Más allá del anillo: las otras series de septiembre que merecen la pena

Más allá del anillo: las otras series de septiembre que merecen la pena

Series

Más allá del anillo: las otras series de septiembre que merecen la pena

'Apagón' y 'Un asunto privado' comandan junto a 'Los anillos de poder' la gran cosecha de septiembre

4 septiembre, 2022 01:32

Apagón

Creador: Fran Araújo. Intérpretes: Luis Callejo, Patricia López Arnaiz, Jesús Carroza. Productora: Buendía Estudios. España, 2022. Plataforma: Movistar Plus+. 29 de septiembre

La 70ª edición del Festival de San Sebastián acogerá los estrenos de dos de las grandes apuestas de la ficción seriada nacional para este 2022, dos proyectos que se estrenarán este mes de septiembre.

El primero, que Atresplayer lanzará el día 25, será la adaptación de La novia gitana, primera novela de la trilogía escrita por Carmen Mola, con guion de José Rodríguez, dirigida por Paco Cabezas y protagonizada por Nerea Barros y Darío Grandinetti.

El segundo, que verá la luz apenas cuatro días después, será Apagón, quizá la teleficción más ambiciosa de Movistar Plus+ para esta temporada. Basada en el podcast El gran apagón, creado por José A. Pérez de Ledo, este relato distópico diseñado por Fran Araújo, Productor Ejecutivo de Ficción Original de la plataforma, cuenta con cinco episodios autónomos en los que han trabajado las parejas formadas por Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, Raúl Arévalo y Alberto Marini, Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, Isaki Lacuesta e Isa Campo y la propia Campo junto a Araújo, todos ellos con un punto en común: una tormenta solar ha dejado sin energía al planeta; ahora toca sobrevivir en un mundo sin electricidad ni telecomunicaciones, ni transportes...

Jean Reno y Aura Garrido en 'Un asunto privado'

Jean Reno y Aura Garrido en 'Un asunto privado'

Un asunto privado

Creador: Ramón Campos, Teresa Fernández-Valdés & Gema R. Neira. Intérpretes: Aura Garrido, Jean Reno, Ángela Molina. Productora: Bambú Producciones. España, 2022. Plataforma: Prime Video. 16 de septiembre

La nueva creación de la productora gallega Bambú se nos presenta como una mezcla entre el drama de época –género que han trabajado abundantemente, como demuestran Gran Hotel, Alta Mar o Velvet– y las novelas de crimen y misterio.

En este caso, nos situamos en una ciudad de la Galicia de los años 40 acechada por un asesino en serie. La heterodoxa pareja formada por Marina Quiroga (Aura Garrido) y Héctor (Jean Reno) será la encargada, más por deseo propio que por obligación profesional, de resolver el caso.

La primera, descendiente de una larga saga de policías, tendrá que hacer frente a los prejuicios de la época para demostrar sus dotes detectivescas en un personaje que se espeja en la Amelia Folch de El Ministerio del Tiempo (Javier Olivares & Pablo Olivares, 2015-2020).

El segundo, un mayordomo invisible a los ojos de la alta sociedad, jugará las bazas de la discreción y la astucia para ayudar a su audaz compañera, con la que formará una curiosa entente separada por numerosas diferencias, principal fuente de comicidad dentro de una teleficción en la que también destacan sus cuidadas escenas de acción.

'El señor de los anillos: los anillos de poder'

'El señor de los anillos: los anillos de poder'

El señor de los anillos: los anillos de poder

Creador: Patrick McKay & John D. Payne. Intérpretes: Morfydd Clark, Robert Aramayo, Nazanin Boniadi. Productora: New Line Cinema, Warner Bros. Television, Amazon Studios, Harper Collins Publishers. País: EEUU, 2022. Plataforma: Prime Video. 2 de septiembre

El regreso al universo de J.R.R. Tolkien es, sin duda, el acontecimiento seriéfilo de este 2022. La teleserie firmada por los casi debutantes Patrick McKay y John D. Payne nos sitúa en plena Segunda Edad de la Tierra Media y, por lo tanto, miles de años antes de los sucesos relatados tanto en El Hobbit como en El señor de los anillos.

Con un presupuesto de 462 millones de dólares para su primera temporada de 8 episodios –más otros 250 en concepto de derechos de adaptación–, la gran apuesta de Prime Video para liderar el mundo del streaming trata de capitalizar los éxitos cinematográficos precedentes y la popularidad de las novelas apostando, más si cabe, por el potencial inherente al material original que ya ordenaba la saga creada por Peter Jackson, que no forma parte de este nuevo proyecto.

Quien sí se colocará detrás de las cámaras será el director español Juan Antonio Bayona, firmante de los dos primeros capítulos de esta fantasía épica en la que volveremos a encontrarnos a personajes como Galadriel (Morfydd Clark) o Elrond (Robert
Aramayo) quienes harán frente al primer ascenso del todopoderoso Sauron.