Escenarios

El INAEM pone un “GPS” musical a 50 artistas emergentes

Girando Por Salas es una iniciativa del Ministerio de Cultura que pondrá en circuito a cincuenta artistas emergentes durante dos meses y en 200 salas de toda España

15 noviembre, 2010 01:00

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), y en colaboración con las principales asociaciones del sector de la música ha presentado el Circuito Estatal de Música Populares, asociado a la marca GPS (Girando Por Salas), dotado para su primera edición, que arranca el próximo 20 de noviembre, con un millón y medio de euros.

La iniciativa, pionera en el apoyo a la creación musical actual, nace con el propósito de incentivar la gira de artistas y grupos emergentes (fundamentalmente pop, aunque abierto a propuestas rock, jazz, heavy y de electrónica,) en salas de programación estable de música en vivo de toda España. Para llevar a cabo este proyecto, el INAEM ha contado con la colaboración de las principales asociaciones profesionales del sector: la Asociación de Productores de Música de España (PROMUSICAE), la Unión Fonográfica Independiente (UFI), la Asociación de Representantes de Técnicos del Espectáculo (ARTE), la Asociación de Promotores Musicales (APM), la Associació de Representants, Promtors i Managers de Catalunya (ARC) y la Unió de Músics de Catalunya (UMC), además de Radio Nacional de España, a través de Radio 3, que ha esponsorizado el proyecto y ha participado en el proyecto de selección.

Para Félix Palomero, director del INAEM, "GPS es una de las pocas ocasiones en que los representantes de la industria musical y el Ministerio de Cultura se sientan en el mismo lado de la mesa". La ocasión, desde luego, lo merece. Sobre todo si se tienen en cuenta las cifras, que revelan que en los últimos dos años, no ha habido entre los 50 discos más vendidos ningún grupo revelación. Por eso el objetivo de GPS es impulsar y estimular el ámbito de las músicas populares, uno de los más afectados por la piratería y el devastador efecto de la crisis, y mejorar el nivel de profesionalización y regulación de los músicos. Nunca antes el Ministerio de Cultura había apostado de manera tan decidida por el sector, y menos aún con tamaña partida presupuestaria.

Un total de 640 grupos se presentaron al proceso de selección abierto, a través de la web www.girandoporsalas.com, y una comisión formada por representantes de las asociaciones se ha encargado de elegir a los 50 artistas finalistas, muchos de ellos conocidos, como Alondra Betley, Aaron Thomas, The Cabriolets, Triángulo de Amor Bizarro, Tulsa, We are standard, Cycle, El Hijo o Raynald Colom Quartet, lo que pone de manifiesto la precariedad del sector y la falta de garantías que ofrecen actualmente la industria. "No se trataba de montar otra concurso de maquetas. Por lo que el primer requisito era tener al menos un disco publicado y una oficia de management detrás".



Se han programado unos 200 conciertos, que se celebrarán durante los meses de noviembre y diciembre, en un centenar de salas de pequeño y mediana formato de toda España. En cada ciudad habrá un concierto de lanzamiento que contará con artistas consagrados del actual panorama musical español (Amaral, Xoel López, SFDK, Zenet...) y que actuarán a modo de artistas mentores del grupo emergente. Y todo a precios populares, que no pasarán de diez euros. El pistoletazo de salida lo darán el próximo 20 de noviembre La Excepción (Sala Industrial Copera de Granada) y Barricada (Sala Jimmy Jazz de Vitoria) presentando a Delahoja y Yesta, respectivamente.