Image: La Escuela Reina Sofía homenajea al pianista Dimitri Bashkirov con un ciclo de conciertos

Image: La Escuela Reina Sofía homenajea al pianista Dimitri Bashkirov con un ciclo de conciertos

Escenarios

La Escuela Reina Sofía homenajea al pianista Dimitri Bashkirov con un ciclo de conciertos

Los recitales serán emitidos en directo en ClassicalPlanet.com

6 febrero, 2012 01:00

Dimitri Bashkirov

Esta tarde, en el Auditorio Sony de la Fundación Albéniz, tendrá lugar el primero de los tres conciertos que integran el ciclo 80 aniversario de Dimitri Bashkirov con el que la Escuela Superior de Música Reina Sofía rinde homenaje al prestigioso pianista ruso. El maestro Bashkirov ocupa, desde la creación en 1991 de este centro de alta formación, la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander, en la que se han formado más de 70 jóvenes músicos procedentes de todo el mundo.

El ciclo, que reconoce la brillantísima carrera de Bashkirov como artista y su pasión por la enseñanza, ofrecerá la oportunidad de disfrutar de una de las contribuciones pedagógicas más importantes que se han hecho en nuestro país al arte del piano: la actuación de trece excelentes pianistas que han recibido las enseñanzas del maestro ruso a lo largo de estos veinte años en la Escuela Reina Sofía de Madrid. Participarán en el ciclo pianistas ganadores de los más importantes concursos internacionales y que actualmente están desarrollando sólidas carreras profesionales como Eldar Nebolsin, Plamena Mangova, Vadim Gladkov, Claudio Carbó, Luis Fernando Pérez, Claudio Martínez Mehner, Denis Lossev, José Enrique Bagaría, Luis y Víctor del Valle, David Kadouch, Denis Kozhukin y Antonio Ortiz. El repertorio es amplio y recorrerá la obra de los principales compositores de piano, desde Bach hasta Ligeti, seleccionadas en homenaje a su maestro coincidiendo con la celebración de su 80 cumpleaños.

La Fundación Banco Santander, mecenas titular de la Cátedra de Piano de la Escuela Reina Sofía y la Fundación Juan Miguel Villar Mir, colaboran en este ciclo homenaje de tres conciertos a celebrar los día 6, 7 y 8 de febrero, con acceso libre hasta completar el aforo del Auditorio Sony. Los tres conciertos serán retransmitidos por el canal LIVE! de ClassicalPlanet (www.classicalplanet.com). Asimismo, Radio Clásica de RNE grabará los tres conciertos para su posterior emisión. Dimitri Bashkirov nació en Tiflis (Georgia), en 1931. Comenzó sus estudios de música en el ámbito familiar. Luego continuó su educación con Anastasia Virsaladze en el Conservatorio de su ciudad natal y con Alexandre Goldenweiser en el Conservatorio Chaikovski de Moscú. En 1955 ganó en París el Gran Premio del Concurso de Piano Marguerite Long-Jacques Thibaud. A partir de entonces actuó con numerosas formaciones orquestales de Europa y Norte América, entre las que cabe destacar las orquestas filarmónicas de Israel y San Petersburgo, Orquesta Sinfónica de Chicago, Orquesta de París y la Royal Philharmonic Orchestra. También ha actuado con directores musicales de la categoría de Vladimir Ashkenazy, Daniel Barenboim, Kurt Masur, Zubin Mehta y Wolfgang Sawallisch, entre otros. Ha formado trío de cámara con el violinista Igor Bezrodny y el violonchelista Mikhail Khomitzer. En 1957 comenzó su dilatada actividad pedagógica en el Conservatorio Chaikovski de Moscú.

También ha enseñado en el Conservatorio Superior de Música de París, el Mozarteum de Salzburgo, la Academia Sibelius de Helsinki y el Encuentro de Música y Academia de Santander. Ha publicado varios estudios en Sovetskaya muzïka. Desde la fundación en 1991 de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid, es Profesor Titular de la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander y miembro del Comité Académico de este centro de alta formación. Dimitri Bashkirov ha formado parte del jurado del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea en varias ocasiones. En reconocimiento a importante labor su labor docente en España, el Gobierno español le concedió en 2008 la Encomienda de la Orden Civil de Alonso X el Sabio.

CICLO DE CONCIERTOS 80 ANIVERSARIO DE DIMITRI BASHKIROV

Auditorio Sony - Febrero de 2012 - 19,30 horas

Entrada libre hasta completar el aforo. Reitrada de las entradas desde dos horas antes de cada concierto en la Recepción de la Fundación Albéniz (Plaza de Oriente, s/n. 28013 Madrid)

Lunes 6 de febrero

Eldar Nebolsin

Plamena Mangova

Vadim Gladkov

Claudio Carbó

Obras de Muzio Clementi, Sergei Rachmaninov, Piotr I. Tchaikovsky, Dimitri Shostakovich, Domenico Scarlatti, Frédéric Chopin, Franz Liszt, Franz Joseph Haydn y Alexander Scriabin

Martes 7 de febrero

Claudio Martínez-Mehner

Luis Fernando Pérez

Denis Lossev

José Enrique Bagaría

Obras de Johann Sebastian Bach, Claude Debussy, György Ligeti, Franz Liszt, Muzio Clementi, Sergei Rachmaninov y Wolfgang Amadeus Mozart

Miércoles 8 de febrero

Dúo Del Valle (Luis y Víctor del Valle)

David Kadouch

Denis Kozhukhin

Antonio Ortiz

Obras de György Ligeti, Claude Debussy, Darius Milhaud, Franz Liszt, Nikolai Medtner, Sergei Taneiev, Frédéric Chopin, Isaac Albéniz y Johann Sebastian Bach