'¡García!', una de las propuestas más singulares del mes

'¡García!', una de las propuestas más singulares del mes

Series

Las tres series de octubre que no te puedes perder

Christopher Storer debuta como 'showrunner', los King regresan al mundo de 'Evil' y HBO adapta el cómic '¡García!'

15 octubre, 2022 14:36
Una imagen de 'The Bear'

Una imagen de 'The Bear'

The Bear

Creador: Christopher Storer. Intérpretes: Jeremy Allen White, Ebon Moss-Bachrach, Abby Elliott. Productora: FX Productions, Super Frog. País: Estados Unidos. Año: 2022. Plataforma: Disney +. Fecha de estreno: 5 de octubre

Christopher Storer se curtió dirigiendo distintos shows para grandes estrellas de la stand-up comedy como Bo Burnham, Hasan Minhaj o Ramy Youssef. Su colaboración con este último le permitió dar un salto en su carrera: se hizo cargo de seis episodios de la magnífica Ramy (Ramy Youssef, Ari Katcher & Ryan Welch, 2019), a razón de tres por temporada, y tras pasar por otros proyectos relevantes como Dickinson (Alena Smith, 2019), ahora se presenta como factótum de The Bear, historia de un chef en horas bajas que regresa al negocio de sándwiches familiar no se sabe bien si para buscar refugio o para darle impulso.

Storer capta con infrecuente precisión el caos que se vive en el interior de una cocina, las dificultades para mantener a flote un establecimiento de ese tipo y las rencillas que brotan cuando el trabajo y la consanguinidad son las que abonan el campo de cultivo. De ritmo vibrante, textura grasienta y sudorosa, incisiva en su descripción del Chicago actual, The Bear está destinada a erigirse como una de las sensaciones de la temporada. Eso sí, pese a la brevedad de sus capítulos, uno termina extenuado después de cada servicio.

'Evil' llega a su tercera temporada

'Evil' llega a su tercera temporada

Evil (3ª temporada)

Creador: Michelle King & Robert King. Intérpretes: Katja Herbers, Mike Colter, Michael Emerson. Productora: CBS, Scott Free Productions. País: Estados Unidos. Año: 2022. Plataforma: Syfy. Fecha de estreno: 20 de octubre

La tercera temporada de Evil regresa con un episodio que hará las delicias de los seguidores de los King. Baste señalar que, esta vez, la secuencia de créditos no aparece hasta el minuto veinte y que esa disposición no es gratuita. Antes, habremos asistido a la (falsa) consumación de la pecaminosa y hasta ahora platónica relación entre el sacerdote David Acosta (Mike Colter) y la abogada Kristen Bouchard (Katja Herbers), dos de los tres miembros del equipo de investigación que la Iglesia Católica tiene a su servicio para verificar milagros y demás sucesos inexplicables.

A ese argumento transversal que incluye el romance interruptus entre ambos y la inacabable lucha contra el pequeño demonio que encarna Michael Emerson, se añaden las ingeniosas tramas capitulares que lo mismo tocan temas de actualidad (las redes sociales como medio de socialización, pero también como fuente de peligro) que hurgan en dilemas metafísicos. Sin ir más lejos, en The Demon of Death se produce una investigación sobre el supuesto peso del alma humana que deriva en una vindicación del carpe diem que contraviene un buen puñado de preceptos religiosos. Genial.

¡García!

Creador: Sara Antuña & Carlos de Pando. Intérpretes: Veki G. Velilla, Francisco Ortiz, Emilio Gutiérrez Caba. Productora: Zeta Studios, HBO Max. País: España. Año: 2022. Plataforma: HBO Max. Fecha de estreno: 28 de octubre

En 2015, el guionista Santiago García y el dibujante Luis Bustos lanzaron el primer volumen de ¡García!, un ambicioso cómic que nos presentaba al superhombre que daba título a la historia, un agente al servicio de Franco criogenizado desde el año 61 en los interiores del Valle de los Caídos y devuelto a la vida medio siglo después para resolver una crisis de Estado. Zeta Studios, que ya llevó a la pequeña pantalla otra adaptación basada en la obra de Santiago García como El vecino (Miguel Esteban & Raúl Navarro, 2019-2021), se une a HBO Max para levantar esta aleación entre feroz sátira política, thriller de espionaje y crónica social, protagonizada por Francisco Ortiz, quien encarna a García, y Veki G. Velilla, que da vida a la periodista de investigación que descubre la conspiración para acabar con la democracia en España.

Al frente del proyecto, que se presentó en sociedad en la última edición del Fantastic Fest de Austin y que también se podrá ver en el Festival de Sitges, están los guionistas Sara Antuña y Carlos de Pando, mientras que Eugenio Mira (The Birthday, Grand Piano) impone su muy particular estilo detrás de las cámaras.