'El hijo zurdo'

'El hijo zurdo'

Series

Las tres series de abril que no te puedes perder: de los festivales a nuestras pantallas

Desde Canneseries llega 'El hijo zurdo' y desde Séries Mania 'Las gotas de Dios', adaptación del manga de Agi y Okimoto

10 abril, 2023 02:03

El hijo zurdo

Creador: Rafael Cobos. Intérpretes: María León, Tamara Casellas, Germán Rueda. Productora: Atípica Films / Movistar Plus +. País: España. AÑO: 2023. Plataforma: Movistar Plus +. Estreno: 27 de abril

Tras acometer prácticamente en solitario la escritura de la segunda temporada de La peste (Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, 2017-2019), el guionista sevillano Rafael Cobos se adentra en el terreno de la dirección con El hijo zurdo, título basado en la novela de la socióloga Rosario Izquierdo que él mismo ha adaptado.

Cobos, que dirige dos de los seis episodios de esta producción que se estrenará mundialmente en Canneseries (Paco R. Baños está detrás de las cuatro entregas restantes), ausculta la desorientación maternal de Lola (interpretada por María León), una mujer acomodada que descubre los flirteos de su hijo con el submundo neonazi. En un intento desesperado y honesto por recuperarle, pero también por comprenderle, terminará trabando amistad con Maru (Tamara Casellas), madre de clase humilde, víctima del mismo calvario.

Ese juego de espejos que se establece entre una y otra, y que Cobos utiliza para indagar sobre el malditismo genético y el desapego, el miedo y la culpa, se resquebraja cada vez que afloran los conflictos de clase. Un alegato político que golpea como un guantazo con la mano abierta.

Paris Police 1905

'Paris Police 1905'

'Paris Police 1905'

Creador: Fabien Nury. Intérpretes: Jérémie Laheurte, Evelyne Brochu, Marc Barbé. Productora: Tetra Media Fiction. País: Francia. Año: 2022. Plataforma: Cosmo. Estreno: 20 de abril

He aquí uno de los buques insignia de Canal +, un policiaco que se mira tanto en la novela naturalista francesa del siglo XIX (de Balzac a Victor Hugo), como en la renovación de las estructuras serializadas llevada a cabo por David Simon en sus creaciones.

[Málaga en serie: 'Selftape' contra el resto del mundo]

El máximo responsable de la saga Paris Police no es otro que Fabien Nury, guionista de cómics como Il était une fois en France (2007-2012) o W.E.S.T. (2003-2011), cuyo reconocimiento en la esfera audiovisual creció exponencialmente con la adaptación de La muerte de Stalin (Armando Iannucci, 2017) de la que él mismo se encargó.

Paris Police 1905 dista un lustro de la primera entrega de esta ambiciosa producción. Si en la fechada en 1900 –también disponible en nuestro país– las consecuencias del Caso Dreyfus se hacían notar en cada revés de la trama, en esta nueva temporada la ley que iba a separar Iglesia y Estado marca el devenir de una serie lúgubre, detallista y descarnada.

En estos tiempos en los que todo parece obligado a moverse a la velocidad de la luz, su tempo pausado nos permite asimilar mejor el retrato en crudo de la sociedad francesa de la (no para todos) belle époque.

Las gotas de Dios

'Las gotas de Dios'

'Las gotas de Dios'

Creador: Quoc Dang Tran. Intérpretes: Tomohisa Yamashita, Fleur Geffrier. Productora: Les Productions Dynamique País: Japón / Francia / EE.UU. Año: 2022 Plataforma: Apple TV. Estreno: 20 de abril

Miniserie de ocho episodios basada en el manga de Tadashi Agi y Shu Okimoto, Las gotas de Dios podría verse como la versión enófila de Gambito de dama (Scott Frank, 2020).

Las pautas de los filmes de deporte guían este duelo por una herencia millonaria entre Camille Leger (Fleur Geffrier), la hija abandonada de un prestigioso sumiller pasado a mejor vida, e Issei Tomine (Tomohisa Yamashita), el que fuera su alumno aventajado. El reto no será otro que identificar un vino seleccionado por el fallecido en dos catas separadas por un mes. ¿Cuál es, pues, el conflicto? Cuando Camille prueba una sola gota de alcohol, su cuerpo colapsa.

Es esta una serie internacional con viajes de ida y vuelta de Francia a Japón; multilingüe (francés, japonés e inglés) y endiabladamente entretenida, apta para los lectores habituales de The Wine Advocate, pero también para los profanos en cuestiones vitivinícolas.

[Comedias para partirse la caja (parte 1)]

¿Por qué? Pues porque combina con habilidad drama, romance (atención a la belleza de un casting resplandeciente) y didáctica de la enología con una soltura inhabitual. Una serie muy disfrutona que tuvo su première mundial en el prestigioso festival Séries Mania. enric albero