Werner Herzog, Agnès Varda y Clint Eastwood

Werner Herzog, Agnès Varda y Clint Eastwood

Cine

Werner Herzog, Agnès Varda y Clint Eastwood, cine más allá de la verdad

Tres libros indagan en el significado de la obra de estos cineastas, que han abierto, en fondo y forma, nuevas rutas en la exploración del hecho fílmico.

19 marzo, 2024 01:33

“Imprime la leyenda”, nos decía el heredero de Dalton Peabody en el Shinbone Star de El hombre que mató a Liberty Valance (1962). La obra maestra de John Ford se edificaba sobre este romántico principio en el que lo mítico vence a la prosaica y desnutrida realidad.

Cada uno por su lado y Dios contra todos. Memorias

Werner Herzog. Blackie Books, 2024. 360 páginas. 23 Euros

Algo parecido le ocurre a Werner Herzog (Múnich, 1942) a la hora de plantear sus memorias Cada uno por su lado y Dios contra todos, que Blackie Books publica después de Conquista de lo inútil y El crepúsculo del mundo.

Era de esperar que el director de Aguirre, la cólera de Dios (1972) nos mostrara a tumba abierta (casi de forma literal) las anécdotas que han marcado su vida como realizador, actor, productor e incluso como director de ópera.

Nada comparable, o quizá sí, con lo vivido durante el rodaje en la selva de Fitzcarraldo (1982), que, pese a haberlo detallado ya en su diario Conquista de lo inútil (hechos recogidos también por Les Blank en el antológico El peso de los sueños), vuelve en sus memorias a los convulsos ataques de violencia de Klaus Kinski, a la “pérdida” de los negativos del filme y a la insensata iniciativa de subir un barco por una montaña en plena selva.

Herzog se desliza por la leyenda porque él es leyenda desde que decidió convertirse en director. “Fue una vida, unas imágenes, una música y unas ásperas existencias”, reconoce.

También se puede y se debe imprimir la leyenda al hablar de la directora belga Agnès Varda (Ixelles, 1928-París, 2019). La legendaria directora de películas como Cleo de 5 a 7 (1962), La felicidad (1965), Las criaturas (1966) y Jane B. por Agnès Varda (1988) es retratada por Juan Laborda Barceló en Mujeres que conducen (Sílex) guiado, casi de forma exclusiva, por las “cuchilladas emocionales” que asestó a la historia del cine de autor y a la fundacional Nouvelle Vague.

Mujeres que conducen

Juan laborda Barceló. Sílex, 2024. 150 páginas. 20 Euros

Para Laborda, la voluntad de la directora fue reinventar la realidad pero lo importante es “lo que nos ha dejado cautivo en sus fotogramas” como “un feminismo equilibrador de los desajustes estructurales, sin aspavientos, pero con una contundencia granítica”. La obra de Varda, insinúa el autor, nace de la navaja que corta la mirada en El perro andaluz manipulada por Buñuel y Dalí. “La perspectiva oculta o desembarazar la retina de condicionamientos no es poco”. Todo reivindicación y combate.

Finalmente, un guiño a la “última leyenda de Hollywood”, Clint Eastwood (San Francisco, 1930), que en el trabajo de Ian Nathan, editado por Cúpula con aspiración a convertirse en objeto de regalo, aparece como un ilustre superviviente.

Clint Eastwood

Ian Nathan. Cúpula, 2024. 176 páginas. 31,95 Euros

A este inteligente e intuitivo actor, director y productor le debemos títulos como Escalofrío en la noche (1971), El fuera de la ley (1976), El jinete pálido (1985), El sargento de hierro (1986), Sin perdón (1992), Deuda de sangre (2002), Million Dollar Baby (2004) y Gran Torino (2008), entre otros títulos que fusionan esta Santísima Trinidad que veneramos y que se llama Clint Eastwood.