Una imagen de 'The Crown'

Una imagen de 'The Crown'

Series

Netflix reina en los Emmy

El gigante de Reed Hastings se convierte en la primera plataforma que gana en las categorías de mejor serie de drama (The Crown) y mejor miniserie (Gambito de dama)

20 septiembre, 2021 10:48

Netflix ha tenido una noche redonda en los premios Emmy, convirtiéndose en la primera plataforma que consigue los premios a la mejor serie de drama y la mejor miniserie. En la primera de estas dos categorías ha triunfado The Crown, la serie sobre el reinando de la monarca británica Isabel II creada por Peter Morgan, que ha recibido hasta siete galardones con pleno en el apartado interpretativo: mejor actriz principal (Olivia Colman), mejor actor principal (Josh O'Connor), mejor actriz de reparto (Gilliam Anderson), mejor actor de reparto (Tobias Menzies), guion (Peter Morgan), dirección (Jessica Hobbs) y el ya mencionado a mejor serie de drama. En la segunda categoría, ha salido triunfadora Gambito de dama, la producción sobre la niña prodigio del ajedrez Beth Harmon, que también se ha llevado el premio a la mejor dirección de miniserie (Scott Frank).

Ted Lasso, la serie de Apple TV sobre un entrenador de un club de fútbol inglés, ha sido la que se ha llevado el gato al agua en la categoría de comedia: mejor serie, mejor actor (Jason Sudeikis), mejor actor de reparto (Brett Goldstein) y mejor actriz de reparto (Hannah Waddingham). Por su parte, Hacks, producción de HBO sobre una diva legendaria de la comedia stand-up de Las Vegas en horas bajas, se ha hecho con los premios a mejor actriz (Jean Smart), mejor guion y mejor dirección (Lucia Aniello).

Otra de los títulos que han conquistado más de un galardón en esta edición de los Emmy ha sido Mare of Easttown, creada por Brad Ingelsby para HBO. Esta miniserie sobre una detective de un pequeño pueblo de Pennsylvania que investiga un asesinato local mientras intenta que su vida personal no se desmorone ha recibido los premios a mejor actriz (Kate Winslet), mejor actor secundario (Evan Peters) y mejor actriz secundaria (Julianne Nicholson). Completa el palmarés en la categoría de miniserie Michaela Coel, que ha recibido el premio al mejor guión por Podría destruirte, una ficción sobre una joven escritora británica que sufre una violación, y un Ewan McGregor que se ha hecho con el premio al mejor actor por su interpretación Halston, biopic sobre el famoso diseñador de moda estadounidense.

Primal, la violenta y gozosa serie de Adult Swing sobre las aventuras de un cavernícola y un dinosaurio creada por Genndy Tartakovsky, ha ganado en la categoría de animación y Hamilton, el musical de Lin-Manuel Miranda sobre uno de los padres fundadores de los Estados Unidos, se ha llevado el premio a mejor espectáculo de variedades.

La 73º edición de los Emmy, presentada por el humorista Cedric the Entertainer, ha sido la primera en la que la normalidad ha sido casi absoluta después de la crisis sanitaria, con la presencia de los nominados en una carpa techada en el Event Deck, cerca del centro de Los Ángeles, y sin mascarillas entre los invitados. Aunque ha sido una gala ágil, apenas ha dejado momentos para el recuerdo, aunque en la cabeza de muchos estaría la reciente perdida de Michael K. Williams, el inolvidable Omar de The Wire, que fallecía hace unos días en Nueva York. Estaba nominado en la categoría de mejor actor de reparto por Territorio Lovecraft.