'Sherwood'

'Sherwood'

Series

Las tres series de mayo que no te puedes perder: tres maneras de entender el 'thriller'

'Sherwood' examina dos asesinatos, en 'La Unidad Kabul' manda la acción pura y, desde las antípodas, 'Atracción fatal'

8 mayo, 2023 01:25

Sherwood

Creador: James Graham. Intérpretes: David Morrisey, Lesley Manville. Productora: House Productions. Reino Unido, 2022 Plataforma: Filmin. Estreno: 2 de mayo.

Nominada a tres premios BAFTA y estrenada en nuestro país en la pasada edición del Serielizados Fest, Sherwood se presenta como una de las grandes series de 2023. Esta producción para la BBC escrita por James Graham (Brexit: una guerra incivil) no está tan interesada en la investigación de los dos asesinatos que conmocionaron al condado minero de Nottinghamshire allá por 2004 –estamos ante una historia inspirada en hechos reales– como en desentrañar la oscura maraña de relaciones que entreteje los débiles hilos que sostienen una comunidad al borde de la fractura.

Relato policial a propósito del homicidio de un antiguo activista sindical y testimonio de una cacería humana, Sherwood es un estudio clínico de las desafecciones que germinaron durante las huelgas mineras de los años 80 –la serie está estructurada en dos tiempos– y que desembocaron en una división social irreparable.

Una propuesta tensa, compleja en virtud de su voluntad por entender, e interpretada por un elenco pluscuamperfecto encabezado por David Morrisey (La sombra del poder, The Walking Dead), Robert Glenister (Spooks) y Lesley Manville (El hilo invisible, Another Year), entre otros.

'La Unidad Kabul'

'La Unidad Kabul'

La Unidad Kabul

Creador: Dani de la Torre & Alberto Marini. Intérpretes: Natalie Poza, Michel Noher, Marian Álvarez. Productora: Movistar Plus + España, 2023. Plataforma: Movistar Plus +. Estreno: 18 de mayo.

Junto con Rapa (Jorge Coira & Fran Araújo, 2022-2023), La Unidad Kabul se ha convertido en uno de los grandes éxitos de audiencia de Movistar Plus +, tal y como revela el estreno de una tercera temporada que se desplaza de territorio español a tierras afganas durante la evacuación de civiles antes de la toma del país por parte de los talibanes.

['El hijo zurdo': retrato de una madre en llamas]

La creación del guionista italiano Alberto Marini y del director gallego Dani de la Torre mantiene a sus personajes principales –la comisaria jefe Carla Torres (Natalie Poza), el Jefe del Grupo de Investigación, Marcos (Michel Noher) o la inspectora Miriam (Marian Álvarez)– y cambia de localización geográfica, pero no abandona su punto de partida: los agentes de la unidad antiterrorista se encuentran en Kabul para reunirse con un infiltrado que tiene información acerca de un posible atentado en suelo europeo.

Dos son los focos de tensión que articulan la tercera entrega de este vibrante thriller presentado en la última edición del Festival de Málaga: descubrir cuál es el objetivo y sobrevivir en una ciudad asolada por los enfrentamientos entre muyahidines, talibanes y fuerzas del ISIS K.

'Atracción fatal'

'Atracción fatal'

Atracción fatal

Creador: Silver Tree & Alexandra Cunningham. Intérpretes: Joshua Jackson, Lizzy. Caplan. Productora: Amblin Television, Paramount Television. Estados Unidos, 2023. Plataforma: SkyShowtime. Estreno: 22 de mayo.

El inagotable circuito de retroalimentación entre cine y televisión sigue proporcionando nuevos híbridos que dan, como poco, para embarcarse en un estudio pormenorizado de los cambios que se introducen cuando un viejo éxito cinematográfico se transforma en teleserie (y viceversa).

['Enjambre': matar a nuestros ídolos antes que asesinar a quien no los ame]

Si el pasado mes de abril asistimos al giro femenino que experimentaba Inseparables (David Cronenberg, 1999) en manos de Alice Birch (Normal People), ahora le toca el turno a un hit ochentero como Atracción fatal (Adrian Lyne, 1987) que, precisamente por su polémica resolución, bien merece una revisión a fondo. Más aún si de ella se responsabilizan la realizadora Silver Tree, alguien que está detrás de The Flight Attendant (2020), y la guionista Alexandra Cunningham, experta en temas escabrosos como demuestran Chance (2016) y las dos partes de Dirty John (2018-2020).

La guinda del pastel la ponen las interpretaciones de Joshua Jackson (Fringe, The Affair) y Lizzy Caplan (Masters of Sex, Fleishman está en apuros) encargados de reconstruir el affaire de los Dan Gallagher y Alex Forrest encarnados por Michael Douglas y Glenn Close en la película de 1987.