco, Fernando Chinarro, Pedro Casablanc, Lucía Quintana, Juan Ribó, María Pastor, Vicky Peña, Nati Mistral, Ana Torrent, Silvia Marsó, Gabino Diego... directores como José Luis Gómez, Ernesto Caballero, Alberto González Vergel y Danis Rafter; dramaturgos como Antonio Álamo, Borja Ortiz de Gondra, Ignacio Amestoy, José Manuel Mora, María Manuela Reina, Pedro Manuel Villora y José Luis Miranda; productores como Jesús Cimarro y Concha Busto y empresarios teatrales como Enrique Cornejo, Alejandro Colubi y Enrique Salaberría. Junto a ellos, también hubo representantes de la política y de la gestión cultural (Eduardo Zaplana, Natalio Grueso, Fernando Villalonga, Miguel Ángel Recio, Álvarez del Manzano, María Teresa Lizaranzu, directora genral de Políticas e Industrias Culturales...) y de los medios de comunicación (Pedro J. Ramírez, Blanca Berasátegui, Iñaki Gil, Maurizio Carlotti...). Entre los invitados figuraban también Borja Baselga, director la Fundación Santander, Pedro Pérez, de Fapae, Carmelo Calvo de Telefónica...

Y, a pesar de la crisis, hubo sonrisa entre los hacedores de un arte que ha cosechado grandes éxitos este año. Prueba de ello es el plantel de finalistas, que les recordamos a continuación. Amparo Baró por su interpretación en Agosto, Gerardo Vera por la dirección de Agosto, Carmen Machi por su actuación en Juicio a una zorra, Alfredo Sanzol como autor y director de En la luna, Albert Boadella por la dirección y dramaturgia de Amadeu, Josep María Pou por su interpretación en Llama un inspector, Mario Gas por su trabajo al frente de Un tranvía llamado deseo, Miguel del Arco por la dirección y drmaturgia de Veraneantes, Paloma Pedrero como autora de En la otra habitación, Jordi Galcerán como autor de Burundanga, la actriz Julieta Serrano por su papel en La sonrisa etrusca y Aitana Sánchez-Gijón por su trabajo en Santo.

El Premio Valle-Inclán que concede El Cultural de El Mundo se ha consolidado como el gran galardón del teatro español, dirigido a reconocer la excelencia en los escenarios madrileños. Dotado con 50.000 euros, que patrocina la Fundación Coca-Cola, y con una escultura de Víctor Ochoa. Los galardonados de las cinco ediciones anteriores son Juan Echanove, Angélica Liddell, Juan Mayorga, Nuria Espert y Francisco Nieva.

El jurado del Valle-Inclán está integrado por el presidente de El Cultural y académico, Luis María Anson, el presidente de Coca-Cola España, Marcos de Quinto, la actriz Nuria Espert (ganadora de la IV edición), el abogado Antonio Garrigues Walker, el profesor Eduardo Pérez Rasilla, los críticos Jaime Siles y Javier Villán, el redactor jefe de la sección de Cultura de El Mundo, Manuel Llorente, el subdirector de programación cultural de la Comunidad de Madrid, Ruperto Merino, la periodista de RNE, Paloma Zuriaga, la jefa de la sección de Teatro de El Cultural, Liz Perales, el productor de teatro Mariano Torralba, el actor Juan Echanove (ganador de la I edición), el abogado y periodista José María García Luján y el dramaturgo Juan Mayorga (ganador de la III edición).