Al Pacino, durante un momento de la gala de los Oscar 2024

Al Pacino, durante un momento de la gala de los Oscar 2024 EFE

Cine

¿Qué le pasó a Al Pacino en los Premios Oscar? Así arruinó el momento más esperado de toda la gala

El veterano actor fue el encargado de leer el nombre del filme Oppenheimer como ganadora del galardón a Mejor Película. Sin embargo, lo hizo de una forma tan particular que terminó dejando la polémica de la ceremonia. 

11 marzo, 2024 09:21

Los Premios Oscar 2024 pasarán a ser recordados por varios momentos célebres que dieron color a una noche una noche un tanto apagada. Desde el espectáculo de un John Cena que apareció sin ropa en el escenario hasta la anécdota protagonizada por el presentador Jimmy Kimmel y Messi, el perro de la película Anatomía de una caída, quienes gastaron una broma pesada al ausente Matt Damon

Sin embargo, el que podría calificarse como el momento más comentado de la noche, al menos desde el punto de vista cinematográfico, fue el protagonizado por Al Pacino. El actor, con un aspecto un tanto desmejorado ya por su avanzada edad (83 años), tenía una de las misiones más importantes de la noche: leer el nombre de la película ganadora del Oscar más preciado

Dicen que un gran poder conlleva una gran responsabilidad y lo cierto es que Al Pacino no supo gestionar ni lo uno ni lo otro. Leyó el nombre de la película ganadora, pero lo hizo metiéndose en un jardín importante convirtiéndose así en tendencia en redes sociales, ya que el momento protagonizado por el actor fue lo más extraño. De hecho, muchos aún no se explican lo que se le pasó por la cabeza. 

¿Cómo arruinó Al Pacino el momento cumbre de los Oscar?

Domingo 10 de marzo. Dolby Theatre de Hollywood. Esas eran la fecha y el lugar en el que se esperaba que Oppenheimer, la película estrella del 2023, confirmara la supremacía de Christopher Nolan sobre el resto como ya había sucedido tanto en los Globos de Oro como en los premios del sindicato de actores. 

Y tal y como estaba pronosticado, sucedió. La producción recogió un total de siete estatuillas, entre ellas las de mejor película, mejor director, mejor actor protagonista y mejor actor de reparto. Un no parar de premios que, aunque estaban cantados, guardaban su mínimo de emoción ante la presencia de posibles, y sonadas, sorpresas. 

[La imagen más viral de los Oscar: el perro Messi mea sobre la estrella del Paseo de la Fama de Matt Damon]

Sin embargo, el momento más extraño de la noche llegó cuando fue el turno de anunciarse qué filme iba a ganar el Oscar a Mejor Película. Llegado este punto de la gala, el protagonismo lo abarcó Al Pacino. El conocido actor iba a ser el encargado de anunciar la producción ganadora del premio. Pero dejó una de las resoluciones más caóticas de los últimos años, casi al nivel del 2017, cuando el premio iba a ser para Moonlight mientras el jurado dio como ganadora a La La Land por error. 

En este caso, el fallo de Al Pacino fue no seguir el protocolo establecido en este tipo situaciones, por lo que arruinó completo la emoción del momento más esperado. Normalmente, la academia suele decir el nombre de los nominados a mejor película en primer lugar para que, posteriormente, el actor o actriz de turno, en este caso Al Pacino, dé a conocer el nombre de la mejor película del año tras abrir el tradicional sobre. 

Esos segundos suelen ser cine puro. Emoción y tensión se reparten a partes iguales mientras la realización juega con los rostros de los nominados. Algo que suele suceder si no está Al Pacino por medio, quien en este caso arruinó el esperado momento anunciando sin más el ganador, sin esperar a nada: "Mejor Película… Tengo que ir al sobre para ello. Y lo voy a hacer. Aquí viene. Y mis ojos ven... ¿a Oppenheimer?".

El protocolo indica que el actor debe tomarse su tiempo, jugar con los espectadores, mantener algo de tensión e incluso leer primero el nombre de la productora. Sin embargo, Al Pacino, que parecía tener prisa, pasó de esa emoción habitual y rompió la magia en un segundo, pillando a los asistentes a la gala desprevenidos e incluso a la realización, que no sabía ni hacia donde enfocar. 

[Qué significa el broche que lució Enzo Vogrincic en la gala de los Oscar 2024: su especial mensaje encubierto]

La situación fue desconcertante para todos hasta el punto de que muchos pensaban que se trataba de algún tipo de broma. Pero no era así. En cierto modo, Al Pacino la había liado por completo dando rienda suelta a todo tipo de comentarios y convirtiéndose en el protagonista de todos los memes en internet. 

Tras lo sucedido, unos preferían hacer bromas con la situación y con las 'prisas' de Al Pacino mientras que otros se preguntaban directamente si había sido una buena decisión encargar esta misión al veterano actor. Algo que rápidamente generó cierta polémica. De lo que no hay duda alguna es de que el momento más esperado de la gala terminó siendo el más caótico.