Image: Cómic y ópera se dan la mano en el Teatro Real

Image: Cómic y ópera se dan la mano en el Teatro Real

Escenarios

Cómic y ópera se dan la mano en el Teatro Real

11 junio, 2009 02:00

Dibujo de Kenny Ruiz para el montaje La historia del soldado.

ELCULTURAL.ES
El Teatro Real presenta este sábado La historia del soldado, de Stravinski, en una versión escénica concebida por Rita Cosentino, con proyecciones del dibujante de cómic Kenny Ruiz, narración de Fernando Palacios y el violín del músico de origen libanés Ara Malikian, junto a diez jóvenes instrumentistas y dos actores.

Esta obra de Stravisnky, basada en el mito de Fausto, reúne todo tipo de géneros, desde marchas militares y fanfarrias a pasodobles, pasando por tangos argentinos, valses y música coral. Algunos tildan esta composición como una antiópera, por su música, que recuerda ambientes propios de una barraca de feria.

La trama se desencadena con la llegada de un soldado a su pueblo natal tras haber combatido en la guerra. Los traumas padecidos y la imágenes de barbarie de que ha sido testigo le torturan la conciencia. Sólo tocar el violín consigue apartar su memoria de las atrocidades del lucha. En esto, se le presenta el diablo, con una propuesta que le plantea un complicado dilema: cambiar su violín, materialización mundana de su alma, por un libro que le servirá para alcanzar todos sus deseos.

La historia del soldado está cargada de humor negro, pero también de alegría y amargura, presentes en las proyecciones de Kenny Ruiz, joven dibujante con de gran éxito en el mundo del cómic. Entre su amplia obra, destaca El cazador de rayos, álbum premiado en el Salón del Cómic de Barcelona.