Un fotograma de 'Happy Valley', dirigida por Sally Wainwright

Un fotograma de 'Happy Valley', dirigida por Sally Wainwright

Series

Las series de enero que no te puedes perder: 'Happy Valley' y 'Servant', dos referencias, se despiden

Sally Wainwright dirá adiós a la sargento Catherine Cawood y 'Servant' cerrará el ciclo de una gran serie de terror

9 enero, 2023 01:15

Happy Valley (3ª temporada)

Creador: Sally Wainwright. Intérpretes: Sarah Lancashire, Siobhan Finneran. Productora: BBC, Lookout Point. País: Reino Unido. Año: 2023. Plataforma: Movistar Plus +. 3 de enero

Apenas 48 horas después de que la BBC estrenase la tercera y última temporada de Happy Valley, la teleserie creada por la grandísima Sally Wainwright, ganadora del BAFTA a la mejor serie dramática en 2015 y 2017, llegó a nuestro país a través de Movistar Plus + (su emisión es semanal, así que todavía quedan cinco episodios para que termine). Siete años después del cierre de la segunda entrega, la sargento Catherine Cawood (Sarah Lancashire), uno de los grandes personajes de la teleficción contemporánea, tendrá que enfrentarse a sus viejos fantasmas.

Un pasado que se resume en el nombre de Tommy Lee Royce (James Norton), violador de la hija de Catherine (a la que abocó al suicidio), padre de su nieto Ryan (Rhys Connah) y psicópata convicto con el que la dura agente de policía deberá retomar el contacto para que la ayude a resolver un nuevo asesinato. La obligación y la precaución profesionales chocan con la curiosidad genealógica, pues la sargento quiere mantener a su nieto, un adolescente de 16 años que tiene interés en conocer a su padre biológico, alejado de Royce quien, a su vez, se muestra desesperado por contactar con su hijo.

Servant (4ª temporada)

Creador: Tony Basgallop. Intérpretes: Lauren Ambrose, Nell Tiger Free, Toby Kebbell, Rupert Grint. Productora: Blinding Edge, Escape Artists. EEUU, 2023. Plataforma: Apple TV. 13 de enero

Un fotograma de 'Servant', dirigida por Tony Basgallop

Un fotograma de 'Servant', dirigida por Tony Basgallop

Servant llega a su fin. La serie escrita por Tony Basgallop en la que M. Night Shyamalan figura como productor ejecutivo cerrará con una cuarta entrega que se plantea como un enfrentamiento abierto entre los Turner y su niñera, Leanne Grayson (Nell Tiger Free). La conversión de un hogar ideal en un infierno diseñado por un interiorista adorador de La semilla del diablo (Roman Polanski, 1968) y la concepción de la familia como una secta alineada, nos han proporcionado una de las series con mayor inventiva visual de los últimos tiempos.

Los juegos entre la amenaza exterior y el terror hogareño, el aprovechamiento dramático de los espacios y el descubrimiento de las nuevas posibilidades que ofrecía la arquitectura de la casa de los Turner han hecho de esta producción de Apple TV uno de los grandes hitos del género.

Además, Servant se ha reivindicado como vivero formativo, llevando a la primera línea a algunas de las promesas del terror contemporáneo, algunas de las cuales regresarán en esta última tanda de diez episodios, como Carlo Mirabella-Davis (Swallow), Kitty Green (The Assistant) o las parejas Celine Held y Logan George (Topside) y Veronika Franz y Severin Fiala (The Lodge).

Cristo y Rey

Creador: Daniel Écija. Intérpretes: Belén Cuesta, Jaime Lorente. Productora: Atresmedia. País: España. Año: 2023. Plataforma: Atresplayer. Fecha de estreno: 15 de enero

Un fotograma de 'Cristo y Rey', dirigida por Daniel Écija

Un fotograma de 'Cristo y Rey', dirigida por Daniel Écija

De un tiempo a esta parte la teleficción española se ha interesado por determinadas figuras que, principalmente en las décadas de los 80 y los 90, habitaron esa extraña intersección en la que la proyección artística y/o mediática coincide con la popularidad.

El rastreo de un ramillete de famosos que ayuden a describir un país en transformación empezó con un biopic tan sui géneris como Veneno (Javier Calvo & Javier Ambrossi, 2020) y ha encontrado continuidad en producciones como el feud radiofónico que presentó Reyes de la noche (Cristóbal Garrido & Adolfo Valor, 2021), Nacho (Teresa Fernández Valdés & Ramón Campos, 2022), sobre el actor de cine porno Nacho Vidal, cuyo estreno se ha visto pospuesto tras el cierre de la plataforma Lionsgate +, o la todavía inédita por estos lares Bosé (Nacho Faerna, 2022).

Este mes, Atresplayer lanzará su ficción basada en las vidas de otros dos iconos de la prensa rosa como fueron el domador Ángel Cristo (Jaime Lorente) y la actriz Bárbara Rey (Belén Cuesta), otro fascículo de la cara b de la historia de España, esa que bajo los oropeles del éxito y la fama inmediata esconde la mugre de las adicciones, el maltrato y el arribismo social a toda costa.