Escenarios

El fado bien merece un festival

16 junio, 2011 02:00

La canción popular portuguesa, el fado, bien merece un Festival, como el que organiza los Teatros del Canal de Madrid y que comienza este viernes. En él van a estar tres de las voces más representantivas del momento por el que atraviesa el género: Carlos do Carmo, la gran referencia por su calidad y su constante innovación (que actúa el día 19); Carminho, la revelación a partir de 2009, cuando su disco alcanzó el segundo lugar en el top de ventas de su país (día 17); y Cuca Roseta (en el vídeo), también muy joven, con una emocionante y seductora voz que le valió ser seleccionada por Carlos Saura para su película Fados (día 18).

El destino, la melancolía y el amor, así como pequeñas historias de barrio, son los temas que habitualmente tratan con gran emoción los fadistas en sus canciones, generalmente interpretadas en solitario solo por hombres si hablamos del fado de Coimbra, y también por mujeres cuando se refiere al fado de Lisboa. Solistas que siempre están acompañados por intérpretes de la guitarra portuguesa (diferente a la española) y que en sus orígenes, en el XIX, solían cantarse en tabernas. Como ocurrió con el flamenco y la canción española durante el franquismo, el fado también fue identificado con el salazarismo, lo que le llevó al ostracismo y la mala prensa tras la caída del regímen. Afortunadamente, desde hace una década vive un renacimiento con la incorporación de jóvenes voces.

El Festival no solo reúne a los tres cantantes mencionados, sino que se ha querido presentar el fado como signo identitario de la cultura y el carácter luso. Por ello, se hablará de él en muchos otros ámbitos. Por ejemplo, Mario Pacheco, músico y compositor y gran guitarrista que ha acompañado a figuras como la gran dama del fado, Amalia Rodríguez, o a Mariza, Misia o Cuca Roseta, impartirá un taller el día 18, en el que también desvelará experiencias vividas en su larga trayectoria musical.

Igualmente, están previstos varios encuentros y conferencias: Con Rui Viera Ney, un experto en música portuguesa e ibérica (día 17) y con David Ferreira, editor musical que hablara de la trayectoria y éxito que vivió Amalia Rodríguez, hoy casi una diosa en Portugal (dia 19). Y también la proyección de varias películas que ayudan a conocer mejor los orígenes y evolución del género: Amalia. O'filme , de Carlos Coelho da Silva, (día 17); Fado. Historia d'una cantadeira, de P. Queiroga (día 18); Fado, de Carlos Saura (día 18) y El arte de Amalia, de Bruno de Almeida (día 19).

Por último, durante todo el fin de semana, el restaurante del Canal ofrecerá platos de la gastronomía lusa, en la que se tendrá ocasión de degustar las deliciosas variantes de bacalao, acompañados de vinos portugueses.