'Fácil'

'Fácil'

Series

Las tres series de diciembre que no te puedes perder: de Cristina Morales a Tom Clancy

A 'Fácil', la adaptación de la novela de Cristina Morales, se suman los regresos de 'Slow Horses' y 'Jack Ryan'

5 diciembre, 2022 02:18

Fácil

Creador: Anna R. Costa. Intérpretes: Natalia de Molina, Anna Castillo, Anna Marchessi, Coria Castillo, Bruna Cusí. Productora: Movistar Plus+. País: España, 2022. Plataforma: Movistar Plus+. 1 de diciembre

Con ella llegó el escándalo. Presentada al completo en la pasada edición del Festival de San Sebastián, la adaptación de la novela de Cristina Morales (Lectura fácil) a cargo de Anna R. Costa irrumpió sucedida de un cruce de declaraciones entre escritora y showrunner que terminaron por elevar unos cuantos puntos la cuota de expectación.

Sin entrar en polémicas, digamos que Fácil busca normativizar el indómito estilo de Morales para salvar y desviar hacia los cauces de lo narrativo aquellas partes de la novela susceptibles de articularse dramáticamente, podando todo lo demás, incluida la carga política de la novela que, si bien no queda anulada por completo, sí se ve ostensiblemente reducida o, si se quiere, redirigida hacia un discurso sobre la empatía.

Sea como fuere, la historia de Àngels (Coria Castillo), Patri (Anna Marchessi), Nati (Anna Castillo) y Marga (Natalia de Molina), las cuatro mujeres con diversidad funcional que comparten piso tutelado en Barcelona, se nos presenta como una comedia luminosa no exenta de reivindicaciones de corte ideológico, algo bastante insólito en una serie con vocación popular.

'Slow Horses'

'Slow Horses'

Slow Horses (2ª Temporada)

Creador: Will Smith & Jeremy Lovering. Intérpretes: Gary Oldman, Jack Lowden, Kristin Scott Thomas. Productora: See-Saw Films, Pretty Pictures. País: Reino Unido, 2022. Plataforma: Apple TV. 2 de diciembre

No importan ni la insalubridad del edificio, ni la procacidad de Jackson Lamb (Gary Oldman). Cualquier aficionado al subgénero del espionaje estaba deseando volver a ‘La ciénaga’ para compartir las nuevas desventuras de esa patulea de agentes secretos caídos en desgracia que, ahora, tendrán que enfrentarse a la inesperada revelación de un puñado de secretos que permanecían a buen recaudo desde la Guerra Fría.

El guionista Will Smith, que sigue secundado por Mike Denton, Jonny Stockwood y Morwenna Banks, sigue explotando el filón que le proporcionan las novelas de Mike Herron para convertir un sencillo intercambio de información con unos delincuentes rusos en una crisis geopolítica que amenaza Londres.

Los pupilos de Lamb, el superior con peores modales del Reino Unido, estarán ahí para tratar de evitar males mayores, siempre aplicando los métodos menos ortodoxos posibles. Por cierto, y como ya sucedió en la primera entrega estrenada hace apenas siete meses, los seis episodios están dirigidos por el mismo realizador. En este caso, Jeremy Lovering (In Fear, Sherlock) toma el relevo de James Hawes.

'Jack Ryan'

'Jack Ryan'

Jack Ryan (3ª Temporada)

Creador: Carlton Cuse & Graham Roland. Intérpretes: John Krasinski, Wendell Pierce, Nina Hoss. Productora: Platinum Dunes, Amazon Prime, Dune, Paramount TV, Carlton Cuse, Skydance, Skydance TV. País: EE. UU, 2022. Amazon Prime Video. 21 de diciembre

Vuelve el héroe creado por Tom Clancy. Vuelve John Krasinski. Vuelve Jack Ryan. Y lo hace con una trama que conecta las vicisitudes de la Guerra Fría con la más rabiosa actualidad. La reactivación del proyecto Sokol, desarrollado por los soviéticos en el año 1969, consistente en la creación de un arma nuclear indetectable, desata el pánico entre los responsables de los servicios secretos norteamericanos.

Jack Ryan, destinado en Roma, se embarca en una misión para confirmar que las informaciones recibidas son correctas. Pero el operativo se tuerce y el agente se queda sin apoyo táctico ni institucional, abandonado en mitad de una Europa convertida en un tablero de ajedrez en el que la República Checa se confirmará como una pieza clave, territorio en el que se inicia una conspiración de proporciones incalculables que Jack Ryan deberá desentrañar.

Acción a raudales, geopolítica ficción de primer nivel y el fichaje de Nina Hoss como presidenta checa certifican el buen estado de salud de una de las cumbres del entretenimiento producidas por Prime Video. Los fans del espionaje tienen una cita ineludible.