Una imagen de 'Segundo Premio', la película sobre Los Planetas que ha rodado Isaki Lacuesta

Una imagen de 'Segundo Premio', la película sobre Los Planetas que ha rodado Isaki Lacuesta

Cine

El cine español recarga pilas en Málaga: de la película sobre Los Planetas a lo nuevo de David Trueba

Este viernes arranca la 27º edición del festival, que proyectará más de 200 trabajos entre largometrajes, series y cortos. Benito Zambrano y Kike Maíllo estrenan sus nuevos títulos.

29 febrero, 2024 02:28

Primer Plato Animado

Aprovechando el buen momento del cine de animación español, con la nominación al Oscar de Robot Dreams (Pablo Berger), Málaga apuesta por Dragonkeeper (Guardiana de dragones) para abrir el festival. Dirigida por Salvador Simó (Buñuel en el laberinto de las tortugas, 2018) y Jianping Li, adapta una saga de novelas de Carole Wilkinson sobre una niña que se une al último dragón de la China Imperial en una vertiginosa aventura.

'The Dragonkeeper'

'The Dragonkeeper'

Los Planetas

Una de las asignaturas pendientes del cine español era acercarse a la escena musical independiente de los 90. Isaki Lacuesta, como tantas veces, rompe moldes en la sección oficial con Segundo premio, que se centra en uno de los momentos clave en la trayectoria de la banda granadina Los Planetas: la grabación de Una semana en el motor de un autobús, justo después de la marcha de la bajista y con el guitarrista inmerso en una espiral de autodestrucción. El director ha reclutado a auténticos músicos para interpretar a los personajes y las canciones en directo en el set, mientras que se aleja de la fidelidad de los hechos para ofrecer una visión casi fantástica.

'Segundo Premio'

'Segundo Premio'

Adaptaciones

Por la Biznaga de oro competirán también tres atractivas adaptaciones. En primer lugar, Emilio Martínez-Lázaro presenta Un hipster en la España vacía, que parte de la novela homónima de Daniel Gascón, un retrato irónico de un urbanita que se convierte en alcalde de un pueblo de Teruel. En segundo lugar, Álex Montoya parte en La casa de una novela gráfica de Paco Roca, galardonada con el Premio Eisner, en donde tres hermanos deciden qué hacer con la casa familiar tras la muerte del padre. Por último, Clara Bilbao afronta al escritor francés Raymond Queneau en Tratamos demasiado bien a las mujeres cambiando la Irlanda de 1917 por la España de 1945, donde Carmen Machi se convierte en rehén de un grupo de maquis en una estafeta de correos.

'Un hipster en la España vacía'

'Un hipster en la España vacía'

De nuevo, el verano

Los ambientes veraniegos han servido el escenario de sugerentes dramas recientes, como Alcarràs, Libertad o 20.000 especies de abejas, y seguirán acaparando espacio en la sección oficial de Málaga. Es lo que ocurre en El hombre bueno, nuevo trabajo de David Trueba tras la reciente y exitosa Saben aquell, en donde un matrimonio en proceso de descomposición viaja a la idílica casa en Mallorca de Alonso (Jorge Sanz) para que este ejerza de mediador en la separación; o en Los pequeños amores, nuevo trabajo de Celia Rico (Viaje al cuarto de una madre, 2018), donde Adriana Ozores y María Vázquez son una madre y una hija que liman asperezas durante las vacaciones veraniegas. Fuera de concurso estará Calladita (Miguel Faus), un filme auspiciado por Steven Soderbergh sobre la empleada doméstica colombiana de una adinerada familia, con Ariadna Gil y Luis Bermejo en el reparto.

'El hombre bueno'

'El hombre bueno'

Impactantes propuestas

Antonio Chavarrías, veterano productor y director de cine, busca conquistar el máximo galardón del festival con La abadesa, que aborda intrigas entre cristianos y moriscos en el siglo IX. No será la única propuesta de impacto en el principal apartado competitivo, ya que Andrea Jaurrieta apuesta por el thriller de venganza en Nina y la novel Sonia Méndez, por un drama de adolescentes titulado As neves en el que se mezclan los experimentos con las drogas y la desaparición de una chica. También aspira a la Biznaga Pau Durán con Pájaros, en donde Luis Zahera y Javier Gutiérrez viajan de la soleada Costa Brava hasta Rumanía siguiendo el rumbo migratorio de las grullas. Fuera de concurso aparecen Kike Maíllo con Disco, Ibiza, Locomía y Benito Zambrano, que afronta el drama de la inmigración en El salto.

'Disco, Ibiza, Locomia'

'Disco, Ibiza, Locomia'

Biznaga latina

El cine latinoamericano opta a su propia Biznaga de Oro. Entre los ocho filmes que quieren conquistar el galardón, destaca Descansar en paz, del argentino Sebastián Borensztein –Un cuento chino (2011), Capitán Kóblic (2016)–, una producción de Netflix sobre un hombre de familia acosado por las deudas que decide desaparecer.

'Descansar en paz'

'Descansar en paz'

Homenajes

Cinco grandes de la industria recibirán honores: el actor Javier Cámara se llevará el Premio Málaga; el cineasta argentino Marcelo Piñeyro, el Premio Retrospectiva; la directora artística y diseñadora de vestuario Ana Alvargonzález, el Premio Ricardo Franco; la intérprete Lola Herrera, la Biznaga Ciudad del Paraíso, y la cineasta Pilar Palomero, el Premio Málaga Talent.

Lola Herrera

Lola Herrera

Españoles de Oro

La organización ha decidido que Los nuevos españoles (1973), de Roberto Bodegas, sea la Película de Oro. El cineasta, figura de la Tercera Vía del cine español que en los 70 intentaba llegar al público masivo y reflejar la realidad, presenta aquí una comedia sobre unos trabajadores que tienen que hacer unos cursos tras la absorción de su empresa de seguros por una multinacional. El reparto es de lujo: José Sacristán, Amparo Soler, Antonio Ferrandis, Manuel Alexandre…

'Los nuevos españoles'

'Los nuevos españoles'

Otros idiomas

El festival propone una comprimida programación de cine internacional, con siete títulos. Destaca la presencia de la directora polaca Malgorzata Szumowska, que dirige junto a Michal Englert Woman Of, en donde afronta la vida de una mujer trans, y El consentimiento (Vanessa Filho), que narra la relación de dominación que mantuvo a los 14 años la editora Vanessa Springora con el famoso escritor Gabriel Matzneff, 36 años mayor que ella.

'Woman Of'

'Woman Of'

Málaga en Series

Plataforma de lanzamiento de Selftape, Rapa o Gigantes, Málaga se consolida como escaparate para la ficción serial, con cuatro estrenos: Eva y Nicole (Atresmedia); Operación Barrio Inglés (RTVE), Un nuevo amanecer (Atresmedia) y Nos vemos en otra vida (Disney), en la que los hermanos Sánchez Cabezudo –Crematorio (2011), La zona (2018)– se acercan a los atentados del 11M.

'Eva y Nicole'

'Eva y Nicole'