Candela Peña y Tristán Ulloa en 'El caso Asunta'

Candela Peña y Tristán Ulloa en 'El caso Asunta'

Series

Las tres series que no te puedes perder en abril: Asunta vuelve a la pantalla

La productora Bambú recupera para la ficción el caso de Asunta Basterra con Candela Peña y Tristán Ulloa.

8 abril, 2024 01:11

El caso Asunta

Creador: Ramón Campos, Gema R. Neira, David Orea, Jon de la Cuesta. Intérpretes: Candela Peña, Tristán Ulloa, Carlos Blanco, María León, Alicia Borrachero. Productora: Bambú. País: España. Año: 2024. Plataforma: Netflix. Estreno: 26 de abril

En 2017, la productora gallega Bambú lanzó el documental seriado El caso Asunta: Operación Nenúfar. Dirigido por Elías León Siminiani y con Ramón Campos ejerciendo como productor ejecutivo, el repaso del caso de Asunta Basterra, la niña que apareció asesinada en una pista forestal de Teo (La Coruña) en septiembre de 2013, demostró que el true crime podía construirse a partir de una mirada cinematográfica apoyándose en el rigor periodístico.

Ahora, siete años después, se aborda el mismo caso, pero pasado por el tamiz de la ficción, como si se tratase de responder a aquellos interrogantes que la docuserie dejaba en el aire: ¿qué puede llevar a unos padres a acabar con la vida de su hija? ¿Qué se esconde detrás de esa fachada de familia perfecta?

[Cata de series: Disney+ barre con 'Coppola' y 'X-Men 97']

La serie explora la intimidad de los personajes, no solo de Rosario Porto y Alfonso Basterra, sino de todos aquellos vinculados al proceso judicial para tratar de arrojar luz sobre ese abismo.

Las interpretaciones de Candela Peña, Tristán Ulloa, Javier Gutiérrez y Carlos Blanco elevan el nivel de esta teleficción que habla, sobre todo, de las dificultades que entraña la paternidad.

Colin Farrell en 'Sugar'

Colin Farrell en 'Sugar'

Sugar

Creador: Mark Protosevich. Intérpretes: Colin Farrell, Amy Ryan. Productora: Apple Studios, Genre Films. País: Estados Unidos. Año: 2024. Plataforma: Apple TV +. Estreno: 5 de abril

Los fans del cine negro están de enhorabuena. Mark Protosevich (La celda, Thor) recupera el aroma de los viejos clásicos del género con pleno conocimiento de causa. El John Sugar que interpreta un soberbio Colin Farrell es un detective lacónico, elegante y con una enorme tolerancia al alcohol, aunque también tiene sus achaques.

La investigación de la desaparición de la nieta de un veterano productor de Hollywood, unida a la cinefilia del propio Sugar (un tipo que lee Sight & Sound y Cahiers du Cinema), facilitan una recombinación referencial en la que las texturas del pasado (fotogramas directamente extraídos de películas legendarias) se entrecruzan con una historia ambientada en el presente.

Protosevich y el director Fernando Meirelles manipulan las fibras de la nostalgia para averiguar si, todavía hoy, aquella narrativa pulp que popularizaron Dashiell Hammett, Raymond Chandler o Ross Macdonald puede sobrevivir pese a que los tiempos hayan cambiado. Sugar es un festín para los connaisseurs y desprende clase en cada fotograma.

Ripley_BW_2.4.1_v4 (1)

Ripley_BW_2.4.1_v4 (1)

Ripley

Creador: Creador: Steven Zaillan. Intérpretes: Andrew Scott, Dakota Fanning, Johnny Flynn. Productora: Showtime, Endemol Shine North America, Management 360. País: Estados Unidos. Año: 2024. Plataforma: Netflix. Estreno: 4 de abril

Al taimado Tom Ripley creado por Patricia Highsmith ya lo hemos visto en el cine en multitud de ocasiones. Ha adoptado el rostro de Alain Delon (A pleno sol, 1960), Dennis Hopper (El amigo americano, 1977), Matt Damon (El talento de Mr. Ripley, 1999) y John Malkovich (El juego de Ripley, 2002).

['The Gentlemen': Netflix ha ganado la guerra del 'streaming' y Guy Ritchie es su abanderado]

Ahora toma el relevo el popular Andrew Scott (Fleabag, Desconocidos), que se pone a las órdenes de Steven Zaillan –La lista de Schindler, El irlandés–, guionista y director de los ocho episodios que conforman esta miniserie que adapta, en la que será su tercera versión, la novela El talento de Mr. Ripley.

La anterior incursión serial de Zaillan, uno de los guionistas más prestigiosos del cine norteamericano, fue la notabilísima The Night Of que ya partía de un material nuevo para entregar una inteligente revisión de la serie británica original.

Sin duda, uno de los grandes alicientes de esta nueva aproximación es el casting. Además de Andrew Scott, a las órdenes del guionista de A Civil Action (1998) se han puesto Dakota Fanning (Night Moves), Margherita Buy (El sol del futuro) y un ex Ripley como el mismísimo Malkovich.