Image: El Archivo Marsillach, en el Museo Nacional del Teatro

Image: El Archivo Marsillach, en el Museo Nacional del Teatro

Escenarios

El Archivo Marsillach, en el Museo Nacional del Teatro

Más de 4000 fotografías y una interesante correspondencia entre las 9000 piezas de las que se compone la donación

2 junio, 2010 02:00

Adolfo Marsillach

Liz Perales
La viuda de Adolfo Marsillach, Mercedes Lezcano, y una de sus hijas, Blanca Marsillach, hicieron hoy entrega al Museo Nacional del Teatro del archivo personal del director, actor y autor teatral, que se compone de una interesante correspondecia, además de fotografías, dibujos, trajes, programas y carteles, premios y condecoraciones.

Según explicó en un emotivo discurso la viuda y heredera de todo el material, la actriz y directora Mercedes Lezcano, la donación obedece a que quiere "que se custodie como merece" todos los documentos que Marsillach acumuló en la casa que compartían, decisión que cuenta con el apoyo de sus hijas, Cristina y Blanca. Lezcano calificó a Marsillach de "independiente, honesto, decente, brillante y con extraordinario sentido del humor", un hombre que "dejaba huella en todo aquel que le conocía" y al que le gustaba "plantearse retos para saber si los podía vencer". También que "era un hombre con discurso, comprometido y de izquierdas", pero que encontró "una gran falta de comprensión" de las gentes del teatro cuando dirigió Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem).

Por su parte, Andrés Pelaez, director del Museo Nacional del Teatro que tiene su sede en Almagro, señaló que "no ha sido fácil ordenar las 9000 piezas que compone esta magnífica donación. Ha sido complicado identificar a muchos de los que firman las numerosas cartas, y también ordenar las fotografías que la integran". Pelaez explicó que la correspondencia aporta información muy interesante, por las personas con las que Marsillach se relacionó, y que su pretensión es editarla. Una edición que irá acompañada por la organización de una exposición de este archivo que se verá en Barcelona y Madrid, en 2011.

Entre los dibujos figuran obras de Alberti, de Alberto Corazón, figurines de Miguel Narros, escenografías de Cytrynowski. Hay unas 4100 fotografías que documentan los numerosos trabajos teatrales que emprendió; y 4600 documentos, entre ellos cartas de la reina Sofía, Pérez Galdós, Camilo José Cela, José María Rodero, Alfonso Guerra, José Bono, entre muchos otros.