Escenarios

El BAD de Bilbao, en fuera de los límites

Publicada
Actualizada



Hoy comienza en Bilbao una de las citas más interdisciplinares que se celebran en el país, el Festival de Teatro y Danza Contemporánea que, en su XII edición, ha reunido 24 compañías que tienen en común combinar la escena con el uso de tecnologías audiovisuales, de Internet, fotografía, artes plásticas o cocina, entre otras.

El carácter experimental del Festival se demuestra en la elección de los invitados: Aeternitas abre el certamen con una instalación que se acompaña de un inquietante video de danza y en el que el grupo ha colaborado con la firma de moda Instalación Sinpatrón; Los peligros de la obediencia, de Itziar Barrio, es un proceso en el que cuatro actores ensayan una obra durante cuatro días, ensayo que el público puede seguir on line o desde el plató donde tiene lugar; Tomas Aragay y su formación Sociedad Doctor Alonso presenta Club F. Pessoa, y los madrileños La Tristura aterrizan con Actos de juventud. Hay también teatro de texto como el estreno de El cubo, escrito y dirigido por Iván Bilbao; Los corderos, de Daniel Veronese; Maniático, por Organik.

Del país invitado en esta edición, Francia, llega el coreógrafo Fred Bendonue, que presenta Instant, diálogo entre escultura, danza y música al estilo electro de Jimi Hendrix. Por su parte, el coreógrafo tunecino Radhuane El Meddeb prepara un cous-cous en el escenario en Je dance et je vous en donne a bouffer y actuará también en Quelqu'un va danser, además de impartir un taller. Sergi Faustino en colaboración con La Cocina representa Calla y come, otra contribución esceno-gastronómica.