Image: Lluïsa Cunillé, premio Nacional de de Literatura Dramática

Image: Lluïsa Cunillé, premio Nacional de de Literatura Dramática

Escenarios

Lluïsa Cunillé, premio Nacional de de Literatura Dramática

La obra por la que ha merecido el galardón es Aquel aire infinito, una revisión de los mitos clásicos

20 octubre, 2010 02:00

Lluïsa Cunillé

Lluïsa Cunillé (Badalona, 1961) ha sido la galardonada este año con el Premio Nacional de Literatura Dramática por su obra Aquel aire infinito, en la que la autora reescribe algunos mitos griegos como Electra, Medea, Antígona, Ulises y Fedra. El premio, dotado con 20.000 euros, está concedido por el Ministrerio de Cultura.

La autora catalana, que escribe en castellano y catalán, es hoy una habitual en los escenarios institucionales -es artista residente del Lliure y tiene compañía en Valencia, Hongaresa-, pero su trayectoria es larga y prolífica. Comenzó en los 80 escribiendo obras con su hermana María Rosa, hasta que cayó en los talleres que impartía José Sanchis Sinisterra en la sala Beckett de Barcelona. El autor ya había tenido ocasión de conocer una enigmática y confusa obra suya, El hermano menor del señor K, y decía entonces de las hermanas: "Que dos jóvenes de Badalona, sin conexiones con ningún ambiente teatral o amateur, con escasas lecturas dramáticas contemporáneas y, parece ser, muy poco familiarizadas con la brillante cartelera teatral barcelonesa de aquellos años, hubieran escrito una obra tan insólita, resultaba, al menos, desconcertante".

En aquellos cursos de la sala Beckett, Cunillé demostró en sus escritos una poética y una personalidad inconfundible, caracterizada por el misterio y el humor, por un teatro que más que decir, evoca y sugiere, un teatro de deseos ocultos y emociones retenidas. Su maestro Sanchis quedó fascinado con su dramaturgia y acuñó el término de "poética de la sustracción" para referirse a ella.

Desde entonces, no ha cesado de escribir y estrenar, habitualmente por directores afines como Paco Zarzoso (de la Compañía Hongaresa) y Xavier Albertí, que conocen tan bien su teatro como su difícil y huidizo talante (jamás ha dado una entrevista) y con el que ha hecho también adaptaciones de zarzuelas y encargos escénicos.

Entre la obras de mayor éxito que ha estrenado recientemente destacan Barcelona, mapa de sombras, Après moi le déluge (Después de mi, el diluvio), Vacantes o El asunto.

Óscar Mariné y al Grupo Ketta, Premios Nacionales de Diseño

El Secretario General de Innovación, Juan Tomás Hernani, ha anunciado que el diseñador Óscar Mariné, en la modalidad profesional, y a Grupo Kettal, en la modalidad de empresa, son los ganadores de los Premios Nacionales de Diseño 2010, organizados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y que este año cumplen su decimonovena edición.

El acta del jurado ha destacado, en el caso de Mariné, "su versatilidad en las diversas aplicaciones del diseño gráfico y reconocimiento en el mercado nacional e internacional, además de su muy personal y singular sello creativo". En cuanto al Grupo Kettak, ha señalado su "ejemplar uso del diseño en su estrategia empresarial, el compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, además de su apuesta por la innovación en sus productos y procesos industriales".