Emma Stone gana el Oscar a mejor actriz por su papel en 'Pobres criaturas'. Foto: Reuters

Emma Stone gana el Oscar a mejor actriz por su papel en 'Pobres criaturas'. Foto: Reuters

Cine

Emma Stone gana el Oscar a mejor actriz por su papel en 'Pobres criaturas': "Estoy abrumada"

Su imponente interpretación en la película del griego Yorgos Lanthimos le ha valido la segunda estatuilla de su carrera con solo 35 años.

11 marzo, 2024 03:22
F. D. Quijano J. Cedillo

Emma Stone era la gran favorita para ganar el Oscar a mejor actriz y lo ha conseguido, gracias a su papel protagonista en Pobres criaturas, de Yorgos Lanthimos.

La actriz ha recogido su Oscar a la mejor actriz completamente abrumada, con el aliento entrecortado y preocupada porque se le acababa de romper el vestido por la espalda. La actriz ha celebrado el premio con sus compañeros: "No soy yo, es el equipo, que ha conseguido hacer que la suma de las partes nos lleve adonde estamos. Eso es lo mejor del cine, que todos trabajamos a una".

Emma Stone (Scottsdale, Arizona, Estados Unidos, 1998) es el paradigma de una niña prodigio. Siendo muy joven, deslumbró a la comunidad cinéfila con su penetrante mirada, su voz ronca y una insólita capacidad para la interpretación de personajes carismáticos. A sus 35 años, tiene en su haber dos Oscar como mejor actriz protagonista —por La La Land (Damien Chazelle, 2016) y por Pobres criaturas— y tres nominaciones más.

['Oppenheimer' triunfa en los Oscar: gana siete estatuillas en una gala frustrante para el cine español]

Su imponente papel en Pobres criaturas, dirigida por el griego Yorgos Lanthimos, la ha convertido en la gran favorita. Competía con grandes nombres como Annette Bening (Nyad) e interpretaciones estelares como la de Lily Gladstone en la película Los asesinos de la luna, de Martin ScorseseSandra Hüller por la brillante Anatomía de una caída Carey Mulligan por Maestro eran sus otras competidoras.

La interpretación salvó a Stone de una turbulenta infancia, en la que sufrió ataques de pánico y ansiedad. Con Diane Keaton como uno de sus principales referentes, comenzó a actuar en el año 2000, con solo doce años, en la producción teatral de El viento en los sauces. Siendo adolescente, se mudó junto a su madre a Los Ángeles, donde trabajó en una tienda de golosinas para perros, e hizo su debut televisivo en un talent show que resultó un fracaso. 

[Emma Stone, la "criatura fantástica" que engrandece la película ganadora del León de Oro en Venecia]

Después de pequeños papeles televisivos, apareció en una serie de películas de comedia para adolescentes. Easy A (2010) fue su primer papel protagonista, con el que recibió el Premio Bafta como estrella emergente. Uno de los primeros reconocimientos interesantes para su carrera llegó con su trabajo en Criadas y señoras (2011), dirigida por Tate Taylor y nominada a mejor película en los Oscar. Para prepararse el papel, aprendió a hablar con acento sureño y se documentó sobre el Movimiento por los Derechos Civiles a través de la literatura y el cine. 

Solo un año después interpretaría el papel de Gwen Stacy en la película de superhéroes The Amazing Spider-Man (2012). En aquel rodaje se fragua una relación con Andrew Garfield, el actor encargado de interpretar a Spider-Man, que se prolonga durante cuatro años. Participaría también en la secuela de 2014. La primera vez que se cruza con Ryan Gosling tuvo lugar en Crazy, Stupid, Love (2012), una comedia romántica que fue un éxito de taquilla.

Emma Stone interpreta el personaje de Bella Baxter en 'Pobres criaturas', la película dirigida por Yorgos Lanthimos.

Emma Stone interpreta el personaje de Bella Baxter en 'Pobres criaturas', la película dirigida por Yorgos Lanthimos.

En 2013 prestó su voz a DreamWorks en la película The Croods, que fue nominada al Oscar a la mejor película de animación. El mismo año vuelve a coincidir con Ryan Gosling en Gangster Squad: Brigada de élite, reparto que se completa, entre los principales personajes, con las interpretaciones de Sean Penn y Josh Brolin. Tras el rodaje, la actriz expresó su deseo de trabajar con Gosling en más proyectos.

[Cillian Murphy alcanza la gloria con el Oscar a mejor actor por 'Oppenheimer': "Soy un irlandés orgulloso"]

Stone obtuvo su primera nominación al Oscar como mejor actriz de reparto en 2014 por interpretar a una drogadicta que trata de desintoxicarse en Birdman, de Alejandro González Iñárritu. También fue nominada, por la misma categoría, en los Premios BAFTA y en los Globos de Oro. El mismo año trabajaría por primera vez con Woody Allen en la película Magia a la luz de la luna, y solo un año después protagoniza, junto a Joaquin Phoenix, una película intrascendente del director neoyorquino, Irrational Man (2015).

