Una imagen de 'Futurama'

Una imagen de 'Futurama'

Series

Las tres series de julio que no te puedes perder: el regreso de 'Futurama'

Vuelve, tras una década, la serie creada por Matt Groening, uno de los grandes hitos de la ciencia ficción

10 julio, 2023 01:26

Futurama (11ª Temporada)

Creador: Matt Groening. Intérpretes: Billy West, John DiMaggio. Productora: 20th Television Animation. Estados Unidos, 2023. Plataforma: Disney +. Estreno: 24 de julio

Futurama ha sido una de las series más accidentadas de los últimos tiempos. La comedia de ciencia-ficción animada creada por Matt Groening (Los Simpson) en 1999 ha vivido un sinnúmero de cancelaciones para terminar regresando cada cierto tiempo a un hogar distinto (Fox, Comedy Central) y darse por finalizada en 2013… O eso parecía. Ahora, Hulu vuelve a proporcionarnos una nueva entrega de las aventuras de Philip J. Fry, el repartidor de pizzas que se congeló accidentalmente en 1999 para despertarse en la víspera de la Nochevieja de 2999.

['Invasión secreta', 'Secuestro en el aire' y 'Jack Ryan': 'thrillers' para el verano]

La serie, que se podrá ver en España a través de Disney +, constará de 10 episodios de 25 minutos y está pensada para satisfacer tanto a sus seguidores más veteranos (se recuperan la historia de amor entre Fry y Leela, los contenidos de la caja de arena de Nibbler, la historia del malvado Robot Santa, y el paradero de los renacuajos de Kif y Amy) como a aquellos que decidan subirse al Planet Express.

Los creadores ya han avanzado que, en esta nueva temporada, una pandemia desconocida asola la ciudad mientras el equipo explora el futuro de las vacunas, el bitcoin, la cultura de la cancelación y la televisión por streaming.

Una imagen de 'Poquita fe'

Una imagen de 'Poquita fe'

Poquita fe

Creador: Pepón Montero y Juan Maidagán Intérpretes: Raúl Cimas, Esperanza Pedreño Productora: Buendía Estudios. España, 2023 Plataforma: Movistar Plus +. Estreno: 4 de julio

Montero y Maidagán (Justo antes de Cristo) regresan con una propuesta infrecuente, no tanto por su humor marca de la casa, como por su formato, más próximo al de las webseries que al de la televisión convencional. Doce episodios de apenas quince minutos cada uno en los que se nos cuenta la vida gris de Berta (Esperanza Pedreño), trabajadora en una guardería, y José Ramón (Raúl Cimas), vigilante de seguridad; un matrimonio abúlico que navega por la ruta del tedio.

['Poquita fe': un retrato de Franco, un amago de infarto y una boda multirracial]

Cada capítulo se centra en unos cuantos días de un mes determinado (de enero a diciembre) y, como si de un falso documental se tratara, se cuela en la red de familiares, amistades y compañeros de trabajo en la que andan enredados los protagonistas. Su diseño, de producción voluntariamente pobretón, puede verse como el cartel anunciador de una serie que, sin levantar nunca la voz, va enlistando los problemas de un país que ha normalizado la precariedad.

Poquita fe es más un comentario a pie de página en las crónicas de la España contemporánea que un vehemente alegato frontal. En su sutileza, transmitida principalmente a través de una ingeniosa utilización del montaje, esta es su mayor virtud.

Una imagen de 'Django'

Una imagen de 'Django'

Django

Creador: Leonardo Fasoli & Maddalena Ravagli Intérpretes: Matthias Schoenaerts, Noomi Rapace. Productora: Atlantique Productions, Canal+, Cattleya, Sky. Italia, 2023. Plataforma: SkyShowtime. Estreno: 10 de julio

Una serie solo apta para fanáticos del wéstern desaforado. Parte del equipo creativo que alumbró Gomorra (Leonardo Fasoli, Stefano Bises, Roberto Saviano, Ludovica Rampoldi & Giovanni Bianconi, 2014-2021) se reúne ahora para revivir a uno de los grandes (anti)héroes del spaghetti wéstern: el Django que encarnase Franco Nero en 1966 en la película homónima dirigida por Sergio Corbucci.

Aquí, Leonardo Fasoli, Maddalena Ravagli y la realizadora Francesca Comencini proponen una revisión que asume determinada estética del filme original –hay todavía más oscuridad y más suciedad– sin olvidar la particular relectura en clave racial que supuso el Django desencadenado (2012) de Quentin Tarantino.

Django (Matthias Schoenaerts) llega a la recién fundada ciudad de New Babylon (en lo que supone un claro guiño a la Deadwood creada por David Milch) para buscar a los hombres que asesinaron a su familia y tratar de recuperar a su hija, que cree que sigue con vida. Allí, el pistolero no solo tendrá que hacer frente a su turbulento pasado, sino que además deberá enfrentarse a una sociedad secreta ultracatólica que pretende limpiar tan pecaminoso municipio.