Escenarios

Un cabaré incluso para feministas

21 diciembre, 2011 01:00

Los programadores de los Teatros del Canal, en su afán por atender a todos los géneros escénicos, buscaban un espectáculo de burlesque para estas Navidades, pero querían evitar ese toque zafio y desvergonzado que caracteriza a la mayoría de estos shows. Hoy se estrena en este escenario Forever Crazy, "la respuesta parisina al burlesque americano", explica Andrée Deissenberg, directora general de la productora Crazy Horse.

Deissenberg relanzó hace poco más de un lustro Le Crazy Horse de París, teatro mítico que Alain Bernardin convirtió en templo del cabaré a partir de la década de los 50. Bernardin fue un empresario de musicales basados en las variedades y en vedettes de primera línea. No bastaba con que fueran excelentes bailarinas de clásico, él exigía que los cuerpos de "sus chicas" debían tener unas medidas para actuar en Le Crazy (altura: 1,68m.-1,72m.; longitud de piernas en proporción al pecho: 1/3-2/3; distancia entre pezones: 21 cm. y distancia del ombligo al pubis: 13 cm.). El código Bernardin establecía otros requisitos a las "crazy girls", como el de tener un nombre artístico asignado antes de su debú escénico.

Andrée Deissenberg ha mantenido el mismo código y, según cuenta, "hasta las feministas francesas, al principio poco convencidas, han claudicado cuando han visto que nuestro show no solo respeta a las mujeres, sino que las ensalza. Reconoce el imperio de la mujer, nuestras chicas vienen a decir: soy mujer y estoy orgulloso de serlo".

La productora tiene en estos momentos cuatro montajes por todo el mundo: uno en París, otro en Las Vegas y dos de gira. "Mantenemos la estructura de los espectáculos de Bernardin. El concibió cuadros vivientes, con su coreografía, montaje e iluminación, combinados con las últimas tendencias en moda y música. En Forever Crazy hay quince cuadros, presentados por diez bailarinas con nombres memorables: Fiamma Rosa, Hannah Shasshanah, Rosa Chicago...". Y entre los colaboradores destacan desde el famoso zapatero Laboutin a los modistos Rabanne, Ungaro, Lagerfeld, Alaia...