Image: Josema Yuste: “La cena de los idiotas tiene éxito porque sucede cada día”

Image: Josema Yuste: “La cena de los idiotas tiene éxito porque sucede cada día”

Escenarios

Josema Yuste: “La cena de los idiotas tiene éxito porque sucede cada día”

El actor y productor estrena en el Infanta Isabel de Madrid su versión renovada del clásico de Francis Veber en torno a la estupidez en la sociedad

2 septiembre, 2010 02:00

Josema Yuste flanqueado por Agustín Jiménez y Félix Álvarez.

Hace 10 años Josema Yuste pulsó el play y se quedó prendado de una película, La cena de los idiotas. Aquella historia que planteaba quiénes eran los verdaderos idiotas en la sociedad no sólo le pareció divertida sino que le marcó, y entonces se prometió que algún día la llevaría a los escenarios. Pasado el tiempo, y ya con su pequeña productora teatral en marcha, una empresa creada exclusivamente para obras en las que él participa, decidió ser fiel a aquel deseo y escribió su versión de la película de Veber sin haber visto ni uno solo de los montajes que se han llevado al teatro. Se acompañó de Juan José Alfonso en la dirección y de un elenco de cómicos encabezado por Agustín Jiménez y Félix Álvarez "Felisuco".

"Hemos hecho una actualización de la última versión del texto, que se modificó hace unos ocho años", explica el actor, que ha añadido nuevos gags donde no los había, algunos chistes y "determinados giros". Además, confiesa, ha decidido redondear los personajes, el suyo en especial, que carecía de cierta humanidad en la versión del autor francés: "Yo no podía hacer de idiota, lo tuve claro desde el principio. Tenía que ser el galán, me veía mucho más en ese papel que estaba un poco desaprovechado en la película, porque él también tiene sus traumas, su corazón y su gracia, y porque también sufre cuando padece las demencias de un tonto", explica.

Esta decisión suya de cederle el protagonismo a Agustín Jiménez se debe también a intereses "artísticos y económicos", porque antes de todo Yuste es un productor que no puede "ir contra el sentido común". Sin embargo, asegura que no eligió reestrenar esta pieza pensando garantías de éxito, una tendencia que con la crisis ha cobrado fuerza las últimas temporadas: "Nunca hay apuestas seguras, aunque sabía que era una función vendible, que La cena de los idiotas es un título que vende. Sin embargo, luego hay que convencer con el montaje, y creo que lo estamos haciendo", explica el humorista, que habiendo llevado la obra a varias capitales pretende seguir manteniéndola en cartel durante "bastante tiempo".

Para él, el acierto de Veber está en la sencillez de una historia que, además, se da mucho en la sociedad española y en la europea: "El listillo y adinerado se ríe siempre del que es pobre de espíritu y de dinero. Ocurre que siempre hay un bufón en cada grupo, por eso las situaciones de esta pieza tocan la fibra. Es una de las piezas más sólidas escritas en el siglo XX".

Hay un gancho más en esta propuesta, el hecho de que por primera vez esté protagonizada por tres actores que son "eminentemente cómicos". Según Yuste, el espectador va a descubrir a un Agustín Jiménez "original, graciosísimo y con la fuerza de un tsunami. Vengan a verlo, nos hace mucha ilusión".