Por qué se llaman Goya los premios del cine español

Por qué se llaman "Goya" los premios del cine español

Cine

Por qué se llaman "Goya" los premios del cine español

¿Alguna vez te has preguntado por qué a los galardones del cine español se le llaman "los Goya"? Aquí te contamos el motivo por el que se vinculan con este artista.

8 febrero, 2023 11:45

Este sábado 11 de febrero tendrá lugar la 37 edición de los Premios Goya, galardones que tienen lugar desde la primera edición del 17 de marzo de 1987 en el Teatro Lope de Vega de Madrid. Sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado por qué Goya da nombre a estos premios? Aquí te contamos la explicación. 

Origen de los Premios Goya

En primer lugar, hay que tener en cuenta que "los Goya" son conocidos popularmente como los galardones otorgados de forma anual por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, con la finalidad de premiar a los mejores profesionales en cada una de las distintas especialidades del cine español.

Son unos premios especiales debido a que el galardón consiste en un busto de Francisco de Goya realizado en bronce por un escultor. Sin embargo, ¿por qué se optó por la cara del autor de Los fusilamientos?

La explicación a por qué se llaman "Goya" es bastante sencilla. Tiene que ver con que, según los académicos, "Goya había tenido un concepto pictórico cercano al cine y varias de sus obras más representativas tenían un tratamiento casi secuencial". 

 [7 películas protagonizadas por mujeres que han ganado un premio Goya]

Cuando se pensó en la creación de estos premios, la elección del nombre era importante, puesto que tenía que ser una denominación conceptual vinculada al arte y a la cultura española.

En este sentido, se propusieron otros nombres representativos de la cultura de España, como Lumière, Soles o Buñuel. Sin embargo, fue Ramiro Gómez el que terminó convenciendo al personal de que el maestro de la pintura tenía que representar estos premios.

Además, para este tipo de premios se suelen buscar nombres "cortos" porque tienen que ser fáciles de recordar y de decir. De ahí que haya otros premios cinematográficos con nombres cortos como los Óscar o los César.

['As bestas' se corona en unos Premios Feroz muy repartidos y refuerza su camino hacia los Goya]

El cineasta Carlos Saura defiende la elección de "Goya" para llamar a estos premios con la siguiente argumentación: "No tengo la menor duda de que si Goya viviera hoy sería un cineasta. Entre la ficción y el documental se movería nuestro aragonés con la misma energía y desenvoltura, con el mismo talento, con la misma imaginación con la que siglos atrás dedicó una parte de su vida a dibujar y a pintar."

"Amigo de “ilustrados”, amante de la música antes de su sordera, hombre preocupado por su tiempo, observador implacable de la realidad, apasionado por la vida y por un trabajo que era, al mismo tiempo, necesidad expresiva y crónica de su propia vida. Era un cineasta creativo y poderoso antes de inventarse el cine. Por ello nada más acertado que llamar Goya a los premios de nuestra Academia de Cine".

[Premios Goya 2023: en qué plataformas de streaming puedes ver las películas nominadas]

Al principio el busto de Goya que se entregaba como premio pesaba alrededor de 15 kilos. Un galardón diseñado por Miguel Ortiz Berrocal que tenía un mecanismo desmontable en el que el busto del artista venía con una cámara cinematográfica y una insignia de los premios que podía quitarse de su base.

Sin embargo, la estatuilla actual de los Premios Goya es una reproducción a partir de un vaciado en escayola original del busto realizado por Mariano Benlliure en 1902. Se ha reducido el peso de la escultura, que varía entre los 2,5 y 3 kilos.