El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Fernando Méndez-Leite Foto: Ministerio de Cultura.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Fernando Méndez-Leite Foto: Ministerio de Cultura.

Cine

El nuevo Museo del Cine se ubicará en el antiguo edificio del NO-DO para "resignificarlo"

El Ministerio de Cultura, a través del ICAA, ha formalizado la cesión del inmueble a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Más información: El Ministerio de Cultura paraliza su decreto sobre la inteligencia artificial ante el rechazo del sector cultural

M. Cantó
Publicada

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Fernando Méndez-Leite, han anunciado esta mañana la creación del Museo del Cine, que se ubicará en el antiguo edificio del NO-DO en la calle Velázquez 145 de Madrid.

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), ha formalizado la cesión del inmueble a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para la creación de este nuevo museo.

El Museo del Cine tiene como objetivo ser un centro expositivo de referencia para la actividad cinematográfica española, en un lugar emblemático de nuestra historia audiovisual. El edificio será rehabilitado para su nuevo uso y permitirá la exhibición y conservación del patrimonio cinematográfico.

Nueva sede del Museo del Cine. Foto: Ministerio de Cultura.

Nueva sede del Museo del Cine. Foto: Ministerio de Cultura.

Según apunta el Ministerio, "este proyecto facilitará la preservación, comprensión, valorización y celebración del patrimonio audiovisual español, con un programa de exposiciones, proyecciones e iniciativas didácticas que garantizarán la accesibilidad e inclusión de todos los públicos". 

Urtasun ha subrayado que el museo "nace del interés común por la protección y difusión de nuestro patrimonio cinematográfico y audiovisual” y ha destacado los principales objetivos del museo: "poner en valor ese legado, compartirlo con la ciudadanía, promover el interés por nuestras artes cinematográficas y generar nuevas oportunidades de diálogo, creación y participación en torno al cine español”.

"Qué mejor lugar para albergar un futuro museo del cine que este espacio, que resignifica lo que fue el NO-DO", ha señalado el ministro.

Por su parte, Fernando Méndez-Leite ha afirmado que con esta cesión “se inician los trabajos para el desarrollo y la creación de este museo que reivindicará el cine en nuestro país y el talento cinematográfico nacional. 

Ha añadido que este museo es necesario “para no olvidar lo que fuimos y lo que somos, para valorar el trabajo de los que pusieron los cimientos y de tantos otros profesionales que han construido la Historia del cine español, pero también para dar a conocer y apreciar en toda su dimensión a los cineastas del presente y las nuevas miradas que van llegando al cine español”.