Image: El Festival de Edimburgo se inspira este año en el Siglo de las Luces

Image: El Festival de Edimburgo se inspira este año en el Siglo de las Luces

Escenarios

El Festival de Edimburgo se inspira este año en el Siglo de las Luces

La nueva edición se celebrará entre el 14 de agosto y seis de septiembre ofreciendo tres semanas de danza, teatro, música y artes visuales

25 marzo, 2009 01:00
EFE
El programa del Festival de Edimburgo está inspirado en la edición de este año en el llamado Siglo de las Luces, época de logros intelectuales y científicos, según anunció este miércoles su director, Jonathan Mills.

"La Ilustración fue un período de grandes desarrollos técnicos, provocaciones filosóficas y descubrimientos científicos", comentó Mills, quien destacó la contribución especial de la capital escocesa a esa floración de ideas y nuevos conocimientos que están en el origen del mundo moderno.

El 63 Festival Internacional se desarrolla del viernes 14 de agosto al domingo 6 de septiembre, tres semanas completas de ópera, danza, teatro, música y artes visuales. Este año se celebran, entre otros, los aniversarios de Händel, Haydn y Mendelsohn, cuya música sonará en la capital escocesa junto a la de compositores contemporáneos.

En el apartado de ópera destaca una nueva producción de Admeto, re di Tessaglia, de Händel, a cargo del Festival Internacional Händel de Gotinga, Alemania, en la puesta en escena de la conocida escritora y cineasta alemana Doris Dürrie y bajo la dirección musical de Nicholas McGegan.

La famosa ópera de Monteverdi Il ritorno d' Ulisse in patria la representarán la compañía de títeres surafricana Handspring Puppet Company y el conjunto instrumental belga Ricercar Consort, bajo la dirección de William Kentridge y Philippe Pierlot, respectivamente.

Está también el estreno de ST Kilda, Island of the Birdmen, representada en gaélico, francés e inglés por el Coro y los Acróbatas des Hainauts y el Ensemble Musiques Nouvelles.

La Staastsoper de Stuttgart lleva a Edimburgo una producción titulada Actus Tragicus, que toma seis famosas cantatas de Johann Sebastian Bach y las teje en un todo escénico bajo la dirección de Herbert Wernicke.

El programa de danza incluye The Return of Ulysses, coreografía de Christian Puck con un popurrí musical de Purcell, Charles Trenet e incluso Doris Day, entre otros, que interpreta el Ballet Real de Flandes.

El coreógrafo catalán Cesc Gelabert y su compañía de danza Gelabert-Azzopardi presentan la coreografía Sense Fi, con música del músico de origen francés, pero muy vinculado a la cultura catalana, Pascal Comelade, así como Conquassabit, que utiliza música de Händel.

El coreógrafo de origen escocés Michael Clark regresa al festival por primera vez después de veinte años con una nueva pieza basada en música de tres grandes del rock de los setenta: David Bowi, Iggy Pop y Lou Reed.

En la sección teatral se incluye la obra Optimism, basada en el Candide, de Voltaire, versión del teatro Malthouse, de Melbourne (Australia), que transforma la clásica sátira de la locura ilustrada en un punzante comentario sobre la despreocupada bravuconería y arrogancia australiana.

El conocido director rumano Silviu Pucarete lleva al Festival una adaptación desenfrenada de uno de los grandes mitos del teatro universal: Fausto.

The Last Witch, de Rona Munro, es una coproducción del Festival con el teatro Traverse también de Edimburgo, basada en la historia de Janet Horne, la última mujer ejecutada por brujería en Escocia.

Lee Breuer y Mabou Milnes reinventan por su parte la historia de Peter Pan en su obra Peter and Wendy, con música de Johnny Cunningham interpretada en vivo en el escenario, lo cual conecta a James M. Barrie, el autor de esa fantasía sobre el niño que no quería crecer, con su Escocia natal.

También se estrenará en Edimburgo la primera producción que se lleva al escenario de la obra épica The Testament of Cresseid, del poeta medieval escocés Robert Henryson, que trata de finalizar la historia incompleta de Cresseid, en el Troilus y Criseyde, de Chaucer, el autor de Los Cuentos de Canterbury.

Para los melómanos habrá conciertos de orquesta como la de los Campos Elíseos, de París, bajo la dirección de Philippe Herreweghe, La Philharmonia Orchestra y Esa_Pekka Salonen, Jordi Savall y su Concert des Nations, Roger Norrington y la Orchestra of the Age of Enlightenment o John Eliot Gardiner y The Monteverdi Choir y The English Baroque Soloists.