Image: Elegidos los candidatos del IV Premio de Teatro Valle Inclán

Image: Elegidos los candidatos del IV Premio de Teatro Valle Inclán

Escenarios

Elegidos los candidatos del IV Premio de Teatro Valle Inclán

Los finalistas son Nuria Espert y Rosa María Sardá, Blanca Portillo, Pérez de la Fuente, Mario Gas, Albert Boadella, Santiago Ramos, Flotats, Miguel de Arco, José Ramón Fernández y Sonia Sebastián

2 febrero, 2010 00:00

El dramaturgo Juan Mayorga resultó ganador en la anterior edición.

ELCULTURAL.es
El Jurado del Premio Valle Inclán, presidido por el académico y autor Francisco Nieva, ha elegido este martes a los 12 finalistas que competirán este año en su cuarta edición. Convocado por El Cultural de El Mundo y patrocinado por la Fundación Coca-Cola, el Premio está dotado con 50.000 euros, lo que lo convierte en el más atractivo de los que se convocan en el país.

El galardón reconoce la labor de autores, actores y directores que se hayan distinguido durante el año anterior en producciones teatrales representadas en Madrid y producidas en España. Como se puso de manifiesto durante las deliberaciones, el 2009 va a ser un año reñido, ha habido un alto nivel de buenos espectáculos y obras.

Los finalistas de esta tercera edición son Nuria Espert y Rosa María Sardá (por La casa de Bernarda Alba), Blanca Portillo (Hamlet), Juan Carlos Pérez de la Fuente (Angelina o el honor de un brigadier), Mario Gas (Muerte de un viajante), Carlos Hipólito (Glegarry Glen Ross), Albert Boadella (La cena), Josep Maria Flotats (El encuentro de Descartes con Pascal joven), Santiago Ramos (Noviembre), Miguel del Arco (La función por hacer), José Ramón Fernández (La Tierra) y Sonia Sebastián (El viejo celoso y La cueva de Salamanca).

El ganador será elegido el próximo mes de marzo, en el transcurso de una cena. El jurado del Valle-Inclán está presidido por el dramaturgo Francisco Nieva y cuenta con el presidente de El Cultural, Luis María Anson, el presidente de Coca-Cola España, Marcos de Quinto, el dibujante y académico Antonio Mingote, el abogado Antonio Garrigues Walker, el profesor Eduardo Pérez Rasilla, el autor Ignacio Amestoy, los críticos Jaime Siles y Javier Villán, el redactor jefe de la sección de Cultura de El Mundo, Manuel Llorente, el subdirector de programación cultural de la Comunidad de Madrid, Ruperto Merino, la periodista de El Ojo Crítico, Paloma Zuriaga, la jefa de la sección de Teatro de El Cultural, Liz Perales, el productor de teatro Mariano Torralba, el actor Juan Echanove, el abogado y periodista José María García Luján, el dramaturgo Juan Mayorga -ganador de la pasada edición- y Marta Rey en representación de la Fundación Feyma. El Premio Valle-Inclán de Teatro, el mejor dotado de la escena española (50.000 euros), llega a su tercera edición consolidado como el galardón. En su corta (por el momento) vida, ha alcanzado el máximo nivel posible para un premio de sus características, tal y como se destacó este lunes en la reunión en la que los componentes del jurado escogieron a los 12 candidatos a recibir el reconocimiento.

El premio, que no podrá ser declarado desierto, pretende "promocionar a los autores y autoras, directores y directoras, actores y actrices que forman el tejido del teatro español junto a los productores, los empresarios y el público", como se recoge en las bases del certamen. Así, el pasado año se valoró la dramaturgia de Juan Mayorga por La paz perpetua, estrenado en el Centro Dramático Nacional (CDN).