'Borgen'

'Borgen'

Series

Las series de junio: grandes regresos

Vuelven 'Borgen', una de las mejores series danesas de todos los tiempos, y la teleficción 'Atlanta', que marcó una época

7 junio, 2022 02:15

Borgen: Reino, poder y gloria

Creador: Adam Price. Intérpretes: Birgitte Hjort Sørensen, Sidse Babett Knudsen, Lars Mikkelsen. Productora: Netflix, Sam Productions. País: Dinamarca. Año: 2022. Plataforma: Netflix. Fecha de estreno: 2 de junio

Nueve años después del último episodio de Borgen, la serie creada por Adam Price regresa a nuestras pantallas con la otrora primera ministra Birgitte Nyborg (Sidse Babett Knudsen) como titular de la cartera de Asuntos Exteriores. Una de las señas de identidad de la insigne producción danesa siempre fue trasladar a la ficción el debate político de altura. En su vuelta, el hallazgo de un pozo petrolífero en Groenlandia –que supondría ingresos por valor de 2.000 millones de coronas– plantea la confrontación directa entre economía y ecología; entre acrecentar las consecuencias del cambio climático o salvar a una región depauperada.

Price y su equipo de guionistas siguen prestando idéntica atención a las relaciones internacionales y a la geopolítica familiar y sentimental. Barnizan de complejidad un dilema que se torna más inescrutable cuando se revela que la compañía canadiense que practica las perforaciones está participada por la empresa de un exministro ruso con un historial más propio de un gánster que de un emprendedor. Este giro de guion conecta la nueva Borgen con un presente marcado por la guerra de Ucrania y la crisis energética.

Una imagen promocional de 'Intimidad'

Una imagen promocional de 'Intimidad'

Intimidad

Creador: Verónica Fernández & Laura Sarmiento. Intérpretes: Itziar Ituño, Verónica Echegui, Patricia López Arnaiz, Emma Suárez. Productora: Txintxua Films. País: España. Año: 2022. Plataforma: Netflix. Fecha de estreno: 10 de junio

Los casos de Olvido Hormigos y de la empleada de Iveco que se suicidó en mayo de 2019 tenían como desencadenante un mismo hecho: la difusión no consentida de un vídeo con contenido sexual. Las creadoras Verónica Fernández, actual directora de ficción de Netflix España, y Laura Sarmiento, que ha trabajado en series como Crematorio, Isabel o La zona, establecen un diálogo entre ambos sucesos previo paso por el tamiz de la ficción y con la voz en off de Ane (Verónica Echegui) como hilván de este mosaico de retratos femeninos en el que una concejala aspirante a la alcaldía de Bilbao y la trabajadora de una fábrica sufrirán las duras consecuencias de la violación de su intimidad.

Con un reparto de rostros conocidos como Emma Suárez o Ana Wagener, intérpretes en el punto álgido de sus carreras como Itziar Ituño (Lisboa en La casa de papel), Patricia López Arnaiz (Goya a la mejor interpretación femenina en 2021) o la propia Echegui, y jóvenes talentos como Yune Nogueiras (Akelarre). Intimidad rastrea dónde se encuentra la frontera que separa la esfera de lo privado del dominio público y qué sucede cuando se transgreden esos límites.

Una imagen de 'Atlanta'

Una imagen de 'Atlanta'

Atlanta (3ª Temporada)

Creador: Donald Glover. Intérpretes: Donald Glover, Brian Tyree Henry, Lakeith Stanfield, Zazie Beetz. Productora: FX Productions. País: Estados Unidos. Año: 2022. Plataforma: Disney +. Fecha de estreno: 29 de junio

Han pasado cuatro años desde que Atlanta cerrara el telón de la que se denominó Robbin’ Season, una segunda temporada que introducía cambios relevantes con respecto a la primera tanda de episodios, viajando de la comedia al terror existencial y convirtiéndose, por méritos propios, en uno de los referentes insoslayables de la serialidad contemporánea. Su máximo responsable, el polifacético Donald Glover, se mantiene fiel a su carácter rupturista y vuelve a manipular las convenciones en esta nueva entrega que arranca con un prólogo pesadillesco y desligado del segundo episodio.

La temporada nos muestra al rapero Alfred ‘Paper Boi’ Miles (Brian Tyree Henry) y a su troupe, encabezada por su manager Earnest ‘Earn’ Marks (Donald Glover), en un gira europea que arranca en Ámsterdam y en la que se afianza el heterodoxo discurso que la serie elabora a propósito de cuestiones como el racismo, la conciencia de clase e incluso el determinismo social derivado del lugar de nacimiento (¿cómo gestiono mis creencias y mis principios, pero también mis prejuicios, en un contexto que se rige por normas y tradiciones distintas a las mías?). Imprescindible.