Un musical, disparadero de su carrera

Su carrera despega definitivamente tras su actuación en Cabaret, una reposición del mítico musical de Broadway en el que ingresa para sustituir a la actriz Michelle Williams. El cineasta Damien Chazelle queda tan impresionado con su actuación que no duda en proponerle el papel protagonista para su próxima película. Su gran reconocimiento llega, por tanto, con La La Land (2016), en la que interpreta a Mia, una joven aspirante a actriz que trabaja como camarera, acude a castings y se enamora de Sebastian (Ryan Gosling), un pianista de jazz. 

[Lista de todos los ganadores en los Premios Oscar 2024]

La película tuvo, desde el primer momento, un camino triunfal que comenzó en el Festival de Venecia, donde Stone se alzó con la Copa Volpi a la mejor actriz. Tras el exitoso periplo de recaudación en salas, la Academia de Hollywood acogió con entusiasmo a Chazelle, que recibió el Oscar al mejor director. Stone se llevó el de mejor actriz protagonista, pero también el Globo de Oro y el BAFTA. En 2017 solo estrenaría La batalla de los sexos, película que le vale otra nominación al Globo de Oro, aunque esta vez no lo logra. Este año se revelaría que Stone era la actriz mejor pagada del mundo.

En su primer trabajo con Lanthimos interpretó a la sirvienta Abigail en La favorita (2018), junto a Rachel Weisz. Stone recibió su quinta nominación al Globo de Oro y su tercera nominación al Oscar, esta vez como mejor actriz secundaria. El mismo año participa en la miniserie Maniac (Cary Joji Fukunaga y Patrick Somerville, 2018).

[Yorgos Lanthimos: "'Pobres criaturas' es una película de la vieja escuela, del estilo de Fellini o Powell"]

En 2020, junto a su esposo Dave McCary, lanzaron la productora Fruit Tree. La primera película que produjeron fue Cuando termines de salvar el mundo (2022), que supuso el debut en la dirección de Jesse Eisenberg. El siguiente estreno de la compañía fue la comedia Problemista (2023), dirigida por Julio Torres y protagonizada por Tilda Swinton

"Una criatura fantástica"

Su siguiente trabajo con Lanthimos en el cortometraje Bleat (2022) sería la antesala de Pobres criaturas (2023), la película por la que se erige de nuevo como favorita en la categoría de mejor actriz principal en los Oscar. Inspirado en la novela ¡Pobres criaturas! (Anagrama) del escocés Alasdair Gray, el cineasta griego pergeña una alegoría feminista con ecos del Frankenstein de Mary Shelley.

Stone, que ha recibido una avalancha de críticas muy positivas, interpreta a una joven que se comporta como una niña en edad preescolar y que muy pronto experimenta un ardiente despertar sexual. El propio Lanthimos aseguró en Venecia, donde el filme se llevó el León de Oro, que el personaje "no existiría sin Emma Stone, otra criatura fantástica". Si se cumplira lo ocurrido con La La Land, sería galardonada con el Oscar a la mejor actriz protagonista. Como en aquella, su interpretación en Pobres criaturas ha sido merecedora del Globo de Oro y del BAFTA. La actriz, además, participa como productora del filme. 

['Pobres criaturas': un festín de transgresiones con una lujuriosa Emma Stone]

Desde el 5 de enero, los usuarios de SkyShowtime pueden disfrutar de su última aparición en una serie televisiva. Se trata de The Curse y cuenta la historia de un matrimonio formado por Whitney (Stone) y Asher Siegel (Nathan Fielder) que ostenta un negocio de viviendas ecológicas. La serie ha recibido tan buenas críticas como la actriz, que vuelve a brillar también en una comedia para televisión, demostrando que se desempeña con solvencia en cualquier registro.

Entre sus futuras colaboraciones, destaca la próxima película de Lanthimos, Kinds of Kindness. Se trata de "una película contemporánea, ambientada en los Estados Unidos: tres historias diferentes, con cuatro o cinco actores que interpretan un papel en cada historia", según declaró el director griego. Participará también en Eddington, dirigida por Ari Aster, un wéstern ambientado en la pandemia.

Junto a Craig Gillespie, tiene pendiente el rodaje de la secuela de Cruella, película en la que ya participó como protagonista en 2021, sustituyendo a la inolvidable interpretación de Glenn Close. Stone obtuvo la sexta nominación al Globo de Oro. Pocas actrices con su edad han atesorado, en algún momento de la historia del cine, un palmarés tan espectacular.