Image: Sónar encara la crisis con menos patrocinadores y confiando en la taquilla

Image: Sónar encara la crisis con menos patrocinadores y confiando en la taquilla

Escenarios

Sónar encara la crisis con menos patrocinadores y confiando en la taquilla

Orbital y Grace Jones serán los protagonistas de edición 2009 que arranca el próximo jueves

11 junio, 2009 02:00

Imagen de un concierto de Orbital.

EFE
El Festival Sónar, que se celebra en Barcelona los días 18, 19 y 20 de junio, afronta su XVI edición con un presupuesto sustancialmente más bajo que en 2008 debido a la "importante caída" del patrocinio privado, según han explicado hoy sus organizadores, que confían en los buenos resultados de taquilla.

"Nos hemos visto obligados a revisar el gasto y a corregir en todas las partidas", ha dicho el codirector de certamen, Ricard Robles, quien no obstante ha asegurado que han mantenido intacta "la calidad" del festival.

Dos clásicos de primer nivel, Orbital y Grace Jones, serán las estrellas del Festival de Música Avanzada, Sónar 2009, cuya principal novedad será la jornada dedicada al público infantil, SónarKids, que se celebrará en el CCCB el domingo 21 de junio.

Robles ha señalado que el presupuesto de este año es de 3.570.000 euros, 468.000 euros menos que el año pasado, debido principalmente a que "el patrocinio privado ha caído un 25 por ciento y nos ha obligado a ser prudentes".

No obstante, los organizadores esperan una buena acogida por parte del público porque "la calidad no se ha resentido" y "en estos momentos las cifras de venta de entradas son las mismas que el año pasado".

Otro de los directores, Enric Les Palau, ha añadido que "los grandes festivales están manteniendo cifras de público muy altas a pesar de la crisis, porque la gente recorta en gastos superfluos, pero no en cultura, ya que los conciertos son una experiencia única que aportan buena energía e inspiración".

Por su parte, el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, ha constatado que algunos festivales están desapareciendo y que "los que aguantan mejor son los que tienen un sentido cultural y artístico más sólido, en detrimento de los que se basan en unos pocos hits".

En este sentido, Robles ha asegurado que "el Sónar nunca ha sido un festival de grandes nombres" y la presente edición no es una excepción.

A pesar de contar con dos pesos pesados como Orbital o Grace Jones, el Sónar basa su cartel en el talento emergente y en jóvenes en rápido ascenso como Crystal Castles, Fever Ray, Micachu and the Shapes, Mujava, SebastiAn, Martyn, Joker, Buraka Som Sistema, Bass Clef, Filastine o Deadmaus5.

El director del Instituto Catalán de Industrias Culturales (ICIC), Antonio Lledó, ha asegurado que considera este festival "estratégico" porque "potencia a los creadores, pero también a la industria musical y a sus auxiliares, como la tecnológica".

En este sentido, Robles ha aclarado que el apoyo económico de las instituciones se mantiene intacto.

La principal novedad de la presente edición es el SónarKids, que pretende convertirse en un festival con entidad propia y que se celebrará en el mismo espacio que el Sónar Día (el CCCB), al día siguiente de la finalización del Sónar adulto.

En total, Sònar adulto ofrecerá 71 conciertos, en los que se presentarán las propuestas de 283 artistas procedentes de 27 países.