Los intérpretes Matthew Macfadyen, Sarah Snook y Kieran Culkin con sus premios Emmy por 'Succession'. Foto: EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN

Los intérpretes Matthew Macfadyen, Sarah Snook y Kieran Culkin con sus premios Emmy por 'Succession'. Foto: EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN

Series

Los Emmy premian 'Succession', 'The Bear' y 'Bronca': televisión al borde de un ataque de nervios

Si temáticamente estas tres producciones tienen poco que ver, sí que guardan ciertas similitudes al presentar a personajes que se asoman al abismo

16 enero, 2024 09:40

Pocas sorpresas nos ha deparado la última gala de los Emmy. La lista de premiados volvió a aupar a las mismas series que en los Globos de Oro y en los Critics Choice Awards en las categorías de drama, comedia y miniserie: Succession (HBO Max), The Bear (FX) y Bronca (Netflix), respectivamente. 

Si temáticamente estas tres producciones tienen poco que ver, sí que guardan ciertas similitudes al presentar a personajes que se asoman al abismo, siempre al borde de un ataque de nervios.

Las alianzas y puñaladas traperas de los miembros de los Roy para heredar el emporio de comunicaciones de la familia, la pesadilla en la cocina de Carmy Berzatto en Chicago y el choque entre dos desconocidos a raíz de un incidente de la carretera establecen un panorama de la televisión en la que prima el enfrentamiento, la ansiedad, la asfixia, la explosión de las emociones… Parece completamente en consonancia con un año en el que la industria de Hollywood ha vivido enormes tensiones con las huelgas de guionistas y actores.

La cuarta y última temporada de Succession y la primera de The Bear -aunque ya cuenta con una segunda entrega de episodios estrenada en la plataforma de Disney Plus +- han logrado seis premios, mientras que Bronca conquistaba cinco. Una lluvia de laureles que puede atraer a nuevos espectadores a series que cuentan con una buena legión de fieles, pero que no se acercan a la hora de generar conversación a hitos cada vez más lejanos como Juego de tronos.

[Nostalgia, homenajes y los premios para 'Succession', 'The Bear' y 'Bronca' marcan la gala de los Emmy 2024]

Los premios, por tanto, estuvieron muy concentrados y solo Colegio Abbott -con Quinta Brunson como mejor actriz protagonista de comedia-, The White Lotus -con Jennifer Coolidge como mejor actriz de reparto de drama-, Dahmer -con Niecy Nash-Betts como mejor actriz de reparto en miniserie- y Encerrado con el diablo -con Paul Walter Hauser como mejor actor de reparto en miniserie- lograron rascar algo. 

Muchas producciones se quedaron sin alzar ningún galardón. Parece que el buenrollismo y la dulzura de Ted Lasso han caducado rápido tras la pandemia y que el terror sentimental de The Last of Us no ha calado tanto como parecía. Apuestas estimables de las plataformas como La casa del Dragón, The Crown, La maravillosa Sra. Maisel, Solo asesinatos en el edificio o Jury Duty han capitulado frente al pujante triunvirato. 

Quizá el caso más sangrante sea el de la magnífica Better Call Saul, spin-off de Breaking Bad, una serie continuista desde el punto de vista formal y dramático con las grandes obras de la Tercera Edad de Oro de la Televisión (Los Soprano, The Wire, Mad Men…): ha acumulado hasta 53 nominaciones a lo largo de sus seis temporadas y no recibió ningún premio.   

Succession, que ya triunfó en los Emmy en 2020 y 2022, logró premios en las categorías de mejor actor de drama (Kieran Culkin), mejor actriz (Sarah Snook), mejor actor de reparto de drama (Matthew MacFadyen), guion y dirección. 

The Bear vio también cómo su protagonista Jeremy Allen White se erigía como mejor actor en serie de comedia, mientras Ayo Edebiri y Ebon Moss-Bachrach vencían como actores de reparto, y la serie lograba también reconocimientos a mejor dirección y guion de comedia.

[Premios Emmy 2024: lista completa con todos los ganadores de la 75ª edición]

Por su parte, Bronca acaparó también los premios a mejor dirección de miniserie, guion y mejores actores en este formato para sus protagonistas, Steven Yeun y Ali Wong, convirtiéndose ambos en los primeros asiáticos en triunfar en estas categorías.

Una gala correcta

La gala, que se había retrasado cuatro meses por culpa de las huelgas en Hollywood, estuvo presentada de manera correcta por el cómico Anthony Anderson y se desarrolló a un ritmo aceptable.

Entre los momentos más emotivos destaca la ovación al malogrado Matthew Perry, una de las estrellas de Friends, o la aparición de la actriz Christina Applegate, quien lucha desde hace más de tres años con la esclerosis múltiple, además de las inesperadas reuniones del reparto de series tan icónicas como Cheers o Anatomía de Grey.

La 76 edición de los Emmy se celebrará en septiembre de este mismo año y se prevé una imagen renovada de su terna de nominados, ya que series como Succession han llegado a su fin y otros títulos como The White Lotus no llegarán a tiempo de presentar su próxima entrega. Sin embargo, todo apunta a que The Bear, cuya segunda temporada ha superado a la primera, siga reinando en estos galardones.