Image: Clásicos, rockeros y grupos de moda en el Primavera Sound

Image: Clásicos, rockeros y grupos de moda en el Primavera Sound

Escenarios

Clásicos, rockeros y grupos de moda en el Primavera Sound

El festival espera más de 70.000 asistentes con 170 conciertos

27 mayo, 2009 02:00

Neil Young, uno de los platos fuertes de la edición.

Juan Sardá
Música para la crisis. El Primavera Sound comienza este jueves en el Parc del Fòrum con un cartel repleto de nombres conocidos y estrellas pujantes que espera atraer a más público que el año pasado. Desaparecido (de momento) su competencia más directa, el SummerCase, el Primavera se consolida como el festival de pop-rock masivo de Barcelona y el más importante de España junto a Benicàssim (FIB) en su género. Sin duda, los nombres más esperados por los aficionados a la música alternativa son los de Sonic Youth, Neil Young (que tiene previsto dar un concierto de más de dos horas), My Bloody Valentine o Yo La Tengo entre los veteranos sin olvidarse de los emergentes Bloc Party, Liars o The Horrors, tres bandas vitamínicas que pondrán el recinto al rojo vivo.

Veracruz, el grupo de rock barcelonés idolatrado por la crítica más exquisita, serán los encargados el jueves las cinco de la tarde (en el escenario Pitchfork) de rasgar los primeros acordes de una jornada que supera con mucho la de arranque de motores. A las 18.30 (en el escenario Rockdelux), otra española y pujante como La Bien Querida, cuyo disco de debut, repleto de sensibilidad y buenas melodías gana corazones por momentos, tratará de demostrar porque se ha convertido en el nombre de moda de la escena independiente española. El día se completa con otras actuaciones de altura. A las 21.45 los neyorquinos Yo La Tengo, mitos vivientes del indie de los 90, tendrán su oportunidad en el escenario Estrella para dar paso a My Bloody Valentine, cuyo resugir artístico pudo disfrutarse en la última edición del FIB.

Los sonidos más contemporáneos también tienen cabida el jueves. El punk rock bailable de The Horrors, banda liderada por el carismático Faris Rotter, se aliará con los ritmos electrónicos de dos clásicos como el inclasificable Aphex Twin y Sqaurepusher, maestros del drum n bass más desacacharrante y, al mismo tiempo, inteligente y vanguardista.

El viernes el Parc del Fórum vibrará con la presencia de numerosos artistas de primera fila. En el escenario Estrella Damm podrá comprobarse el carisma inmarchitable de Jarvis Cocker, ex líder de Pulp, en solitario. Y ya de madrugada, los londinenses Bloc Party podrán demostrar porque han sido el estandarte de una nueva manera de concebir el punk que no renegaba de la diversión e, incluso, lo cool. En Rockdelux hay programadas apariciones de impresión. Spiritualized, la banda del etéreo y atormentado Jason Pierce, son ya un clásico contemporáneo con su rock atmosférico y torturado. Y Saint Ettiene aportarán la dosis de pop sofisticado con el que llevan triunfando desde hace lustros.

El escenario ATP, reservado para las propuestas más vanguardistas, reserva sorpresas como la actuación de Shellac, maestros del ruidismo y la distorsión comandados por un nombre fundamental de la música contemporánea: Steve Albini. Y los más curiosos no pueden perderse propuestas innovadoras como el garage de los australianos The Drones o el indie de los chinos Carsick Cars. Y en Pitchfork, el pop experimental de The Pains of Being Pure at Heart, la psicodelia digital de The Dan Deacon Ensemble o la pericia a los platos de Michael Mayer, creador del sello Kompackt y maestro del minimal techno.

Y en Ray-BAn Vice, el punk rock de los populares A Certain Ratio, el pop caleidoscópico de Jason Lytle (Grandaddy) o la sesión de DJ Kosmos. Y el es el viernes cuando comienza la apasionante selección musical del Auditori. Allí tocará Damien Jurado, rey del pop melodramático y muy apreciado por sus miles de fans, además de la esperada actuación de My Bloody Valentine, mitos del rock de vanguardia.

El sábado brilla con luz propia Neil Young. Su show durará dos horas y promete ser el reencuentro de un artista fundamental del pasado siglo con el público español. Es un genio y sobran las palabras para resumir una carrera impecable. Con los corazones aún encogidos, saltará al mismo escenario (el Estrella) unos viejos conocidos del Primavera como Sonic Youth. Los neoryoquinos a buen seguro volverán a demostrar porque son uno de los grupos musicales más importantes del planeta. En Rockdelux, el indie y las melodías de los fantásticos Herman Döne además de la electrónica ácida y super bailable de Simian Mobile Disco.

El sábado es pródigo en emociones. En ATP brillan con los propia Liars, hacedores de uno de los directos más contundentes y sofisticados del momento. Su punk rock con toques experimentales promete subir la adrenalina. Será el mismo lugar donde El-P desplegará su contundente hip hop, ajeno a cualquier tópico y ecléctico como pocos. En Pitchfork, destaca Ghostface Killah, otro hiphopero, miembro de los legendarios Wu Tang Klan y uno de los hombres más importantes de la historia del género de las rimas. En este mismo escenario, DJ/ Rupture confirmará porque es uno de los disc jockeys más solicitados del mundo.

Hay más platos fuertes el sábado. En Ray-Ban Vice hará su aparición Jeremy Jay con su pop romántico con ecos de Jonathan Richman. Y poco después le sucederá The Secret Society, del madrileño Pepo Pérez, indie puro con influencias de Fugazi. Finalmente, The Soft Pack, un grupo en pleno apogeo que ha sido bautizado como los nuevos The Strokes. Y en el Auditori, las propuestas más exquisitas, como Antonna, proyecto en solitario del líder de los Punsetes o Black Lips, reyes del garage psicodélico.

Y el domingo, para los que atesoran mayor energía, aun quedan emociones en el Apolo. Allí, los madrileños Merienda Cena demostrarán porque se han convertido en la sensación del circuito independiente de la capital.